sábado, 29 de mayo de 2010

COCA MARÍA DE MANZANA




COCA MARIA DE MANZANA

Esta coca maría, más que una coca parece una tarta de manzana, queda muy esponjosa y a la vez humedecida por las manzanas. La receta original llevaba un kilo de manzanas pero en el molde que la hago yo ya no le cabían más. Aquí en Alicante, en la comarca de la Marina Alta, siempre hemos llamado “Coca María” a este tipo de bizcochos y el molde en el que la hacemos “llanda”, se trata de un molde rectangular de hojalata que en esta zona los venden de varios tamaños por eso os pongo las medidas exactas de la mía.

Ingredientes:
6 huevos
400 grs. de azúcar
1 vaso de aceite de girasol (no lleno del todo)
400 grs. de harina
2 sobres de Levadura Royal
700 grs. de manzanas amarillas ( aprox. 4 manzanas)

Elaboración:
Pelamos y cortamos las manzanas a gajos muy finitos. Escurrimos medio limón por encima para que no ennegrezcan.
Forramos una “llanda” de 25*38 cm con papel de horno.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con ayuda de un aparato de varillas. Añadimos las yemas trabajadas con el azúcar, el aceite y por último la harina mezclada con la levadura Royal. Ir removiendo cada vez que añadimos un ingrediente nuevo con una cuchara de madera.
Volcar toda la mezcla a la “llanda”, no llegará a los bordes pero no hay que preocuparse porque al poner las manzanas se extenderá por todo.
Ir colocando los gajos de manzana hundiéndolos en la masa uno al lado de otro, salen cuatro filas de gajos de manzana y espolvorear con azúcar y canela.
Hornear a 180º 35/40 minutos ( calor arriba y abajo con ventilador).


la masa en la llanda y los gajos de manzana preparados

antes de hornearla, podeis apreciar como he puesto los gajos de manzana en la masa

MAGDALENAS DE FRESA



MAGDALENAS DE FRESA

Estas magdalenas ya las he hecho dos veces y salen buenísimas, suben un montón. Las ví en el blog “Entra en mi cocina” y no me pude resistir, aunque he introducido algunas variaciones. Espero que os gusten.

Ingredientes para 12 magdalenas:

200 grs. de fresas
2 huevos
180 grs. de azúcar
1 yogur natural
100 grs. de aceite de girasol
280 grs. de harina
1 sobre de Levadura Royal

Elaboración:
Limpiamos las fresas y las cortamos en trocitos pequeñitos. Espolvoreamos una cucharada de harina por encima, esto hará que los trocitos de fresas queden bien repartidos y no se bajen al fondo.
Precalentamos el horno a 180º. Preparamos los papeles para las magdalenas ( yo utilizo papeles que introduzco dentro de unos moldes de teflón).
Separamos las claras de las yemas.
Montamos las claras con la ayuda de un aparato de varillas y reservamos.
Trabajamos las yemas junto con el azúcar hasta conseguir una crema. A continuación echamos el yogur y mezclamos. Luego el aceite y removemos, y por último echamos la harina mezclada con la levadura.
Incorporamos las claras a punto de nieve con cuidado de que no se bajen y los trocitos de fresas. Removemos.
Vertemos en los moldes y espolvoreamos con azúcar y canela.
Hornear 20 minutos a 180º ( calor arriba y abajo con ventilador).


aquí las fresitas cortadas en trocitos y espolvoreadas de harina

montando las claras con mi aparato de varillas

trabajamos las yemas con el azúcar

hemos añadido el yogur y el aceite,y vamos a poner la harina y la levadura

añadimos las claras y a continuación las fresitas

vertemos en los moldes con cuidado

recién horneadas ¡ que bien huele !

miércoles, 26 de mayo de 2010

BABERO "MICKEY MOUSE"






