martes, 30 de noviembre de 2010

CORONA DE JAMÓN


Un aperitivo con una presentación muy original y que podéis rellenar como queráis, yo lo he probado con jamón serrano y con jamón York y nos ha encantado de las dos maneras.

Preparé esta corona y una ensaladilla para ver el “ partido del siglo”, pero cual fue la sorpresa de mi marido al ver que no lo hacían por televisión, ¿ para que queremos un TDT con 28 canales, que además cuando hace mal tiempo no se ven? menos mal que con esta cena y unas cervecitas se le pasó el mal humor un rato porque cuando se enteró del resultado del partido…

Ingredientes de la corona:
Masa de pizza
Lonchas de jamón serrano o jamón York
Lonchas de queso o queso rallado que funda bien
Orégano
Pimienta
Aceite

Ingredientes para la masa de pizza:
50 grs. de aceite
100 grs. de agua
100 grs. de leche
1 cucharadita de sal
20 grs. de levadura prensada (yo puse un sobrecito de levadura de panaderia)
400 grs. de harina

Preparación de la masa (thermomix):
Verter los líquidos y la sal en el vaso. Programar 1 min., 37º, vel. 4
Añadir la levadura y mezclar unos segundos en vel. 4.
Incorporar la harina, mezclar 15 seg. vel. 4 y después programar 1 min. vel. espiga.

Preparación de la corona:

Extender la masa de pizza y cubrir primero con las lonchas de jamón y después con el queso. Enrollar la masa partiendo del lado más largo como si se tratara de un brazo de gitano y cortar en rodajas de 2 o 3 cm. Distribuir las rodajas, una junto a la otra, en un molde de corona desmontable. Espolvorear con orégano y pimienta, y rociar con un poco de aceite.

Hornear a 200º unos 20 minutos, hasta que se dore.

Esperar a que enfríe para desmoldar, cuesta un poquito porque el queso se adhiere al molde, pero con ayuda de un cuchillo lo podemos despegar, o bien poner papel de horno en la base del molde.

Aquí antes de ser horneada

Recién horneada, que olorcito!

domingo, 28 de noviembre de 2010

TARTA DE PIÑA EN OLLA



Esta tarta la he hecho en una olla “Iber” de 24 cm. de diámetro, a fuego lento, es muy rápida de hacer y en un momento hemos tenido preparada una rica merienda.


Mi madre, cuando se casó, se compró la batería de cocina “Iber” y tan contenta quedó con ella que compró otra para regalármela a mí. Los alimentos se cocinan en su propio jugo, necesitando menos aceite y con una menor perdida de vitaminas que en otras ollas convencionales.



Ingredientes:
150 grs. de harina
150 grs. de margarina
4 cucharadas de azúcar
2 huevos
1 sobre de levadura royal
1 vasito pequeño (de los de vino) de leche
1 bote de piña grande
¼ de azúcar (según la receta original. Yo he puesto menos, unas 3 cucharadas)

Preparación:

Poner el ¼ de azúcar en la olla a fuego medio, y cuando empiece a deshacerse (no dejar que caramelice sino se quemará demasiado la piña) apartar del fuego. Encima de este azúcar, colocar la piña de forma decorativa.

En un cuenco poner el resto de ingredientes y batir con la batidora. Echar esta mezcla por encima de la piña y poner a fuego lento 20 minutos. Desmoldar enseguida en una bandeja, estando la tarta caliente.

viernes, 26 de noviembre de 2010

QUICHE DE BRÓCOLI



Esta quiche la vi en el blog de Sarai “Las cazuelas de la huerta” y nos ha encantado su sabor. Me ha sorprendido mucho la bechamel de calabacín, es la primera vez que la hago, queda muy ligera, y la mezcla de brócoli y calabacín, simplemente deliciosa. No dejéis de visitar su blog, tiene recetas fantásticas! De esta manera le quiero agradecer el premio que me ha concedido, muchas gracias por pensar en mi, y yo se lo dedico a los primeros seis seguidores que dejen algún comentario en esta entrada.


