miércoles, 30 de marzo de 2011

PAELLA DE CUARESMA




¿ y cual es el alimento rey de la Cuaresma? Pues el bacalao, así que el sábado hice esta paellita con bacalao, coliflor y espinacas. Es la primera vez que hacia paella con paellero y el sabor cambia muchísimo porque el arroz hierve por toda la paella por igual. Aunque tuve algún que otro inconveniente porque quería hacerla en la terraza y el aire me apagaba el fuego así que tuve que entrarla en la cocina para poder hacerla. Mi tragoncete también se comió su platito “ Mamá, que bo està el arrosito”…

Ingredientes ( para dos personas):
Una gaña o migas de bacalao
Unos ramilletes de coliflor
Dos alcachofas cortadas a gajos
Un tomate rallado
Un manojo de ajos tiernos
Un vaso de los de agua lleno de arroz
Tres vasos de agua
Guisantes
Un puñado de espinacas
Sal (pero solo un poquito cuando sofriáis las verduras, probar al final porque el bacalao ya es saladito)
Un vasito y medio (de los de vino) de aceite
Colorante alimentario
Perejil

gaña de bacalao

Preparación:
Poner a remojo el bacalao una horita antes mientras preparamos y sofreímos las verduras.
Poner el aceite en la paella con el fuego pequeño del paellero encendido y sofreir la coliflor y las alcachofas con un poquito de sal. Cuando estén tiernas, añadir el tomate rallado y los ajos tiernos, dar unas vueltas, añadir el bacalao y darle unas vueltas, a continuación añadir el arroz y el colorante, remover para que el arroz se sofría un poco y a continuación, añadir el caldo. Encender también el fuego del medio del paellero para que el caldo empiece a  hervir más rápido. Cuando hierva, añadir los guisantes y las espinacas, y espolvorear con el perejil picado.
Probar de sal y si necesitara más, añadirle pero siempre después de haber puesto el bacalao porque corremos el peligro de hacerla salada.
Dejamos cocer con el fuego pequeño y el central unos minutos y luego apagamos el fuego central dejando solo el pequeño hasta que el arroz esté cocido ( unos 15 minutos). Si dejáramos los dos fuegos encendidos el arroz se quedaría sin caldo pronto y se quedaría crudo. El fuego en el paellero es diferente al de la cocina porque es más fuerte, hay que cogerle el truquillo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LASAÑA DE ESPINACAS



Esta lasaña me ha resultado fácil y rápida de preparar. Por un lado, porque he utilizado unas placas de lasaña precocidas que no necesitan remojo. La crema de espinacas ha sido suficiente para que las placas de lasaña queden hidratadas y tiernas. Por otro lado, las espinacas que he utilizado son congeladas y no sueltan tanto caldo como las tiernas, que hacen que la lasaña quede “aguada”. Un plato muy completo por la cantidad de acido fólico que tienen las espinacas y divertido para que los peques de la casa coman verdura.

Ingredientes:
1 cajita de placas para lasaña ( Marca”La Familia” que venden en Mercadona, no necesitan cocción ni ponerlas en remojo, van directas al horno)
1 Kg. de espinacas picadas congeladas
Ajos tiernos
Una bandejita de champiñones
100 grs. de bacon
Bechamel
Sal
Pimienta
Aceite
Queso rallado para gratinar

Bechamel:
800 grs. de leche
110 grs. de harina
50 grs. de mantequilla
1 cucharada de aceite
Nuez moscada
Sal

Preparación del relleno:
En una sartén poner dos o tres cucharadas de aceite y sofreir las espinacas congeladas removiendo para que del calor se vayan descongelando, echar los ajos tiernos picados, los champiñones laminados, remover y dejar que se cocinen hasta que suelten su caldito, entonces subir el fuego y añadir el bacon. Salpimentar y cocinar hasta que no quede caldo. Añadir parte de la bechamel que hemos preparado para que quede como una crema.

Preparación de la bechamel en thermomix:
Verter todos los ingredientes en el vaso y mezclar 10 seg., vel. 5. Programar 8 min., Temp. 100º, vel. 3.