Este babero es el primero que le bordé a mi hijo con Mickey Mouse y Minnie a punto de cruz,de eso hará pronto dos años (y parece que fué ayer...) pero se lo está poniendo ahora que tiene 17 meses porque el babero es grandecito,espero que os guste.

martes, 25 de mayo de 2010

ENSALADA DE COL CON LACTONESA





ENSALADA DE COL CON LACTONESA

Ahora que viene el veranito apetecen este tipo de platos bien fresquitos y aquí os dejo esta ensalada que también prepararon en el curso de la thermomix para que repasáramos como trocear los ingredientes con la máquina. Me gustó mucho su presentación porqué está llena de colorido y resulta muy vistosa, así que cuando salí del cursillo me fui directa al supermercado a por las coles para prepararla al día siguiente que era el cumple de mi marido.

Ingredientes para la ensalada:
3 huevos duros
200 grs. de repollo
3 zanahorias
Pepinillos en vinagre
200 grs. de col lombarda morada
12 palitos de mar
Maiz
Un tomate
Aceitunas (esta vez no puse)

Elaboración de la ensalada:
Esta ensalada es muy fácil de preparar con la thermomix puesto que nos trocea los ingredientes en cuestión de segundos, sólo hay que tener en cuenta que para trocear los ingredientes más blanditos utilizaremos la velocidad 4 y para trocear los que son más duritos, la velocidad 5 (como por ej. las zanahorias o la lombarda).
Iremos introduciendo los ingredientes en el vaso de la thermomix y troceando como a continuación os indico:
1º) Huevos: 2 segundos velocidad 4
2º) Repollo: 3 segundos velocidad 4
3º) Zanahorias: 5 segundos velocidad 5
4º) Pepinillos: 3 segundos velocidad 4 (si ponemos aceitunas, lo mismo)
5º) Col lombarda: 5 segundos velocidad 5
6º) Palitos de mar: 5 segundos velocidad 4 ( se quedan a tiras ).
Sacaremos de la thermomix y colocaremos en una fuente de manera que no se mezclen los ingredientes y quede cada color bien diferenciado.
Yo para la ocasión estrené unas fuentes de cerámica muy chulas que parecen hechas adrede para este tipo de ensaladas porque tienen como separadores y en medio un hueco para poner la salsa.

Ingredientes para la lactonesa:
150 grs. de leche
Medio ajo ( opcional)
Sal al gusto
400 grs de aceite de girasol (son dos vasos de los de agua)
El zumo de ½ limón ( al gusto)

Elaboración de la lactonesa:
Ponemos en el vaso la leche, el ajo y la sal. Programar 1 minuto 37º velocidad 5.
A continuación llenamos de agua el cubilete ( para que vaya cayendo el aceite poco a poco dentro del vaso) y programamos 3 minutos 37º velocidad 5. Iremos echando el aceite lentamente sobre la tapa, sin quitar el cubilete, y cuando queden unos pocos segundos para que pare la máquina, echamos el zumo del limón también sobre la tapa.
Rectificar de sal si fuera necesario.

Servir junto a la ensalada. La ensalada se presenta con cada ingrediente por separado pero a la hora de comer, mezclar todos los ingredientes junto con la lactonesa.

domingo, 23 de mayo de 2010

SORBETE DE FRESAS



SORBETE DE FRESAS

El sábado pasado, 15 de mayo, fui a un curso de thermomix en el pueblo vecino, Benissa, dirigido a personas que ya tenemos la máquina para perfeccionar su manejo, y entre otras recetas hicieron este sorbete. En el curso pusieron 300 grs. de fresas y 3 claras, pero como a mí me gusta con más sabor a fresas he variado las cantidades y el resultado ha sido espectacular. Lo preparé el domingo pasado que celebramos el cumpleaños de mi marido y a todos les encantó.