Ingredientes:
Una lámina de masa quebrada
3 ramilletes de brócoli cocido (En Olla Express al 2, unos 5-7 min., no puse los tallos)
5 o 6 lonchas de pavo
4 lonchas de queso que funda bien (puse maasdam)
Bechamel de calabacín

Ingredientes para la masa quebrada:
150 grs. de harina
65 grs. de mantequilla
35 grs. de agua
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de levadura royal

Ingredientes para la bechamel de calabacín:
30 grs. de aceite
1 cebolla
600 grs. de calabacín pelado (uno y medio)
150 grs. de leche
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
4 quesitos desnatados

Preparación de la masa quebrada en la thermomix:

Verter en el vaso los ingredientes en el orden que se indica y programar 15 seg., vel.6.

Preparación de la bechamel en la thermomix:

Poner el aceite en el vaso de la thermomix y programar 3 min.,varoma, vel. 1.
Añadir la cebolla y el calabacín a trozos y sofreír programando 7 min., varoma, vel. 1 y ½.
Añadir la leche, salpimentar y poner nuez moscada al gusto. Programar 15 min., Temp.. 100º, vel. 1. Destapar y dejar templar, añadir los quesitos y triturar 15 seg., vel. 5.

Preparación de la quiche:

Extender la masa quebrada en un molde apto para horno, pinchar la base con un tenedor y sellar bien los bordes, hornear 10 minutos a 180º.

Colocar una base de lonchas de pavo y queso, una buena capa de brócoli, cubrimos con la bechamel de calabacín y espolvoreamos con queso rallado. Hornear durante unos 30 min. con el horno precalentado a unos 200º.

lunes, 22 de noviembre de 2010

PROFITEROLES




Tenia ganas de preparar la masa para profiteroles y un domingo por la mañana me puse a ello pero en vez de profiteroles me salieron bollos. Utilicé una bolsa de plástico como manga pastelera, corté una punta sin ponerle boquilla (error!) y me salieron los montoncitos un poco grandes y encima en el horno hincharon aún mas. Los rellené de lechuga, atún y mayonesa, y no sobró ni uno. Pero en cuanto pude, los volví a preparar y esta vez utilicé una manga pastelera como Dios manda (y es que a veces por pereza de limpiarla…) con su boquilla ancha rizada y me salieron perfectos! Quedan sequitos por fuera y tiernos por dentro, y huele toda casa a pastelería.

Los he rellenado con crema pastelera y cobertura de chocolate para participar en el concurso de cocina con chocolate que organiza Carolina del blog “che que bo”. Animaros a participar!

Ingredientes para la pasta choux (para unas 45 unidades):
250 grs. de agua
100 grs. de mantequilla
½ cucharadita de sal
Un pellizco de azúcar
160 grs. de harina
4 huevos

Ingredientes para la crema pastelera:
½ litro de leche
3 yemas de huevo
1 huevo entero
40 grs. de harina de maíz “maizena”
15 grs. de maizena espesante
Ralladura de limón
75 grs. de azúcar

Ingredientes para la cobertura:
Una tableta de chocolate negro
Un poco de agua para derretirlo

Preparación de la pasta choux en la thermomix:
Pesar la harina y reservar. Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos en velocidad 4. Dejar templar retirando el vaso de la máquina unos diez minutos. Poner el vaso de nuevo en la máquina, programar velocidad 4 y añadir los huevos poco a poco. Dejar reposar la masa en una manga pastelera, con boquilla ancha rizada. Precalentar el horno a 250º y cuando esté caliente, hacer montoncitos con la manga sobre una bandeja engrasada, separados unos de otros ( tener en cuenta que esta masa coge aire al hornearse y doblan su volumen). Bajar la temperatura del horno a 200º, introducir la bandeja y hornear 20 minutos aproximadamente.


Preparación de la crema pastelera en la thermomix:
Mezclar todos los ingredientes de la crema unos segundos a velocidad 4, poner la mariposa y programar 10 minutos, 100º, vel.2.
Hay que hacerla con antelación y dejarla enfriar en el frigorífico. Yo la hice el día antes y rellené los profiteroles al día siguiente.

