domingo, 26 de septiembre de 2010

TOMATES RELLENOS

Mi madre todos los veranos hace estos tomates y están buenísimos. Las cantidades son un poco a ojo, pero más o menos,pondremos un tomate por persona. Ya sé que estamos en otoño pero, aquí, por la zona de Levante todavía sigue haciendo calor así que aún apetece comer cositas fresquitas.

INGREDIENTES:
Tomates
Cebolla
Atún
Pepinillos
Palitos de mar
Pepino
Aceitunas
Mayonesa
Aceite
Sal

Así los prepara mi madre:

Limpiamos los tomates, los partimos por la mitad y los vaciamos con ayuda de un cuchillo.

Pondremos los tomates boca abajo para que escurran el caldo, y la pulpa del tomate también la pondremos en un escurridor. Es importante escurrirlos bien porque si no, quedarán aguados.

Picar la cebolla finita y fregarla con sal y vinagre, y dejarla macerar mientras preparamos el resto de ingredientes.

Picar los pepinillos, los palitos y el pepino muy finitos.

Escurrir el atún. Desmigarlo.

Mezclar todos los ingredientes en un cuenco: la pulpa del tomate escurrida, la cebolla, los pepinillos, los palitos, el pepino y el atún. Añadir sal y aceite al gusto.


Rellenar los tomates con la mezcla y decorar con mayonesa y aceitunas.

Servir bien fresquitos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

QUICHE DE ESPINACAS, PUERROS Y QUESO DE CABRA

Este quiche lo hizo mi prima Luisa que lo había visto en el blog de Elena “Chocolate y Pimienta” ,le gustó y tiempo me faltó a mi para comprar los ingredientes y ponerme a hacerlo, lo que mi molde es mas grande (27 cm) y aunque aumenté las cantidades, me salió finito. Con un molde de 23 cm pienso que quedaría perfecto.


Ingredientes:
Una base de masa quebrada
300 grs. de espinacas frescas
2 puerros grandecitos
3 huevos
200 ml de nata para cocinar
200 grs de queso de cabra a rodajas
Piñones
Sal
Pimienta

Preparación:

Elaborar la masa quebrada con la thermomix: Verter en el vaso 300 grs de harina, 130 de mantequilla, 70 de agua, 1 cucharadita de sal y otra de Levadura royal por este orden y programar 15 seg, vel 6. Nos sale masa para dos tartaletas.

Estirar la masa muy finita y forrar el molde. Pinchar la base con un tenedor y hornearla a 180º 15 minutos.

Preparar el relleno: Freír los puerros picaditos, añadir un poco de sal, cuando ya estén hechos ( unos 10 minutos ) añadir las espinacas, dejar cocer otros 10 minutos. Añadir los piñones y remover. Escurrir el exceso de caldo de las espinacas.

Extender encima de la masa este relleno. Añadir los huevos batidos junto con la nata, la sal y la pimienta. Colocar las rodajas de queso por encima y hornear 200º una media hora hasta que el queso tome color.

martes, 21 de septiembre de 2010

CRUET



Se trata de un guiso de pescado muy típico de la zona de Levante y se denomina así porque los ingredientes no se sofríen sino que se guisan en “crudo” añadiéndole el aceite por encima. Se puede hacer con el pescado que queráis, aunque hay que ponerle pescado azul que le da mucho sabor y yo le he añadido mi toque personal con unos cuantos gambones. Lo preparé para cenar este viernes pasado y tuvimos como invitada a Paquita, una prima de mi marido, y juntos recordamos las vivencias de sus antepasados en Melilla.


Ingredientes (4-5 personas):
2 patatas
1 cebolla
2 tomates
2 dientes de ajo
Perejil
1 vaso de agua
1 vaso de vino blanco
1 dorada
3 caballas medianas
8 gambones
Sal
Aceite
Pimentón

Así lo preparé yo:
Pelamos las patatas y la cebolla, las cortamos a rodajas y las colocamos en una cazuela. Rallamos los tomates y los echamos por encima junto con el ajo a trocitos y el perejil picado. Añadir pimentón, sal y aceite, el vaso de vino blanco y el agua ( si tenemos tiempo podemos hervir las cabezas de los pescados y ponerlo en vez del agua) y dejar cocer hasta que la patata esté tierna ( una media hora), antes de que esté hecha del todo colocaremos la dorada y las caballas a rodajas por encima, dejaremos cocer 10-15 minutos máximo desde que ponemos el pescado pues éste se hace muy rápido. En una sartén aparte freír los gambones por ambos lados y echarlos junto con el aceite del sofrito encima del guiso de pescado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TEMPURA DE CALABACINES Y BERENJENAS

Desde que descubrí esta masa ya no compro ningún preparado para tempuras porque es muy fácil y práctica de hacer, me la recomendó mi amiga Mª Ángeles que la prepara en el bar que tiene en Benissa, queda muy crujiente y se puede hacer con todas las verduras que queramos.

Ingredientes:
Un vaso de gaseosa o de cerveza
Harina
Sal
Un calabacin
Una berenjena
Aceite

Preparación:

En primer lugar preparamos la verdura, pelamos el calabacín y la berenjena, y los cortamos a rodajas.

