jueves, 19 de mayo de 2011

TOALLA INFANTIL PARA CAMBIADOR




He bordado esta toalla a punto de cruz con alegres motivos infantiles para el cambiador del bebé , espero que os guste!

lunes, 16 de mayo de 2011

COCAS DE PASAS



Hace muchos años, antes de que yo naciera, era típico merendar estas cocas las tardes de toros durante las fiestas de mi pueblo que se celebraban en el mes de octubre ( actualmente se celebran la primera semana de mayo).
Esta receta es de mi abuela María y mi tía todavía la conserva anotada de su puño y letra, nos hemos reído un rato porque en ella se podía leer “ 5 pesetas de levadura” y como en céntimos de € no sabemos a que puede equivaler, lo hemos puesto a ojo y a juzgar por como han salido, hemos acertado! Riquísimas…

Ingredientes ( para unas 40 unidades):
3 huevos
½ kg. de azúcar
2 vasos de leche
1 vaso de aceite
25 grs. de levadura prensada
2 limonadas ( 2 azules y 2 blancas)
1 Kg. y medio de harina de repostería
Ralladura de limón
1 kg. de pasas

Preparación:
Poner las pasas en remojo con coñac la noche anterior.
Batir los huevos, añadir el azúcar, la leche ( reservar medio vaso para deshacer las limonadas), el aceite y la ralladura de limón. Incorporar la harina e ir amasando, añadir la levadura deshecha con un poco de harina y las limonadas deshechas con la leche que habíamos reservado ( primero poner las azules y las blancas al final). Amasar todo el conjunto y una vez amasado, añadir las pasas escurridas y volver a amasar para que queden bien integradas. Queda una masa pringosa, para quitarnos la masa que se nos quede pegada a las manos nos ayudaremos con un poco de harina.
 Ir cogiendo montoncitos que aplanaremos un poco con las manos, los colocamos sobre papel de hornear en una bandeja y espolvoreamos con azúcar. Hornear a 180º hasta que estén doraditas.

La masa

Antes de ser horneadas

Una vez horneadas, una foto del corte

lunes, 2 de mayo de 2011

BUÑUELOS DE CALABAZA


Mi tía María, experta buñolera, siempre ha hecho unos buñuelos riquísimos y hoy nos ha dado una clase magistral, me he divertido mucho y he conseguido hacer algunos buñuelos decentes. Su receta es a ojímetro pero mientras ella iba amasando, yo iba copiando todos los ingredientes. Hemos hecho mucha cantidad pero podéis hacer la mitad. El secreto de la masa, que lleven mucha calabaza y poca harina, y así salen unos buñuelos con un delicioso sabor a calabaza.

Aquí haciendo mis primeros buñuelos con la ayuda de mi tía
Para darles una forma bonita, el mejor truco es practicar porque el primero seguro que os sale sin agujero, pero no desesperéis que con un poco de paciencia salen. Yo había comprado una buñolera pero ha sido un fracaso, se ha pegado toda la masa al artilugio y ahora que he probado, veo que es más fácil sin la buñolera.

Con la buñolera, se me quedó toda la masa pegada y resultó un fracaso, tuve que tirar los dos buñuelos.
Ingredientes:
7 kilos de calabaza hervida y escurrida
2 kilos de harina
150 grs. de levadura prensada
3 huevos
Aceite de girasol para freírlos

Preparación:
Poner la calabaza hervida y escurrida en un barreño grande ( de 15 litros de capacidad) , añadir la levadura deshecha junto con la harina, y los huevos batidos. Amasar con las manos todo el conjunto hasta que quede una masa cremosa. Dejar reposar mientras se calienta el aceite donde los freiremos. Para tanta cantidad, los hemos freído en una paella.
Para darles forma, tendremos a mano un bol con agua para mojarnos los dedos pues la masa es muy pringosa. Con la mano izquierda coger un puñado de masa y apretar de forma que salga una bolita de masa por arriba. Con la mano derecha, previamente mojada en agua, coger el montoncito de masa e introducir el pulgar en la masa para hacer el agujero, y dejar caer en la paella inmediatamente.

Freír en abundante aceite e ir dándoles la vuelta hasta que se doren. Sacarlos y ponerlos en una escurridera. Dejar que escurran el aceite sobrante y servirlos en una bandeja sobre papel absorbente.


Se pueden comer así o espolvoreados con azúcar, templados o fríos porque al día siguiente están igual o mejores.

Y con unos cuantos buñuelos, FELICIDADES a todos los Vicentes en el día de su santo.