sábado, 23 de abril de 2011

MONAS DE PASCUA 2011





Este Viernes Santo mi tía María y mi madre se animaron a hacer monas y a juzgar por lo buenas que han salido, no será la última vez que hagan. Y por supuesto, tras ellas, sus hijas, mi prima Luisa para hacer las monitas para los más peques, hizo cocodrilos, cestitas y ositos; mi prima Vanessa para cuidar de éstos, que se lo pasaron en grande sin parar de jugar y yo para inmortalizar cada momento con mi cámara. Mi madre prendió fuego al horno de leña y las monas se convirtieron en un día  de fiesta.


Ingredientes ( para unas 20 monas de tamaño mediano):
3 kg. de harina de fuerza
1 kg. de azúcar
12 huevos
500 grs. de levadura prensada
Ralladura de limón
750 grs. de leche tibia ( 3 vasos)
500 grs. de aceite de girasol

Para los adornos:
Un huevo batido para pincelar la mona
Azúcar para espolvorear por encima
Huevos crudos
Perlas de chocolate para los ojos de los cocodrilos
Fideos de colores

Preparación:
Calentar la leche en un cazo. En un bol poner un poco de la leche y deshacer en ella la levadura.
Batir la docena de huevos, añadir el azúcar y la ralladura de limón, y batirlo todo.
Disponer la harina en un barreño grande, añadir la levadura que habíamos deshecho con la leche y amasar, añadir los huevos batidos junto con el azúcar y la ralladura de limón, seguir amasando, ir añadiendo la leche tibia restante y el aceite poco a poco sin parar de amasar, hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del barreño.
Dejar levar la masa dentro del barreño bien tapado con varias mantas en un lugar cálido, apartado de corrientes. Un truco para que leve antes es disponer un caldero con agua hirviendo abajo del barreño donde reposa la masa. Tiene que doblar el volumen, puede tardar una o dos horas.
Una vez que la masa haya doblado su volumen, daremos forma a las monas y las dispondremos sobre papel de hornear, dejándolas levar por segunda vez (éste segundo levado es más rápido que el primero, unos 15-30 minutos). Las pincelamos con huevo batido, con unas tijeras cortamos unas puntas en el centro de la mona y las espolvoreamos con abundante azúcar. Hornear.



Aquí os pongo un pequeño paso a paso:

En un bol deshacemos la levadura en la leche tibia

Batimos los huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón

En un barreño grande disponemos la harina y añadimos la levadura deshecha con la leche
Añadimos los huevos batidos con el azúcar y la ralladura de limón

Terminamos de añadir la leche tibia

y el aceite sin parar de amasar

Seguir amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del barreño

Las artistas con las manos en la masa
La masa sin levar

La masa, después del primer levado, ha doblado su volumen

Dando forma a las monas

Aquí esperando su segundo levado

Les cortamos unos picos con las tijeras y  las pincelamos con huevo batido

Las espolvoreamos con azúcar
Aquí ya metidas en el horno de leña, venga que cerramos la puerta!

El resultado una vez horneadas, que olorcito a mona tan bueno!



Las monas que hemos hecho con huevo, hemos puesto el huevo crudo y untado con mantequilla en la base para que no se despegara de la masa.
Para hacer los cocodrilos, se da forma rectangular a la masa y se va disminuyendo por una punta para hacer la cola, y la otro punta se corta con unas tijeras para poder poner el huevo dentro simulando la boca, se cogen otros cuatro montoncitos de masa pequeñitos que serán las patas y con unas tijeras se  hacen unos cortes simulando los dedos, se pegan al cuerpo del cocodrilo. Se ponen unas perlitas de chocolate para hacer los ojos y con unas tijeras hacemos unos cortes en la masa simulando la piel del cocodrilo. Untamos con huevo, añadimos fideos de colores y espolvoreamos con azúcar.

Con unas tijeras cortamos la boca del cocodrilo donde pondremos el huevo


Con unas bolitas de masa, haremos las patitas, hacemos unos cortes con las tijeras para simular la piel del cocodrilo y perlas de chocolate para hacer los ojos

Listo para ser horneado

Haciendo la cestita

La cestita antes de ser horneada, con una trenza de masa hacemos el asa de la cesta

El osito antes de ser horneado

jueves, 21 de abril de 2011

BERENAR DE PASCUA


Éste es un plato típico del pueblo de mi marido, Gata de Gorgos, y si os acercáis por la zona, lo podréis degustar en el restaurante “Les Terrasses de la Torre”. Es un guiso compuesto de carne, que puede ser de cerdo, pollo o conejo; albóndigas, embutido y verduras típicas de la temporada de Pascua, como son las alcachofas , las habas y los guisantes. Era costumbre comerlo en Pascua en las casitas de campo y luego merendar la típica Mona.
¡FELICES PASCUAS A TOD@S!