A continuación haremos la tempura: En un cuenco ponemos el vaso de gaseosa o de cerveza bien fría, añadimos la harina a ojo y vamos removiendo con un tenedor hasta que veamos que queda una masa ni muy líquida ni muy espesa. Poner un pellizco de sal.



Iremos pasando las rodajas de calabacín y berenjena por la tempura y freiremos en una sartén con aceite bien caliente unos minutos hasta que estén doraditas.


Con la tempura que sobró hice unos canapés de sobrasada: Verter la tempura en el aceite bien caliente a montoncitos, dejar freír, sacar y poner un poco de sobrasada por encima.

domingo, 12 de septiembre de 2010

TARTA DE FRUTAS

Hoy he preparado esta tarta porque había comprado la masa de hojaldre del Lild y quería probarla antes de que caducara. He visto en muchos blogs que utilizáis esta masa, y no me ha defraudado. Hoy es Santa María, así que muchas felicidades a todas las Marías!

Ingredientes:
Para la base:
Masa de hojaldre, esta vez utilicé masa de hojaldre fresca del Lidl.
Para la crema pastelera:
½ litro de leche
3 yemas de huevo
1 huevo entero
40 grs. de harina
15 grs. de maizena espesante
Ralladura de limón
75 grs. de azúcar (o 3 cucharaditas de sacarina líquida)
Para decorar:
La fruta que queráis
3 hojas de gelatina neutra
El zumo de ½ limón

Preparación:

Forrar un molde rectangular ( 34*23 cm) con papel de horno y extender la masa de hojaldre. Poner unas tiras de hojaldre en los bordes para que suban al hornear la masa y que serán los laterales de la tarta, pinchar la base para que ésta no suba. Hornear a 200º con ventilador unos 15 minutos. Dejar que enfríe.

Preparar la crema pastelera: Mezclar todos los ingredientes en la thermomix unos 10 segundos, velocidad 4. Poner la mariposa y programar 10 minutos, 100º, velocidad 2.Dejarla enfriar en la nevera.

Poner el hojaldre horneado en una bandeja, extender la crema por toda la tarta y cubrir con las frutas escogidas ( yo la he decorado con un melocotón cortadito a gajos, piña en almíbar, un kiwi, un plátano, unas uvas sin pepitas y unas guindas).

Remojar 3 hojas de gelatina neutra en agua fría, y disolverlas en un poco de zumo de limón caliente, cuando esté frío pintar con un pincel la superficie de la tarta, así quedará con un brillo que la hará más apetitosa y con el limón las frutas no se oxidarán.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LLEGÓ LA VUELTA AL COLE!



Esta bolsita la he hecho con mucha ilusión para mi hijo, para su segundo año de guardería, empezó con tan solo nueve meses y  hoy ha cumplido veintiuno. Mi prima Luisa me dió la idea, enseguida se puso a buscar telas y ella misma me la cosió, ha hecho muchas bolsitas para sus hijas, no dejéis de visitar su blog " las labores de Luisa" y veréis que preciosidades hace. Yo la bordé a punto de cruz y también le hice el cordoncito a mano, como me enseñó mi suegra Rosa. 

lunes, 6 de septiembre de 2010

BERENJENAS RELLENAS

Me gustan mucho las berenjenas, ya sea asadas, fritas…y hace días las preparé rellenas. Después de pasearme por varios blogs para ver como las preparabais me he decidido por hacerlas de esta manera:

INGREDIENTES ( 4 personas):
4 berenjenas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
400 grs de carne picada (cabeza de lomo y pechuga de pollo)
2 tomates rallados
Aceite
Sal
Pimienta
Bechamel
Queso rallado

INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL:
400 grs de leche
40 grs de harina
25 grs de mantequilla
1 cucharada de aceite
Nuez moscada
Sal

Verter todos los ingredientes para la bechamel en el vaso de la thermomix y mezclar 10 segundos, velocidad 5. Programar 6 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

ELABORACIÓN:

Lavar las berenjenas, partirlas por la mitad y vaciarlas con ayuda de un cuchillo, dejando un centímetro cerca de la piel. Picar la pulpa de las berenjenas o cortarla a taquitos pequeñitos. Reservarla.

Para que las berenjenas queden tiernas tenemos varias opciones:

1º.-Sumergirlas en agua hirviendo con sal unos minutos.

2º.-Ponerlas boca abajo en el microondas unos 10 minutos a máxima potencia.(Yo opté por esto).

3º.-Hornearlas a 200º dándoles vueltas cada cierto tiempo.

Para hacer el relleno sofreímos la cebolla picadita, y el ajo. Cuando esté tierna añadimos la carne picada, remover. Cuando ya esté la carne hecha, añadimos la pulpa de las berenjenas, removemos, y por último añadimos los tomates rallados. Salpimentamos. Dejamos cocer a fuego medio.

Añadir 2-3 cucharadas de bechamel al relleno para que quede más jugoso.

Colocar las berenjenas en una bandeja de horno y rellenarlas, cubrir con la bechamel y el queso rallado. Yo las horneé a 200º, calor arriba y abajo, una media hora, hasta que quedaron doradas y no hizo falta gratinarlas, para que quedaran bien hechas, porque tenía miedo de que el microondas no las hubiera dejado tiernas.