Cuando la pasta choux esté fría, les hacemos un corte transversal sin terminar de separar las dos mitades, y los rellenamos con la crema pastelera. Cuando ya los tenemos todos rellenados, preparamos la cobertura de chocolate, derritiendo una tableta en un cazo con un poco de agua. Verter el chocolate caliente por encima de los profiteroles, con ayuda de una cuchara.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CARNE CON TOMATE


Un plato sencillo de los de “coge pan y moja”, pero es que estos platos también merecen su lugar en los blogs, aunque pensemos que por su fácil elaboración, todos sabemos como se preparan. Mi secreto: la conserva de tomates de nuestra huerta que prepara mi madre, porque sale una salsa dulce, nada ácida.

Quiero agradecer a Teresa del blog " desde la cuina de l'hort" y Orquidea del blog " mi rincón en la cocina" que pensaran en mi a la hora de dar este premio, me ha hecho mucha ilusión, pero a mi me resulta muy difícil elegir doce blogs entre tantos miles así que, con su permiso, se lo voy a dedicar a todos mis seguidores, para que no se me enfade nadie.


Ingredientes (4-5 personas):
½ kg de magro de cerdo troceado
1 cebolla
½ kg de tomate natural triturado
Aceite
Sal
Pimentón
Pimienta negra molida

Elaboración:

Sofreír el magro de cerdo, darle unas vueltas, añadir la cebolla picadita y sal, remover y dejar que se sofría (unos diez minutos). Añadir el tomate y las especias, probar de sal y dejar cocer a fuego lento unos veinte minutos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PAELLA DE VERDURAS PARA DOS

Esta paellita ya la he preparado dos sábados seguidos y nos ha encantado. Se puede hacer con las verduras que queráis porque admite cualquiera, la primera vez la hice con espinacas y también nos gustó. Los ajos tiernos y las hierbas provenzales le dan un toque muy aromático.

Ingredientes:
Una cebolla
½ pimiento rojo
Una patata
Un puñado de judías verdes
Dos alcachofas
Coliflor (la puse a trocitos congelada)
Ajos tiernos
2 tomates
Perejil
Guisantes (congelados)
Un vaso de los de agua lleno de arroz
Tres vasos de agua
Azafrán
Sal
Aceite
Hierbas provenzales

Preparación:
Sofreír la patata a rodajas en la paella, sacar y reservar. Sofreír las tiras de pimiento y reservar. Cortar la cebolla a rodajas y sofreírla, añadir los ajos tiernos picados y remover, cuando esté sofrito, añadir las judías verdes, dar unas vueltas y dejar cocer, e ir añadiendo el resto de verduras ( las alcachofas cortadas a gajos y la coliflor) para que se vayan friendo poco a poco. Cuando esté bien sofrito, añadimos los tomates rallados, el perejil y sal. Dar unas vueltas, y a continuación añadimos el arroz y el azafrán, damos unas vueltas para que el arroz se sofría un poco, añadimos el caldo. Probar de sal y añadir si fuera necesario. Añadir las tiras de pimiento y la patata que habíamos reservado, y guisantes congelados. Espolvorear con hierbas provenzales. Subimos el fuego hasta que hierva, dejamos a fuego fuerte unos minutos y luego bajamos a fuego medio hasta que el arroz esté cocido ( unos 15 minutos).



Ésta es la que hice con espinacas

sábado, 13 de noviembre de 2010

GALLETAS DE PISTOLA




Me compré la pistola del Lidl, y ésta es la segunda vez que pruebo porque el primer intento fue un auténtico desastre, me salía un pegote de masa sin forma de nada, y acabé de los nervios, me consolaba pensando que la podría utilizar como manga pastelera.
Pero después de ver los consejos que nos da Cristina en su blog “Kanela y limón” decidí volver a probar, con la mitad de las cantidades por si acaso no me salían, como hizo Mª José de “ Hecho en casa”. Muchas gracias a Cristina y a Mª José, porqué sin su ayuda, la pistolita habría pasado a ser un trasto más de la cocina.

Consejos:
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la receta pide MANTEQUILLA y que ésta debe estar A TEMPERATURA AMBIENTE. No vale ablandarla en el microondas ni ponerla cerca de fuentes de calor. Tiene que ablandar por si misma. Yo la dejé toda la noche fuera de la nevera.

La bandeja de horno o silicona donde vayamos a poner las galletas NO TIENE QUE ESTAR ENGRASADA, no la untaremos de mantequilla ni le pondremos papel de horno, ni nada de nada. Luego se despegarán sin problemas. Si engrasamos la superficie donde vamos a poner la pistola, la masa no se quedará adherida y no podremos formar las galletas (esto es lo que me pasó a mí la primera vez).


