Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

domingo, 31 de octubre de 2010

CALCETINES DE LANA


Mi tía María ha tejido estos calcetines de lana para mi hijo, para que tenga los pies bien calentitos, y le han quedado muy bonitos. Espero que os gusten.

miércoles, 27 de octubre de 2010

BOCADOS DE BERENJENA


Pepita vino a vernos una tarde y como quién no quiere la cosa, nos pusimos a hablar de comidas y de la cosecha tan buena de berenjenas que hemos tenido este año. Bolígrafo en mano tomé buena nota de las recetas que prepara con ellas, como esta especie de croquetas a las que he llamado “bocados de berenjena” porque son una delicia, son muy fáciles de preparar y el embutido les da un toque especial, yo las he hecho con blanquet y me han gustado mucho, pero podéis hacerlas también con sobrasada.
Con esta receta participo en el concurso culinario organizado por Apicius, en la categoría de "entrante", patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Ingredientes ( 4 o 5 personas, unas 23 unidades):
2 berenjenas
Ajo y perejil picado
Una longaniza blanca o “blanquet”, o sobrasada.
2 huevos
2 cucharadas colmadas de harina
Un chorrito de leche
Sal
Aceite de girasol

Preparación:

Hervir las dos berenjenas con agua y sal, escurrir y dejar enfriar.

En un bol deshacer la berenjena con ayuda de un tenedor, añadir el ajo y perejil picados, la longaniza a trocitos, los dos huevos, la harina y sal, remover y añadir un chorrito de leche, sin pasarnos para que quede espesito. Con ayuda de una cuchara, coger montoncitos de esta mezcla y freír en una sartén con aceite bien caliente.

lunes, 25 de octubre de 2010

TARTA DE CALABAZA Y NUECES





Tiene apariencia de bizcocho pero textura de tarta, humedecida por la calabaza. Es muy fácil y rápida de preparar. Lo que menos me gusta de las recetas con calabaza es pelarla pero Lola del blog "Tumba-ollas y hambrientos" nos ha enseñado un buen truco: colocamos la calabaza a trozos en el microondas y programamos 2 minutos a máxima potencia, de esta forma la piel se ablanda y es más fácil pelarla.

Con esta receta participo en el concurso culinario organizado por Apicius, en la categoria de "postre", patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Ingredientes:
1 vaso de calabaza cocida
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de girasol ( yo puse ¾ porque sino sale aceitosa)
2 huevos
1 vaso de harina
2 sobres de gasificante (2 azules y 2 blancos)
Ralladura de limón
Azúcar, canela y nueces para decorar

Elaboración:

Cocer la calabaza al vapor hasta que esté tierna, unos 20 minutos.

En un bol poner todos los ingredientes menos la harina y los gasificantes. Batir con ayuda de la batidora o thermomix. Incorporar la harina mezclada con los gasificantes y remover con una cuchara de madera. Volcar la mezcla a un molde, forrado con papel de horno, de 30*20 cm, espolvorear con azúcar y canela, decorar con nueces, y hornear a 180º, calor arriba y abajo con ventilador, unos 35 min.

domingo, 24 de octubre de 2010

LASAÑA DE PESCADO


Me gusta mucho esta lasaña, es más ligera que la lasaña de carne picada y es una divertida manera de comer pescado para los más peques. Podéis variar los ingredientes del relleno a vuestro gusto, cambiar la merluza por otro pescado que os guste más, añadirle mejillones, etc.

Con esta receta participo en el concurso culinario organizado por Apicius, en la categoria de "primer plato", patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Ingredientes (5 personas):
20 placas de lasaña ( Marca “La Familia”, no hay que remojarlas, van directas al horno)
Queso rallado
2 zanahorias
1 cebolla
200 grs. de champiñones
2 dientes de ajo
½ kilo de tomate natural triturado
Aceite
Sal
500 grs. de filetes de merluza sin piel
150 grs. de gambas peladas
2 latas de atún
Bechamel

Ingredientes para la bechamel:
800 grs. de leche
100 grs. de harina
50 grs. de mantequilla
Un chorrito de aceite
Sal
Nuez moscada
Mezclar todos los ingredientes en la thermomix 10 seg., vel. 5. Programar 8 min., temp. 100º, vel. 3.

Preparación con la thermomix:

Trocear las verduras ( las zanahorias, la cebolla, los champiñones y el ajo ) en la thermomix 5 seg., vel. 5. Añadir el tomate triturado, 50 grs. de aceite y sal, y programar 5 min., temp., varoma, vel. 1.


Poner en el recipiente “Varoma” los filetes de pescado y las gambas, y colocar en la tapadera de la thermomix. Programar 15 min., Varoma, vel. 1.