Ingredientes:
500 grs. de fresas troceadas y congeladas
100 grs. de azúcar
1 clara de huevo

Elaboración:
Retiramos las fresas del congelador unos minutos antes de preparar el sorbete.
Pulverizamos el azúcar durante 20 segundos a velocidad 10.
A continuación echamos las fresas congeladas y trituramos 30 segundos a velocidad 10.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos la clara de huevo y programamos 2 minutos a velocidad 3,5.

NOTAS: Es importante recordar que cuando ponemos la mariposa en la thermomix no hay que pasar de la velocidad 3,5 porque sino se rompería.
Cuando queremos montar claras, hay que programar 2 minutos por clara. Así si queréis hacerlo como propusieron en el curso con tres claras, tendríais que programar 6 min. a vel 3,5. Con las cantidades que pongo se queda el vaso completamente lleno.

viernes, 21 de mayo de 2010

MERMELADA DE KUMQUAT


el tarro de mermelada, por cierto que el cordoncito amarillo lo he hecho yo a mano.

las naranjas kumquats

el frutal de mi padre, al que después de haber hecho la mermelada ya casi no le quedan kumquats. Tendremos que esperar a que maduren los que quedan para hacer más.

MERMELADA DE KUMQUAT

Es la primera vez que hago esta mermelada y me ha sorprendido mucho por su sabor agridulce y por lo aromática que es, la cocina olía muy bien, una mezcla de azahar, limón, no sabías lo que era. Me ha gustado más que la mermelada de naranja normal.
Me animé a prepararla porque mi padre tiene en su huerta este frutal y no sabíamos en que emplearlo, lo habíamos comido crudo, cortado a taquitos muy pequeñitos con piel y todo en macedonia. Así que sólo me faltó ver en el blog “la libreta de recetas” de Mª Carmen Arbiol la mermelada para ponerme manos a la obra.


Ingredientes:
1 kg. de naranjas kumquats ( yo puse 900 grs.)
½ kg. de azúcar ( yo puse 350 grs.)
1 limón
Un chorrito de ron ( yo no lo puse)

Preparación:
Lavar la fruta y secarla. Cortar una a una por la mitad y retirar las pepitas ( es increíble con lo pequeñitas que son y la cantidad de pepitas que tienen, además son pepitas grandecitas casi como las de las naranjas normales).
Introducimos en el vaso de la thermomix las naranjas kumquats, el limón sin nada de parte blanca, y el azúcar. Cerramos la thermomix y damos varios golpes de turbo hasta que la mermelada quede con la consistencia deseada, no triturar demasiado si queremos que queden tropezoncitos. Programar 30 min., temperatura 100º, vel. 1. Dejar el bocal abierto, ya que salpica y sale vapor.
Para la preparación tradicional poner los ingredientes en una olla y hervir durante media hora, con la batidora batir pero no mucho para que quede con una textura gruesa.
Llenar los tarros que previamente habremos esterilizado y dejar sin tapar hasta que enfríen. Entonces tapamos bien y los ponemos boca abajo 24 horas para que se haga el vacío. Yo es la primera vez que lo hago así pero si no nos fiamos, los pondremos al baño maría durante media hora.

jueves, 20 de mayo de 2010

SAQUITOS RELLENOS



hemos puesto el montoncito de verdura y un poco de sobrasada

unimos dos puntas del hojaldre

unimos las otras dos puntas y ya tenemos el saquito hecho

untamos los saquitos con huevo batido para que queden mas doraditos

SAQUITOS RELLENOS DE VERDURA

Ingredientes:
Una lámina de pasta de hojaldre
Acelgas y espinacas hervidas
Dos dientes de ajo
Sobrasada
Huevo para pintarlos

Elaboración:
Hervimos las acelgas y las espinacas, y dejamos escurrir. Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos los ajos, añadimos las verduras escurridas, un poco de sal, y removemos. Cortamos la lámina de hojaldre en cuadrados, ponemos un montoncito de verdura y unos trocitos de sobrasada, atamos el hojaldre como si de un pañuelo se tratara, primero unimos dos puntas y luego las otras dos, y apretamos bien. Cuando ya tenemos los saquitos hechos, los colocamos en una bandeja sobre papel de horno y los untamos con huevo batido. Horneamos los saquitos una media hora a 200º hasta que estén doraditos.