Y después de esta clase magistral sobre galletas de pistola, os dejo con la receta.
Ingredientes ( para unas 70 galletas):
170 grs. de mantequilla
120 grs. de azúcar
1 cucharada de leche (10 grs.)
1 cucharada de vainilla líquida (5 grs.)
1 huevo (Mª José puso una yema)
½ cucharadita de levadura royal (2 grs.)
270 grs. de harina de repostería

Elaboración con thermomix:
Poner la harina en el vaso, cubrir con el resto de los ingredientes y programar 20 segundos en velocidad 6.

Introducir la masa en la pistola y apoyar la boca de la misma por completo sobre una lámina de silicona o sobre la propia bandeja del horno.
Pegamos un “tiro”, contamos un segundo, retiramos la pistola de un golpe seco y obtendremos las galletas sin problema. Cambiar el disco si queremos hacer varias formas.
Hornear a 170 º (calor arriba y abajo con ventilador), 12 minutos. No pasarse con el horneado porque como son pequeñas se tuestan enseguida.

 

LECHE FRITA CON THERMOMIX


Y a la tercera va la vencida! porque tres veces tuve que hacer la leche frita para que me quedara bien, la primera no me cuajó porque puse harina de trigo, y es que el secreto está en utilizar harina de maiz “Maizena”, y eso que hice la receta del libro de la thermomix pero allí no especificaba el tipo de harina; la segunda vez probé con la misma receta pero con maizena y no me gustó la consistencia, demasiado espesa, casi se me queda cuajada en el vaso de la thermomix, y es que lleva 100 grs. de maizena para 600 grs. de leche y también llevaba 2 yemas de huevo. Así que probé una tercera vez con las proporciones que indica el paquete de maizena, que son 60 grs. por ½ litro de leche ( y sin huevos). Salió riquísima y con la consistencia justa.


Ingredientes ( para unas 20 unidades):
100 grs. de azúcar
Ralladura de limón y de naranja
60 grs. de maicena
½ litro de leche
1 cucharadita de vainilla líquida ( regalo de mi AIG, Pilar del blog "cazuelicas")


Para la terminación:
12 galletas trituradas (o harina)
2 huevos batidos
Aceite de girasol para freír
Canela y azúcar

Preparación con la thermomix:
Con el vaso muy seco, rallar las galletas 12 segundos, velocidad 6. Reservar.
Sin lavar el vaso, glasear el azúcar en velocidades 5-10 progresivo. Agregar las ralladuras de limón y de naranja, y repetir la operación.
Bajar los residuos de las paredes del vaso, ayudándose con la espátula.
Poner la mariposa en las cuchillas e incorporar la maicena, la vainilla y la leche.
Mezclar unos segundos en velocidad 3 ½ y programar 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.
Untar con mantequilla un molde cuadrado de 18*18 cm, más o menos. Verter la mezcla y dejar enfriar. Es mejor hacerlo el día antes y al día siguiente freírlo.
Por último, cortar la masa en cuadrados (con estas cantidades salen unas 20 unidades), pasarlos por las galletas ralladas (o por harina) y por huevo batido, y freírlos en abundante aceite. Espolvorear con azúcar y canela mezclados.

martes, 9 de noviembre de 2010

TARTA DE MANZANA FÁCIL


TARTA DE MANZANA FÁCIL

Un postre muy sencillo para los amantes de las tartas de manzana, espero que os guste.

Ingredientes:
Una base de hojalde ( del lidl)
2-3 manzanas amarillas
Canela
Pasas (opcional)

Para el brillo:
El zumo de ½ limón
2 cucharadas de azúcar ( o 1 de sacarina líquida)
2 cucharadas de mermelada de ciruela
2 hojas de gelatina neutra

Así la he hecho yo:

Extender el hojaldre, cortar unas tiras y ponerlas en los bordes. Pelar y cortar las manzanas a gajos y colocarlas sobre la base. Espolvorear con canela y pasas. Hornear a 180º una media hora. Esperar a que enfríe y abrillantarla. Para preparar el brillo: poner a remojo la gelatina en agua fría, dejar unos minutos. Poner en un vaso que se pueda meter en el microondas, el limón, el azúcar y la mermelada, poner dos minutos a máxima potencia y añadir la gelatina, dejar enfriar un poco y echar por encima de la tarta.