Esperar a que se enfríe un poco, y en un bol desmenuzar el pescado, junto con el atún escurrido, y añadir las gambas y la salsa de tomate.


Montar la lasaña en una fuente apta para el horno, poniendo una capa de placas de lasaña, una capa de relleno, y un poco de bechamel, y repetir esta operación dos veces más, en total quedan tres capas de relleno, acabamos de verter la bechamel restante y espolvoreamos con el queso rallado. Hornear a 200º media hora.


Preparación sin thermomix:

Rehogar las verduras troceadas en una sartén con un poco de aceite y añadir el tomate, un poco de sal y cocinar a fuego medio hasta que la salsa esté hecha.
Cocer al vapor el pescado y las gambas. Desmenuzar y mezclar con la salsa de tomate.
Montar la lasaña.

viernes, 22 de octubre de 2010

TORTILLA DE PATATAS AL MICROONDAS


Fácil, rápida de preparar, y light porque no hay que freír, otro plato mas para sacarle el máximo partido al microondas, y con el que estrené mi molde en forma de margarita.

Ingredientes:
3 patatas
1 cebolla
Sal
Aceite
4 huevos

Preparación:
Cortar las patatas a rodajas finitas y picar la cebolla, colocar en un recipiente apto para microondas, salar y echar un poco de aceite.

Meter en el microondas a máxima potencia (850w) 5 minutos. Sacar y remover, y volver a poner en el microondas a la misma potencia otros 5 minutos, y repetimos por tercera vez, sacamos, removemos y volvemos a poner en el microondas. Así al remover el calor se reparte mejor por toda la patata y la cebolla y se cocina mejor.

Batir los 4 huevos, incorporar la patata y la cebolla y volcar a un molde apto para microondas ( el mío era de silicona).

Cuajar en el microondas a máxima potencia 10 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. En esta foto podéis ver el corte y lo cuajadita que queda.
 

lunes, 18 de octubre de 2010

ENSALADA DE PERDIZ ESCABECHADA


El martes 12 de octubre comenzó la temporada de caza y con las perdices que cazó mi marido preparé esta suculenta ensalada, que sorprende al paladar por el contraste de sabores que ofrece el dulce de la granada con el sabor del escabeche, y las espinacas junto con el queso de cabra.
Con esta receta participo en el Concurso de recetas con granadas organizado por caroluscocina y patrocinado por granadas de Elche.
Ingredientes ( 2 personas):
4 muslos de perdiz escabechada
Una granada
Hojas de espinaca, lechuga de roble roja, y lechuga “lollo rosso” ( yo compré una bolsa ya preparada con esta mezcla)
4 medallones de queso de cabra
Aceite
Limón
Vinagre de módena


Ingredientes para hacer las perdices escabechadas:
2 perdices
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Aceite
Pimienta en grano
1 vaso de vinagre de manzana
1 vaso de vino blanco
Sal

Así preparé las perdices ( hay que prepararlas con una antelación de 48 horas mínimo para que cojan bien el sabor del escabeche):

Pelar ( yo quito toda la piel, se pelan mucho mejor), destripar y lavar bien las perdices. Partirlas en cuatro trozos. Salar.

En una cazuela, poner el aceite y sofreír las perdices. Añadir el ajo, el laurel y la pimienta. Cuando las perdices estén doradas por ambos lados, agregar el vinagre y el vino, y dejar cocer a fuego lento, mínimo una hora, hasta que las perdices estén tiernas.

Así hice la ensalada:

Partir la granada por la mitad y desgranarla. Reservar los granos.

Preparar el aliño emulsionando el aceite, el zumo de limón y unas gotitas de vinagre de módena. En un bol poner la lechuga y echar el aliño, remover.

En la fuente donde vayamos a servir la ensalada, poner la lechuga aliñada en el centro, echar por encima los granos de la granada, y decorar con el queso de cabra y los muslos de las perdices escabechadas. Por encima de los muslos, podemos echar un poco del escabeche.

sábado, 16 de octubre de 2010

MUFFINS DE PLÁTANO Y COCO


El lunes me compré un libro de recetas de muffins en el Lidl y decidí estrenarlo. No sé muy bien la diferencia entre muffins y magdalenas, pero creo que realmente diferencia no hay mucha, el muffin és como una magdalena (inglesa) convertida en pastelito, con chocolate derretido por encima, glasa, etc y admite también ingredientes salados. El libro me ha gustado mucho, tiene 253 páginas repletas de recetas de muffins dulces y salados, bagels, cookies y donuts, con fotos a todo color, que espero poner en práctica y mostraros, de momento vamos haciendo boca con éstos.