martes, 18 de mayo de 2010

TOALLA PINTADA







Esta labor es una toalla antigua de mi abuela que mi madre ha pintado con unos motivos exóticos y que ahora luce en mi cuarto de baño.

jueves, 13 de mayo de 2010

SUPER SANDWICH VEGETAL



los ingredientes

el relleno y la primera capa de pan de molde con el relleno


dos capas de relleno, solo falta añadir la última capa de pan de molde y decorar al gusto

SUPER SANDWICH VEGETAL

Es uno de los mejores pasteles salados que he probado y un excelente aperitivo. Probadlo con estos ingredientes y os sorprenderá su sabor. Voy a explicar su elaboración con thermomix porque para mi es más fácil hacerlo así pero cualquiera que no tenga la thermomix lo puede hacer igual con otro tipo de picadora.

INGREDIENTES:
Pan de molde sin corteza ( 18 rebanadas como mínimo)
Mayonesa ( 200 grs. para el relleno y otros tantos para decorarlo)
½ lechuga iceberg ( escurrirla bien para que no suelte agua)
2 tomates
2 zanahorias
2 huevos duros y uno para decorar
2 latas de atún
½ cebolla
Picadillo de variantes
Sal
Pimientos del piquillo
Aceitunas

INGREDIENTES PARA LA MAYONESA:
1 huevo
Zumo de ½ limón
25 grs. de agua
Sal al gusto
300 grs. de aceite de girasol

ELABORACIÓN DE LA MAYONESA:
Ponemos todos los ingredientes de la mayonesa en el vaso del thermomix, excepto el aceite, y mezclamos 10 seg. vel.4.
Con el cubilete puesto en la tapadera, llenarlo de agua hasta la mitad, para que no se levante. Programar la vel.4 y echar el aceite sobre la tapadera, poco a poco.

ELABORACIÓN DEL RELLENO:
Una vez echa la mayonesa y sin sacarla del vaso trocearemos todos los ingredientes de la siguiente forma: primero la zanahoria, durante 5 seg. vel.5 y a continuación los ingredientes restantes durante 4 seg. vel. 4 ( es mejor parar y remover de arriba abajo con la espátula y volver a darle vel. si no lo ha triturado todo, porque corremos el riesgo de que lo triture todo demasiado). Una vez todo triturado, añadimos el picadillo de variantes.Probar de sal, yo no le pongo porque la mayonesa ya lleva.

MONTAJE DEL SUPER SANDWICH:
En una bandeja grande ponemos una primera capa de pan de molde sin corteza. Podéis hacerlo del tamaño que queráis, las cantidades de relleno que he puesto dan para poner seis rebanadas en la base. A continuación ponemos una capa del relleno bien extendido, otra capa de pan de molde, otra de relleno y terminamos con pan de molde.
Lo cubrimos con mayonesa y adornamos al gusto. Yo he hecho una especie de enrejado con tiras de pimientos del piquillo, he rallado un huevo duro y he puesto unas aceitunas.
Y al frigorífico, está mejor de un día para otro.

miércoles, 12 de mayo de 2010

TORTA DE CALABAZA Y ALMENDRA




TORTA DE CALABAZA Y ALMENDRA

Esta receta la he sacado del blog “la libreta de recetas” de Mª Carmen Arbiol, tenía calabaza cocida en la nevera que había sobrado de otra receta y me he puesto manos a la obra. Muchas gracias a Mª Carmen por su receta y a su tía Maribel.

