domingo, 27 de febrero de 2011

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE TOMATE


Este sábado preparé unas albóndigas para comer y las acompañé con un poco de pasta. A los niños les encanta y prueba de ello son las tres albóndigas que se zampó mi nene junto con unos espagueti. Se pueden hacer con la carne picada que queráis y yo esta vez les he añadido queso en polvo y un poco de foie gras, han quedado muy tiernas y jugosas, probadlo!



Ingredientes ( para unas 25 unidades):
½ kg de carne picada de cerdo (cabeza de lomo)
100 grs de miga de pan (puse dos panecillos de leche)
Leche para remojar el pan
1 huevo crudo
Perejil
Sal
Pimienta
50 grs de queso en polvo ( opcional)
½ latita de foie gras (opcional)

Ingredientes para la salsa:
Ajos tiernos
1 cebolla
500 grs de tomate natural troceado
Vino blanco
Orégano
Sal
Pimienta
Agua

Preparación:
Remojar el pan con la leche.
En un bol mezclar la carne picada, el huevo, el perejil, el queso, el foie gras y salpimentar. Escurrir el pan de la leche apretando con las manos y añadirlo a la mezcla anterior. Amasar todo el conjunto. Dejar reposar.
Mientras, iremos haciendo la salsa: Sofreír los ajos tiernos y la cebolla troceada, cuando esté sofrita, añadimos el tomate, el vino blanco y el orégano, salpimentar y cocinar a fuego suave.
Mientras la salsa va haciéndose, iremos formando las albóndigas, haciendo bolitas con las manos y pasándolas por harina.
Cuando la salsa de tomate esté hecha, añadiremos las albóndigas. Dejar cocer las albóndigas a fuego suave. Si quedara la salsa muy espesa, añadir un poco de agua.

miércoles, 9 de febrero de 2011

FLAN DE CALABAZA



Este flan me enseñó a hacerlo mi suegra Rosa, a la que le encanta la calabaza. Con estas cantidades sale el molde lleno, pero tened cuidado si utilizáis este molde de silicona porque con lo caliente que está el flan, se deforma y la primera vez se me desparramó un poco, así que le puse otro molde por fuera de acero inoxidable para que se aguantara. Podeis hacer la mitad de las cantidades para probar pero os aseguro que es un flan que gusta mucho, incluso a los que no les gusta la calabaza.

Ingredientes:
1 Kg. de calabaza hervida y escurrida
1 litro de leche
2 sobres de flan chino mandarín
100 grs. de azúcar ( light: sustituir por 4 cucharaditas de sacarina líquida )
Canela en rama y en polvo
La piel de un limón
Una pastilla de chocolate negro ( light: poner chocolate negro sin azúcar)

Preparación:

Hacer el flan chino según las instrucciones del paquete: Poner la leche ( reservar un vaso para deshacer el flan) a hervir en un cazo junto con una rama de canela y la piel de un limón.

El vaso de leche que hemos reservado lo ponemos en otro recipiente junto con los dos sobres de flan, un poco de canela en polvo y la sacarina ( o el azúcar). Batimos con la minipimer para que no nos salgan grumos.

Cuando la leche del cazo empiece a hervir, echamos esta mezcla y la calabaza. Batimos con la minipimer para que quede fino y dejamos que vuelva a hervir, sin dejar de remover. Volcamos a un molde y al frigorífico hasta que esté cuajado.

Se puede poner chocolate por encima, derretido con un poco de agua.




lunes, 7 de febrero de 2011

TARTA DE FRESAS LIGHT

Viendo estas fotos podríamos pensar que estamos en el mes de mayo, el solecito, las fresitas … pero no, la tarta la hice este domingo, primero del mes de febrero!

La crema pastelera la he hecho con sacarina y queda estupenda, los mas golosos la podeis sustituir por 75 grs. de azúcar.

Ingredientes:
Para la base:
150 grs. de galletas María
70 grs. de mantequilla

Para la crema pastelera:
½ litro de leche
3 yemas de huevo
50 grs. de maizena
Ralladura de limón
3 cucharaditas de sacarina líquida

Para la cobertura:
Fresas
El zumo de una naranja
Un sobre de gelatina neutra

Preparación:
Para hacer la base, trituramos las galletas 20 seg. vel.6. Añadimos la mantequilla y mezclamos 10 seg. vel. 6. Vertemos la mezcla en un molde desmontable y la extendemos bien finita por la base y los lados. Horneamos a 180º 10 minutos, retiramos del horno y reservamos. De este modo la base de galleta queda más crujiente.
Para hacer la crema pastelera, mezclamos todos los ingredientes de la crema en la thermomix, ponemos la mariposa y programamos 10 min. 100º vel.2. Verter la crema sobre la base de galletas y extender bien.
Cortar las fresas en láminas y arreglarlas por encima de la crema pastelera.
Batir 5 fresas junto con el zumo de naranja, y poner en un cazo a hervir. Cuando hierva añadimos el sobre de gelatina neutra, removemos hasta que se disuelva (se me quedaron algunos grumitos así que le pasé la minipimer) y dejamos hervir un minuto. Verter por encima de las fresas esta gelatina con ayuda de una cuchara. Dejar enfriar en la nevera.