martes, 25 de octubre de 2011

TARTA DE QUESO CON CUAJADA


Este verano Lola me regaló una tarta de queso que estaba buenísima y me pareció tan fácil de hacer que quiero compartirla con todos vosotros. La he adaptado a la thermomix porque se hace más rápidamente pero si la queréis hacer de forma tradicional, seguid las instrucciones que vienen en el paquete de la cuajada ( batir los ingredientes del relleno y llevar a ebullición).

Ingredientes:
Para la base:
150 grs. de galletas
70 grs. de mantequilla

Para el relleno:
250 grs. de queso philadelphia
250 grs. de nata
1 sobre de cuajada
4 o 5 cucharadas de azúcar ( 80 grs.)

Para la cobertura:
Mermelada de fresa

Preparación:
1.- Triturar las galletas 20 segundos, velocidad 6. Añadir la mantequilla y mezclar 10 segundos, velocidad 6. Verter la mezcla bien extendida y finita en la base de un molde desmontable. Hornear 10 minutos a 180º, de esta forma la base nos quedará más crujiente. Retirar del horno y reservar.
2.- Poner  todos los ingredientes del relleno en el vaso de la thermomix y programar 10 minutos, 100º, velocidad 3.
3.- Verter el contenido del vaso en el molde preparado. Dejar reposar en el frigorífico unas 4 horas.
4.- Decorar con mermelada de fresa. Yo la he calentado un minuto en el microondas,  así nos queda líquida y es más fácil de extender.


lunes, 24 de octubre de 2011

TARTA SALADA DE CALABAZA


Os presento otra de las recetas que he copiado del programa “La mañana de la 1” y que me ha encantado, y es que la calabaza  queda riquísima tanto en platos salados como dulces, probadla y os sorprenderá!
Ingredientes
1 plancha pasta quebrada o hojaldre
400 g. calabaza
20 g. nueces
40 g. queso rallado
1 puerro
80 g. lacón ( yo puse bacon)
2 vasos leche
4 huevos
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación:
1. Extendemos la plancha de pasta quebrada y forramos con ella un molde de tarta.
2. Cortamos en lonchas la calabaza y la partimos en dados pequeños, pero de diferentes tamaños. Lavamos el puerro con un chorrito de agua y lo picamos finamente.
3.Ponemos a calentar aceite en una  sartén y sofreímos el puerro. Una vez pochado, añadimos la calabaza y continuamos rehogando durante unos 10 minutos. Cuando veamos que la calabaza está tierna, añadimos el bacon y rehogamos.
4.Rellenamos las tres cuartas partes del molde de tarta con el sofrito.

5. Aparte, en un bol batimos los huevos con la leche y una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Vertemos la crema resultante en el molde evitando que rebose, por encima pondremos el queso rallado y las nueces, y horneamos 35 minutos a 180 grados.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CROQUETAS DE JAMÓN


Estas croquetas las hice el domingo para comer, la masa la dejé preparada el dia anterior y así ese dia solo tuve que darles forma, empanarlas y freirlas, están riquísimas! La receta, como todas las que estoy haciendo últimamente, la he sacado del programa " La mañana de la 1".
Ingredientes (para 20 croquetas):
½ litro leche
75 gr de harina
75 gr de aceite de oliva
100 gr de jamón serrano
50 gr de bacón
1 puerro
Pan rallado y huevo
Nuez moscada, pimienta
Sal

Elaboración:
En una cazuela con un dedo de aceite sofreímos el puerro previamente lavado y picado. Cuando tome color, añadimos el jamón y el bacón en tacos pequeños, rehogamos la harina y vamos incorporando poco a poco la leche, siempre fría, sin dejar de remover con una varilla de pastelería. Añadimos una pizca de pimienta y nuez moscada y continuamos cocinando a fuego medio durante unos 10 minutos. Cuando la bechamel haya espesado, comprobamos el punto de sal, la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe en un molde.
Formamos las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite bien caliente.

NOTAS: Es mejor hacer la masa de las croquetas el día anterior y dejar que repose, para poder moldearlas en frio.  Cuidado con no pasarse con la sal porque el jamón ya es salado. Sabremos que la bechamel está en su punto cuando empiece a despegarse de las paredes de la sartén.

viernes, 14 de octubre de 2011

TARTA DE CHOCOLATE CON CUAJADA


Esta tarta la hice el sábado pasado para celebrar San Francisco, que fue el día 4 de Octubre y a todos les encantó, sobre todo a las golosas de la familia, Judit y Marina. Si la queréis preparar sin thermomix, batir los ingredientes del relleno con una batidora y calentar en un cazo hasta que hierva.
Ingredientes:
Para la base:
150 grs. de galletas María (un rulo)
70 grs. de mantequilla
Para el relleno:
1 litro de leche
2 sobres de cuajada
300 grs. de chocolate soluble en polvo
100 grs. de azúcar