Ingredientes:
250 grs. de calabaza asada al horno ( yo la puse cocida)
250 grs. de azúcar
250 grs. de almendra molida
3 huevos
1 sobre de Levadura Royal
2 cucharadas soperas bien colmadas de harina

Elaboración:
Separamos las yemas y las claras, y montamos éstas a punto de nieve.
Trituramos la calabaza, el azúcar, las yemas, la harina, la levadura y la almendra molida ( yo he puesto todos estos ingredientes en la thermomix 30 seg. vel. 4,5.) y por último incorporamos las claras montadas.
Yo he utilizado el molde redondo de hacer bizcochos de media docena, lo forramos con papel de horno, ponemos toda la mezcla en él y lo introducimos al horno, calor arriba y abajo con ventilador, 180º 45 minutos.
Cuando enfríe, le damos la vuelta y presentarla como más nos guste, espolvoreada con azúcar glass o con chocolate fundido por encima, o sin nada como yo. Su textura és como la tortada de almendra pero con calabaza, a aquellos que os gusten las almendras os encantará.

martes, 11 de mayo de 2010

EMPANADA SUPER RÁPIDA



aquí ya he horneado la base y he puesto el relleno por encima, lista para poner el resto del líquido por encima.

EMPANADA SUPER RÁPIDA

Esta es una receta que ví hace tiempo en Mundorecetas, no me acuerdo de quien era pero la tenia archivada y no la había hecho nunca hasta ahora y no sabéis lo que me arrepiento porque es super fácil y rápida de hacer, queda una masa esponjosa con lo cual está igual de rica al día siguiente así que la podéis tener preparada con antelación.

Ingredientes de la masa (para un molde de 25x38cm):
3 huevos
300 grs. de leche
250 grs. de harina
1 sobre de Levadura Royal
140 grs. de aceite de girasol
1 cucharadita de sal

Ingredientes del relleno:
2 cebollas
1 bote de tomate troceado ( 400 grs)
Unos cuantos pimientos del piquillo a trocitos
1 lata de atún
También podéis poner huevo duro o cualquier otro ingrediente que os apetezca.

Elaboración:
Batimos todos los ingredientes de la masa con una batidora ( yo lo hice con la thermomix unos 15 seg. a velocidad 4). Forramos la bandeja de horno con papel de horno y extendemos la mitad del líquido. Introducimos en el horno a 200º, calor arriba y abajo con ventilador, durante un par de minutos, lo sacamos, ponemos encima el relleno, que previamente habremos sofrito, y tapamos con el resto del líquido. Volvemos a meter en el horno durante 20 minutos más.

sábado, 1 de mayo de 2010

SUETER MARINERO



detalle de los barquitos y el ancla

Este sueter lo ha hecho mi suegra Rosa para que su nieto lo luzca estas fiestas, le ha quedado muy bonito y mi hijo irá a la moda porque este verano se llevan mucho los motivos marineros.

CHALECO




detalle del bolsillo cortado al bies

detalle del cuello

Este chaleco lo ha hecho mi suegra Rosa para que su nieto Antonio lo luzca mañana en la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

TIRAMISÚ




TIRAMISÚ

Ingredientes (para una fuente pirex grande):
Soletillas ( un paquete y medio mas o menos)
Café
Un chorrito de coñac ( o amareto si tienes que es lo que lleva la receta original)
Cacao en polvo para espolvorear por encima
3 tarrinas de queso mascarpone
El zumo de una naranja grande
Azúcar al gusto ( 7 o 8 cucharadas soperas)

Elaboración:
Preparamos el relleno removiendo con una cuchara el queso mascarpone, el zumo de naranja y el azúcar. Tiene que quedar una crema que sea fácil de extender.
En un plato hondo echar el café calentito, un chorrito de coñac ( yo no tenia ni amareto ni coñac así que he puesto un chorrito de mistela) y un poco de azúcar, e ir remojando las soletillas, y las colocamos en la fuente. Pondremos dos capas de soletillas y dos capas de relleno, la última capa tiene que ser de relleno. Espolvoreamos con cacao y un poco de ralladura de naranja (opcional). Lo ponemos en el frigorífico, mejor de un día para otro y servir bien frio.