Ingredientes (para 14 unidades):
2 plátanos
2 huevos
75 grs de aceite de girasol (75 grs de mantequilla según la receta original)
150 grs de azúcar (100 grs según receta original pero no quedan muy dulces)
125 grs de yogur natural
250 grs de harina
50 grs de coco rallado
2 cucharaditas de Levadura Royal
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de canela
Azúcar y canela para espolvorear

Preparación:

Triturar los plátanos ( yo en la thermomix a velocidad 3,5 ).

Añadir los 2 huevos, el azúcar, el aceite y el yogur, y batir ( en la thermomix a vel 3,5).

Incorporar la harina, el coco, la levadura, el bicarbonato y la canela. Amasar (cerrar la thermomix y dar 4 golpes de turbo).

Distribuir la masa en los moldes para muffins y espolvorear con azúcar y canela.

Hornear 15-20 minutos a 180º, calor arriba y abajo con ventilador.

jueves, 14 de octubre de 2010

HOJALDRES DE JAMÓN Y PASAS


Otra receta que he hecho para participar en el concurso de tapas, pinchos y montaditos que organiza Elena en su salsa y que patrocina Més del Passeig y Pasteles de Barcelona.
La idea surgió de mi cuñada Merche, que lo probó en una fiesta de cumpleaños. A ella también le encanta la cocina y lo hizo con bacon y dátiles. Éste aperitivo admite múltiples variantes, y ya estoy pensando en hacerlo con sobrasada y queso...
Muchas gracias a Elena por organizar este concurso, que siempre recordaré con cariño por ser el primero al que me presento, y que seguro, no será el último, porque conoces a un montón de blogger@s nuev@s con los que aprender recetas estupendas.

Ingredientes:
Masa de hojaldre fresca del lidl
6 Quesitos
5 lonchas de jamón de york
Pasas
Un huevo batido
Así lo preparé yo:
Precalentar el horno a 200º (calor arriba y abajo con ventilador).
Extender la masa sobre el papel de horno, desmigar los quesitos por encima, colocar las lonchas de jamón york, y las pasas, y enrollar el hojaldre con ayuda del papel de horno. Pincelar la superficie con huevo batido y hornear 20 minutos. Esperar a que enfríe y cortar.


miércoles, 13 de octubre de 2010

AMIGO INVISIBLE GASTRONÓMICO 2010

Me he animado a participar, por primera vez, en el amigo invisible gastronómico que organiza Bea en su blog " El rincón de Bea",si os animáis a participar pinchad aquí. Quiero agradecer a Carol "Ilustradora Infantil" el bonito diseño que ha elaborado para este juego.
Me parece una bonita manera de darnos a conocer al resto de blogs y de intercambiar intereses. El regalo en sí no es lo importante, sino el participar. Por ello, mi amigo invisible lo tiene muy fácil para sorprenderme, me gustan los pequeños detalles, la cocina española, la repostería y todo tipo de revistas o libros sobre cocina, me encantan las verduras y me salen muy bien los quiches o tartas saladas. Tengo la thermomix y con ella elaboro un montón de platos, y en el poco tiempo libre que me queda, aparte de jugar con mi bicho de 21 meses, hago punto de cruz.
Agradezco a Bea las molestias que se ha tomado en organizar este gran juego y besos a tod@s l@s participantes.

martes, 12 de octubre de 2010

BOLITAS DE QUESO DE CABRA, UVAS Y CACAHUETES




Con esta receta participo en el Concurso de Tapas, Pinchos y Montaditos que organiza Elena en su Salsa y que patrocina Més del Passeig y Pasteles de Barcelona. Espero que os guste.

Ingredientes ( para unas 20 unidades):
150 grs de cacahuetes pelados ( se puede hacer con pistachos, nueces, kikos, etc).
200 grs de queso de cabra ( sin corteza)
150 grs de queso quark
20 uvas sin semillas

Preparación:

Triturar los cacahuetes y reservar. Yo lo he hecho con la thermomix 8 segundos, velocidad 6.

Triturar los quesos hasta que quede una crema homogénea, en la thermomix 15 segundos a velocidad 5. Poner en el congelador 10-15 minutos para trabajarla mejor.

Tomar una porción de la crema de queso con una cucharilla, poner la uva dentro y con otra cucharilla y más crema cubrir la superficie de la uva en su totalidad.

Pasar por los cacahuetes picados y terminar de darle forma de bolita.

Colocar en una bandeja y conservar en la nevera hasta el momento de servir.

lunes, 11 de octubre de 2010

COCA MARIA DE ALMENDRA



Es el bizcocho ideal para aquellos amantes de las almendras, como mi marido, y resulta excelente para hacer un pastel, relleno y cubierto de chocolate. Yo os lo presento espolvoreado de azúcar glass, ideal para desayunar.