Preparación de la base:
Triturar las galletas durante 20 seg. Vel.6.
Añadir la mantequilla y mezclar durante 10 seg. Vel. 6.
Verter la mezcla sobre un molde desmontable de 22 cm de diámetro, y extenderla apretando con los dedos para que quede uniforme. Hornear 180º durante 10 minutos, de esta forma la base queda más crujiente.
Preparación del relleno:
Poner en el vaso de la thermomix la leche, la cuajada, el chocolate y el azúcar y programar 10 min, 100º, vel. 3.
Verter el contenido del vaso en el molde y dejar reposar en el frigorífico unas 4 horas.
Decorar con fideos de colores.

martes, 11 de octubre de 2011

SALTEADO DE CORDERO CON MANZANA


Os presento otra de las recetas que he hecho del programa “La mañana de la 1, Saber Cocinar”. Me ha gustado mucho la salsa, el coco y la manzana le dan un toque especial y resaltan el sabor del cordero. Enhorabuena a Sergio Fernández por su excelente cocina!
Ingredientes:
600 gr de cordero troceado (para 2-3 personas, yo puse 500 grs. de pecho y falda)
70 gr de coco rallado (yo puse 30 grs.)
1 manzana ( a trocitos)
1 cucharadita de curry (no le puse porque en casa no nos gusta mucho)
1 cebolla
4 ajos
4 tomates
Laurel y tomillo
1 vaso nata
Aceite, sal
150 gr de pasta fresca
100 gr de setas

Elaboración:
1. Sazonamos los trozos de cordero, los pasamos por harina y los doramos en una cazuela con un chorro de aceite.
2. Incorporamos el ajo, la cebolla y el laurel, los rehogamos unos  minutos y añadimos el curry.
3. Agregamos los tomates pelados y picados junto con el coco rallado o una infusión obtenida de disolver esos 70 gr en 250 ml de agua, lo que potenciará el sabor del guiso. Comprobamos el punto de sal y cocinamos a fuego medio aproximadamente 40 minutos hasta que la salsa reduzca. Si es necesario, añadiremos agua hirviendo durante la cocción para evitar que el guiso se quede seco. Nota: Yo puse 30 grs. de coco rallado, sin hacer la infusión, (70 grs. me parecía demasiado)  y lo cociné a fuego lento, de esta manera no fué necesario añadir agua.

 4. Cuando veamos que la carne esté tierna, añadimos el vaso de nata y los trocitos de manzana y dejamos unos diez minutos más hasta que la manzana se ablande.


5. Cocemos la pasta fresca en agua hirviendo con sal, comprobamos que está en su punto y la escurrimos y refrescamos para evitar que se pegue. 
6. Salteamos las setas con un poco de tomillo y cuando estén listas, incorporamos la pasta y removemos para que ambos ingredientes se mezclen bien.
Servir caliente el salteado de cordero acompañado de la pasta con setas.
las setas salteándose

jueves, 6 de octubre de 2011

FILETES DE PAVO RELLENOS DE NARANJA


Esta receta también la vi en el programa "La mañana de la 1" y me ha gustado mucho la combinación de la carne con la naranja, la salsa deliciosa y las bolitas de calabacín y calabaza resultan muy originales para decorar cualquier plato.
Cristina, del blog "La casa de las Tentaciones" organiza un sorteo para celebrar su segundo cumpleblog, así que os animo a participar pinchando aquí, tiene un blog fantástico que no podeis dejar de conocer!
Ingredientes:
4 filetes de pavo
3 naranjas
Aceitunas negras
1 vaso de vino blanco
2 cebollas
1 rama de albahaca ( yo puse orégano)
400 gramos de calabaza
1 calabacín
Aceite, sal

Elaboración:
1. Golpeamos con una maza los filetes de pavo para ablandar y estirar la carne.
2. Pelamos las naranjas y las partimos en lonchas muy finas.

 

3. Salamos los filetes, espolvoreamos la albahaca y los cubrimos con una capa de naranja en lonchas. Enrollamos los filetes y los atamos con hilo de cocina para mantener la forma de rulo durante el cocinado.


4. Pasamos los rollos de pavo por harina y los freímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando la carne se empiece a dorar los retiramos del fuego y reservamos.
5. En el mismo aceite, sofreímos las cebollas muy picaditas y cuando empiecen a pocharse incorporamos el vino blanco, el zumo de las naranjas, un picadillo de la albahaca fresca y las aceitunas deshuesadas y troceadas. Subimos el fuego y cocinamos un par de minutos y cuando la salsa rompa a hervir, añadimos los rollos de pavo y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.