Ingredientes (para 2-3 personas):
2 costillas de cerdo troceadas
Panceta de cerdo troceada
6  albóndigas
1 blanquet
1 morcilla de cebolla
1 cebolla
1 puñado de ajos tiernos
2 tomates rallados
Perejil
Guisantes (unos 150 grs.)
Habas tiernas (unos 150 grs.)
2 alcachofas
2 huevos
Aceite
Sal
Pimentón rojo
1 vaso de agua

Elaboración:
Sofreír las albóndigas ( yo las compré ya preparadas) y reservar.
Sofreír los trocitos de costilla cerdo y la panceta, previamente salados, han de quedar bien doraditos.
Añadir la cebolla troceadita, un poco de sal y sofreír. Cuando esté doradita, añadimos las  alcachofas cortadas a gajos y dejamos sofreír un poquito.
Añadir los tomates rallados, los ajos tiernos troceados y el perejil, y remover hasta que haga “chup-chup”.


A continuación añadiremos los guisantes, las habas y el embutido a rodajitas, salar, espolvorear con pimentón y añadir el vaso de agua, dejar cocer a fuego lento hasta que las habas estén tiernas ( una media hora). No ha quedar caldoso pero tampoco seco del todo, así que si necesitáramos más caldo, añadimos un poquito más de agua. Unos diez minutos antes de que esté a punto, dejar caer un huevo por persona y las albóndigas que teníamos reservadas. Tapar y dejar que los huevos queden bien cuajados.

domingo, 17 de abril de 2011

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA



Esta trenza es una de las mil maneras de preparar el hojaldre, y en un momento tenemos un entrante delicioso y fácil de preparar, para las próximas fiestas que se aproximan.
Hoy celebro mi primer cumpleblog, así que os la dedico a todos los que me visitáis y me seguís, y que amablemente dejáis un comentario en mis entradas, dedicándome un pedacito de vuestro tiempo.
Ha sido un año de blog lleno de cosas buenas ( ver crecer a mi hijo y otro que viene en camino) y otras no tan buenas ( la pérdida de mi padre) que no me hubiera imaginado en mi vida, pero siempre que he entrado en este rinconcito que me hecho en Internet se ha dibujado una sonrisa en mi cara, me he olvidado de los problemas, he aprendido un montón, he conocido a muchos blogger@s y sobre todo, ha servido para animarme y divertirme un ratito ¡ Gracias a tod@s!  

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre rectangular
2 cebollas
Un manojo de ajos tiernos
2 latitas de atún
2 huevos duros
4 cucharadas soperas de tomate frito
1 huevo batido para pintar
Hierbas provenzales o orégano
Aceite
Sal

Preparación:
Sofreír las cebollas cortadas en tiras finitas, junto con los ajos tiernos, en una sartén con aceite y un poco de sal, unos diez minutos.
Escurrir la cebolla del aceite y poner en un bol, mezclar junto con el atún desmenuzado, los huevos duros picaditos y el tomate frito. Probar de sal y si necesitara, añadir.

Extendemos la lámina de hojaldre sobre la bandeja donde vayamos a hornearla ( porque una vez rellena pesa mucho y no la podemos manejar, se nos romperia)  y dejamos en el centro un espacio para poner el relleno. Cortamos tiras de 2 cm, desde fuera hacia dentro en diagonal, teniendo en cuenta de dejar un espacio central para el relleno.
Colocar el relleno.
Para cerrar el hojaldre, vamos alternando una tira del lado derecho llevándola hacia el interior y una tira del lado izquierdo llevándola hacia el interior, formando una trenza, y procurando que vaya quedando bien sellada.
Pintar con el huevo batido, espolvorear con hierbas provenzales o orégano y hornear a 200º unos 20 minutos.

martes, 12 de abril de 2011

NATILLAS DE FRESA LIGHT



La receta original la he sacado del blog “ recetario canecositas” aunque he hecho algunas variaciones para que fueran “Light”: he sustituido los 100 grs. de azúcar por sacarina y he puesto 10 grs. de maizena más. En la receta original se colaba el puré de fresas pero yo me he saltado ese paso y han quedado estupendas.
Esta receta se prepara con la thermomix pero de manera convencional también se pueden preparar triturando las fresas con una batidora, a continuación añadir el resto de ingredientes y triturar, y poner a fuego lento sin parar de remover hasta que espesen. Bueno, si alguien se anima , ya me diréis como salen de esta manera.