Ingredientes:
6 huevos
200 grs de aceite
200 grs de leche
500 grs de azúcar
350 grs de almendra molida
150 grs de harina
2 sobres de levadura Royal
la piel de un limón ( sin nada de parte blanca)
Azúcar y canela para espolvorear.

Elaboración ( con thermomix):

Poner en el vaso de la thermomix los huevos, el aceite, la leche, el azúcar y la piel del limón, y programar 3 minutos, velocidad 6.

Añadir la almendra molida, la harina y la levadura. Cerrar el vaso de la thermomix y darle 4 golpes de turbo.

Volcar la mezcla en el molde ( 25*38 cm) forrado con papel de horno, espolvorear con azúcar y canela, y hornear 170º 40 minutos, calor arriba y abajo con ventilador.

Elaboración tradicional:

Separar las claras y las yemas de los huevos, montar las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y seguir batiendo, a continuación añadiremos las yemas, el aceite y la leche, remover, y por último incorporar la ralladura del limón, la almendra molida y la harina mezclada con la levadura sin parar de remover. Volcar al molde y hornear.

jueves, 7 de octubre de 2010

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN




 Esta receta me la dió Mª Dolores, su abuela ya las preparaba de esta forma, me han gustado mucho porqué quedan mas ligeras que las rellenas de carne picada. La receta original lleva pimiento rojo en vez de tomates pero como a mi marido no le gustan los pimientos, los sustituí por tomates, así que podéis elegir, como mejor os gusten.

Ingredientes ( para 4 personas):
4 berenjenas
Una cebolla
2 tomates rallados
1 huevo
2 latitas de atún
Ajo
Perejil
Aceite
Sal
Pimienta
Pan rallado
Queso rallado

Preparación:

Partir las berenjenas por la mitad y hervirlas con agua y sal unos 20-30 minutos hasta que estén tiernas.

Mientras iremos preparando el relleno: Sofreír la cebolla, a continuación añadir los tomates rallados, dejar cocer y por último añadir la pulpa de la berenjena, salpimentar y dar unas vueltas. Apagar el fuego y añadir el atún, el huevo y una picada de ajo y perejil.

Rellenar con esta mezcla las berenjenas y poner por encima el pan y el queso rallados.

Gratinar hasta que tengan un bonito color dorado.

miércoles, 6 de octubre de 2010

CHAQUETA TRICOLOR




Esta chaqueta la ha tejido mi madre para su nieto Antonio, de 22 meses, con hilo de algodón, para este otoño. Al principio iba a ser toda de color rojo pero no habia suficientes madejas de ese color, así que compramos de color azul marino y amarillo, y éste es el modelo que ha resultado. Una parte del delantero es lisa y la otra lleva una trenza, y los botones son mariquitas. Espero que os guste.

martes, 5 de octubre de 2010

EMPANADA DE CARNE PICADA Y NUEVO BLOG




Para celebrar el santo de mi marido, le he sorprendido con esta empanada. La receta de la masa me la dió mi prima Luisa, que aparte de hacer unas labores maravillosas, es muy buena cocinera. Queda una masa muy crujiente y es fácil de hacer, así que animaros a probarla.
Os invito a conocer el nuevo blog que ha creado Teresa, madre de mi amiga Raquel, " Des de la cuina de l'hort", ya vereis que maravillas os enseña.


Ingredientes para la masa:
1 vaso (de los de agua) de aceite de girasol.
1 vaso de agua.
1 cucharada sopera de sal.
La harina que admita (unos 450 grs.)

Ingredientes del relleno:
Una cebolla.
400 grs. de carne picada ( mezcla de vacuno y cerdo).
2 o 3 tomates rallados.
Piñones.
Aceite.
Sal.
Pimienta.
Pimentón rojo.
Un huevo batido para pincelar la masa.

Preparación:

Primero preparamos el relleno: sofreír la cebolla, cuando esté dorada añadimos la carne picada, dar unas vueltas, añadir los tomates y los condimentos, y dejar cocer hasta que no quede líquido.

Mientras se enfría el relleno, preparamos la masa amasando todos sus ingredientes en un cuenco. Extender la mitad en un molde ( el mío es de 36*32 cm), poner por encima el relleno y cubrir con la otra mitad de la masa ( yo extiendo la masa sobre un plástico y la vuelco sobre el relleno, quito el plástico y así evito que se rompa). Sellar los bordes con ayuda de un tenedor. Pincelar la masa con el huevo batido.

Hornear a 200º media hora ( horno con ventilador).