6. Para el acompañamiento, extraemos la carne del calabacín y la calabaza en bolitas con la ayuda de una cuchara vaciadora, calentamos aceite en otra sartén y las salteamos hasta que estén tiernas y doradas.

Servir  el pavo con las bolitas de guarnición.

lunes, 3 de octubre de 2011

MEDIAS NOCHES


Esta receta también la hicieron el viernes en el programa “La mañana de la 1” y me pareció muy sencilla por las cantidades de los ingredientes, que quitando la harina y la levadura, son 50 gramos. El toque de la ralladura de naranja le da un sabor especial y quedan tiernas y esponjosas, ideales para rellenar con algo saladito y para las meriendas de los peques. La he adaptado a la thermomix porque el amasado es mucho más fácil.

Ingredientes (12 unidades):
50 grs de mantequilla
50 grs de azúcar
Ralladura de naranja
1 huevo ( 50 grs)
50 grs de leche
15 grs de levadura prensada o un sobrecito de levadura deshidratada
1 chirrín de sal
200 grs de harina ( yo puse 250 grs)

Preparación ( de forma tradicional):
En un bol pondremos la mantequilla semifundida, añadimos el azúcar y vamos removiendo con una espátula, iremos incorporando el resto de ingredientes en el orden que aparecen sin parar de remover y trabajaremos la masa durante unos ocho minutos.
Haremos bolitas con la masa y las dejaremos en una bandeja de horno hasta que doblen su volumen. Pintar con huevo batido para que queden con brillito por encima. Hornear a 190º durante 8-9 minutos.
Antes de ser horneadas
Preparación con la thermomix:
Verter en el vaso la leche, la sal, el azúcar, la mantequilla y la ralladura de naranja y programar 1 min, temp 37º, vel 2.
Añadir el huevo y la levadura y mezclar unos segundos en vel 4.
Agregar la harina, programar 15 seg vel 6 y después amasar 3 min vel Espiga.
Haremos bolitas con la masa y las dejaremos en una bandeja de horno hasta que doblen su volumen. Pintar con huevo batido para que queden con brillito por encima. Hornear a 190º durante 8-9 minutos.

Una vez horneadas
NOTAS: Tienen que hornearse a temperatura elevada y ojo con el tiempo de horneado para no quemarlas.
He utilizado harina de reposteria porque en la receta no se especificaba que tipo de harina y han salido bien, aunque por internet he visto otras recetas en las que se elaboraban con harina de fuerza.

sábado, 1 de octubre de 2011

PUDIN DE PLÁTANO


Esta receta la hicieron en el programa “La mañana de la 1” el jueves pasado y me pareció un postre muy rico, así que decidí probarla. Me ha gustado mucho con ese suave sabor a plátano y resulta ideal para los peques de la casa.

Ingredientes:
3 plátanos maduros
1 cucharada de mantequilla
1 chirrín de canela
1 cucharada de azúcar
8 huevos (450 grs.)
150 grs.  De azúcar
1 litro de leche
Azúcar para el caramelo
Bollería

Preparación:
En primer lugar, caramelizar el molde: Para ello, en un cazo verter 4 o 5 cucharadas soperas de azúcar y un poquito de agua, cocer a fuego lento hasta que caramelice. Echar en el molde y cuando enfríe, añadir algo de bollería que tengamos.
A continuación, cortar los plátanos a rodajas en un bol. Añadir por encima la mantequilla, la canela y una cucharada de azúcar. Ponerlos 2 o 3 minutos en el microondas a máxima potencia (si no tenemos microondas, podemos saltearlos en una sartén) para que se reblandezcan.

En un bol grande cascar los 8 huevos, añadir los 150 grs. De azúcar, el litro de leche y los plátanos salteados. Batir con la batidora.
Echar la mezcla en el molde caramelizado y cocer en el horno al baño maría a temperatura suave (180 grados, 30 minutos).
Esperar a que enfríe para desmoldar.


NOTAS: “LA COCCIÓN AL BAÑO MARÍA”
Para cocer al baño maría, se vierte la mezcla que queramos cuajar en un molde caramelizado, y a su vez, este molde se coloca en una fuente más grande llena de agua.
Los tiempos de cocción se cuentan a partir de que empiece el agua de la fuente a hervir, por ello sería conveniente que mientras preparamos el pudin, pusiéramos el horno en marcha con la fuente llena de agua hasta la mitad dentro, y una vez que tuviéramos el pudin hecho, colocarlo dentro de la fuente con el agua ya caliente.
Yo no lo hice y lo tuve una hora en el horno. Cuando apagué el horno dejé el pudín dentro de manera que terminara de cuajar y no la saqué hasta que se enfrió, luego lo puse en la nevera y lo desmoldé al día siguiente.