domingo, 7 de noviembre de 2010

MONTADITOS DE ESPÁRRAGOS CON VELOUTÉ

El sábado para cenar preparé estos montaditos que hizo Arguiñano, mi madre lo vió en televisión y me dijo que iba a hacerlo, además me compro la revista “Semana” donde salen sus recetas, así que compré las cebollas tiernas y los espárragos en el mercado, y me puse a ello. Lo que más me ha sorprendido es la salsa “Velouté”, deliciosa, es como una bechamel pero en vez de leche lleva caldo de verduras. Lo que no queda muy bien es el perejil por encima porque al hornearlo se quema.

Ingredientes:
Un manojo de espárragos verdes
3 cebollas tiernas
Pan de hogaza
500 ml de caldo de verduras
3 cucharadas de harina
2 pimientos del piquillo ( yo puse 2 tiras de pimiento rojo)
3 dientes de ajo
3 cucharadas de salsa de tomate ( yo lo puse natural)
Aceite
Sal
Perejil

Preparación:

Cocer los espárragos en agua hirviendo y sal, unos diez minutos, para que queden “al dente”. Escurrir y reservar.
Sofreír las cebolletas con un poco de aceite y sal, reservar.

Hacer la “Velouté”: Picar los tres dientes de ajo y dorar. Añadir los pimientos picados. Agregar la harina y rehogarla. Añadir la salsa de tomate y mezclar. Verter el caldo de verduras poco a poco sin dejar de remover. Cocinar a fuego suave hasta que espese y probar de sal. Reservar.


Tostar las rebanadas de pan, poner encima unos cuantos espárragos y cebolleta, añadir la velouté, un poco de perejil picado y gratinar hasta que se doren. Es mejor hacerlo con pan de rebanada grande, el mío era más pequeñito y tuve que cortar los espárragos por la mitad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

LLEGÓ MI AIG!

Estoy muy ilusionada por la llegada de los regalos de mi AIG, Pilar del blog "Cazuelicas", me ha encantado todo, no conocía su blog pero ya me he hecho su seguidora. Se nota que es una persona muy perfeccionista que cuida hasta el mínimo detalle, y me ha mandado un montón de regalos, todos muy bien envueltos y de gran calidad:
Una postal de La Rambla de Barcelona, escrita por ella.
Una bolsita de lavanda, de su jardín, para perfumar mi armario.
Un marca páginas con flores secas de la Cerdaña, hecho por ella.
Mermelada de melocotón con un cubre-botes, todo hecho por ella.

Sal de la Camarga.
Una lata de Foie Gras de Canard, de origen francés.
Un paquete de cubrebandejas con las servilletas a juego, muy bonitas con rosas de color rosa.


Aroma de vainilla, también francés.
Un delantal, comprado en "Avet. Cases Divertides, cuines preparades"de la marca alemana "Kela".


El libro "Postres" con más de 100 irresistibles recetas, de la editorial Parragon Books, comprado en el Corte Inglés, con su tique regalo, pero no te preocupes, Pilar, que no lo tenia. Tiene recetas muy buenas y estoy tardando ya en ponerlo en práctica.




Una caja muy bonita con un lazo rosa, y cuando la he abierto, me he quedado alucinada, estaba llena de galletas hechas por ella y decoradas con glasa.  Pilar, te han quedado tan bonitas,que parecen sacadas de un cuento, y me han llegado perfectas! ya las he probado después de cenar y están riquísimas y muy crujientes. También me ha mandado la receta de las galletas, que voy a poner en práctica.






Tres cortapastas con forma de animalitos para hacerle galletas a mi nene. Pilar has dado en el clavo porque estoy intentando aprender a hacer galletas, me compré la pistola del Lidl y me salieron un desastre, y acabé haciendo galletas con los cortapastas del Lidl pero con forma de animales no tenia.

Pilar, no sé como agradecerte las molestias que te has tomado en preparar todos estos regalos, has acertado con todos ellos y siempre te recordaré con mucho cariño.