Montaje de la lasaña:
Untar una fuente de horno con mantequilla y poner una capa de placas de lasaña, otra de relleno, otra de placas, otra de relleno, otra más de placas, relleno y terminamos con placas de lasaña, sobre éstas la bechamel restante y cubrimos con queso rallado.
Hornear media hora a 200º.

jueves, 17 de marzo de 2011

TORTILLA DE AJOS TIERNOS, ALCACHOFAS Y CALABACÍN


Esta tortilla me ha encantado por la mezcla de sabores, con verduras de temporada como las alcachofas, los ajos tiernos y las habas. Mi suegra Rosa la había hecho porque sus sobrinas Ana y Tere le habían dicho que la probara, y le gustó tanto que yo tampoco me resistí a probarla!

Ingredientes:
Un puñado de ajos tiernos
Una cebolla
6 alcachofas
Un calabacín
Un puñadito de habas
5 huevos
Sal
Aceite


Preparación:
Cortar los ajos tiernos y la cebolla a trocitos y sofreirlos en una sartén con aceite y un poco de sal. Añadir las alcachofas ( quitar las hojas duras de fuera dejando la parte más tierna) cortadas a gajos y añadir otro poquito de sal, remover y dejar sofreir. Añadir un puñadito de habas y por último, porque es lo que menos tarda en cocinarse, añadiremos el calabacín a trocitos. Batir los huevos en un bol con un poquito de sal, añadir las verduras sofritas, remover y echar a la sartén, cuajar por un lado y darle la vuelta para cuajarlo por el otro lado.

lunes, 14 de marzo de 2011

CARACOLAS DE MORCILLA

Las preparé como aperitivo para una comida con amigos y desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. Es un aperitivo sencillo de preparar y con una presentación muy llamativa, así que repetiré más veces.

Ingredientes:
Una plancha de hojaldre (del Lidl)
4 morcillas de cebolla
Un huevo batido

Preparación:
Extender las morcillas sobre el hojaldre lo más fino que podamos, con ayuda de un cuchillo. Enrollar el hojaldre como si fuera un brazo de gitano. Lo cortaremos en trozos de un centímetro de ancho y los colocaremos en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Pincelarlos con el huevo batido. Hornearlos a 200º, 20 minutos ( horno con ventilador ).

viernes, 4 de marzo de 2011

PUDIN DE MANZANA EN EL MICROONDAS


Esta receta la he sacado de la revista “Cocina Fácil”, aunque he hecho algunas modificaciones, como probar de cocerlo al baño maría en el microondas y me ha encantado el resultado, tanto por la rapidez de cocción, como por su sabor. Para hacerlo más “light” he sustituido el caramelo líquido por mantequilla y el pudin no se ha pegado al molde.

Ingredientes:
2 manzanas
½ limón
3 panecillos de leche o restos de  bollería
2 huevos
½ litro de leche
4 cucharadas de azúcar o 3 cucharaditas de sacarina líquida
Caramelo líquido o mantequilla (para untar el molde)

Preparación:
Pelar las manzanas, cortarlas a gajos y cocerlas a fuego lento, con un chorrito de limón, unos 15 minutos.
Separar las claras de las yemas, y montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar o la sacarina, y seguir montando. Agregar la leche y las manzanas y remover.
Disponer la bollería en un molde de corona de cristal ( que previamente habremos untado con mantequilla o con caramelo líquido) y verter la masa anterior.
Cocer al baño maría. Yo lo he cocido en el microondas a 680 vatios de potencia ( utilizar una potencia inferior a la máxima para cocer al baño maría en el microondas), en tres etapas de cinco minutos cada una, dejando reposar unos minutos cada vez. En total, 15 minutos de cocción.
En el horno tradicional, lo coceriamos al baño maría unos 40 minutos, a 180º.

miércoles, 2 de marzo de 2011

COLIFLOR REBOZADA


Me gusta mucho la coliflor y casi siempre la preparo con bechamel, pero mi tía María me dijo que la había hecho de esta manera así que tenia que probarla. El resultado son esta especie de buñuelos, tiernos por dentro y crujientes por fuera. El rebozado nos puede servir para cualquier tipo de verdura, probadlo!

Ingredientes:
Una coliflor
Un huevo
Un vaso de leche
Harina
½ sobre de levadura royal
Sal
Pimienta


Preparación:

Cortar la coliflor a ramilletes y hervirla. Escurrirla y dejarla enfriar.

Preparar el rebozado: en un cuenco batir el huevo, añadir el vaso de leche e ir añadiendo la harina, no tiene que quedar líquida ni demasiado espesa, añadir la levadura y salpimentar.

Pasar los ramilletes de coliflor por el rebozado y freír con abundante aceite de girasol.