Ingredientes:
250 grs. de fresas
3 cucharaditas de sacarina líquida
3 huevos
500 grs. de leche
20 grs. de maizena “harina de maiz”

Preparación ( thermomix):
Ponemos las fresas lavadas y partidas en el vaso. Trituramos a velocidad 5-10, 30 segundos. Con la espátula, bajamos los restos de las paredes y la tapa.
Añadimos el resto de ingredientes. Programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4. Verter las natillas en unos cuencos y dejar enfriar en el frigorífico.

jueves, 7 de abril de 2011

LASAÑA DE BRÓCOLI LIGHT



Hace pocos días Carolina, del blog “Che que bo” publicaba esta receta y me pareció una forma original y divertida de comer verdura. Es light porque no lleva placas de lasaña sino que éstas se sustituyen por lonchas de jamón y queso, y en vez de la típica bechamel hecha con harina, lleva una bechamel vegetal ligera hecha con calabacines. Muchas gracias a Carolina por la receta y desde aquí animarla para que siga con su dieta, aunque si nos sigue deleitando con estos platos yo también me apunto…

Ingredientes:
3 brócolis
Lonchas de jamón de pavo
Lonchas de queso Light
Queso rallado
Bechamel de calabacín

Ingredientes para la bechamel de calabacín:
30 grs. de aceite
1 cebolla
600 grs. de calabacín pelado (2 calabacines)
150 grs. de leche
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
4 quesitos desnatados


Preparación de la bechamel en la thermomix:
Poner el aceite en el vaso de la thermomix y programar 3min., varoma, vel. 1.
Añadir la cebolla y el calabacín a trozos y sofreír programando 7 min., varoma, vel. 1 y ½.
Añadir la leche, salpimentar y poner nuez moscada al gusto. Programar 15 min., 100º, vel. 1. Destapar, añadir los quesitos y triturar 15 seg., vel. 5.

Preparación de la lasaña:
Cocer los brócolis. Yo los cocí en la olla express, al 2, 10 minutos desde que sale el vapor. Escurrir.
En una fuente de horno untada con mantequilla, vamos colocando una capa de jamón de pavo, otra de queso, el brócoli, un poco de bechamel de calabacín y  repetimos otra vez finalizando con la bechamel restante y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinar.

lunes, 4 de abril de 2011

COLIFLOR A LA NAPOLITANA


Receta sacada del blog “Recetario Canecositas”

Esta receta es muy fácil de preparar con la thermomix porque al mismo tiempo que hacemos la salsa en el vaso, se está cociendo la coliflor en el recipiente Varoma. Y sale mucha cantidad de salsa de tomate, así que podemos acompañar la coliflor con un poco de carne y tendremos un plato completo.

Ingredientes:
1 coliflor
2 dientes de ajo
100gr de cebolla
50gr de aceite
800gr de tomate natural triturado
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de orégano
Pimienta
80gr de jamón serrano a taquitos
Queso rallado para gratinar y orégano.


Preparación:
Lavamos y cortamos la coliflor en ramilletes. La colocamos en el recipiente varoma y salpimentamos.
Introducimos en el vaso la cebolla y los ajos. Troceamos 4 segundos al 4.
Añadimos el aceite y pochamos durante 5 minutos, temp. Varoma, vel.1
Añadimos el tomate, la sal y la pimienta.
Colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 30 minutos, temp. Varoma, velocidad 1 giro a la izquierda.
Mientras tanto, encedemos el grill del horno a potencia fuerte.
Al finalizar, bajamos el recipiente varoma y lo dejamos destapado, para que vaya soltando la coliflor el agua de la condensación.
Añadimos al vaso los taquitos de jamón y removemos con la espátula.  Pasamos la salsa a una fuente apta para el horno. Colocamos los ramilletes de coliflor “artísticamente”, con los rabitos para abajo. Espolvoreamos con mucho queso rallado y un poco de orégano.
Y gratinamos hasta verle un color doradito a nuestro gusto.


viernes, 1 de abril de 2011

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


Mi marido trajo de su casita “L’albardanera” un manojo de espárragos trigueros así que decidí hacer con ellos una tortilla. Este tipo de espárragos son silvestres y solo los podemos encontrar al inicio de la primavera, son más finitos pero de un sabor intenso.

Ingredientes:
Un manojo de espárragos trigueros
2 cebollas
Un manojo de ajos tiernos
Aceite
Sal
4 huevos

los espárragos trigueros
Preparación:
Poner el aceite en una sartén y sofreír las cebollas y los ajos tiernos con un poquito de sal. Cortar la parte dura del tallo de los espárragos y cortarlos a trozos, añadirlos al sofrito. Dejar cocer hasta que veamos que estén tiernos, una media horita.
Batir los huevos, añadir las cebollas, los ajos tiernos, los espárragos y un poco de sal, y cuajar en la sartén por ambos lados.