lunes, 28 de noviembre de 2011

CORDERO ESTOFADO CON NUECES Y CASTAÑAS Y GUARNICIÓN DE ALBÓNDIGAS DE PATATA


Este estofado de cordero lo hice ayer domingo para comer, una receta estupenda para estas  fiestas navideñas. La hicieron en el programa “la mañana de la 1” y dieron un truco muy bueno para pelar las castañas en el microondas, además van acompañadas con “Albóndigas de patata crujientes”, otra manera de presentar un simple puré de patatas para una ocasión especial.

Ingredientes ( para 4 personas):
700 gr de cordero troceado (falda de cordero)
1 cebolla
2 zanahorias
100 gr de calabaza
4 dientes ajo
1 vaso de  vino blanco
1 vaso de agua
Un puñado  de castañas
Un puñado  de nueces
3 patatas ( puré)
30 gr de almendra granulada
Aceite, harina
Sal

Preparación:
1. Sazonamos los trozos de cordero y tras pasarlos por harina los marcamos en una cazuela con un chorro de aceite hasta sellar la carne.

2. Cuando el cordero vaya dorándose, despejamos el centro del recipiente y sofreímos en él la cebolla y  el ajo finamente picados. Añadimos la zanahoria  cortada en rodajitas  y  la calabaza a tacos, tras rehogarla  unos minutos, echamos 2 cucharaditas de harina que removeremos para impregnar con ella el resto de ingredientes. Vertemos poco a poco el vino sin dejar de mover la cazuela para que vaya ligando, agregamos después el agua necesaria para terminar de cubrir el guiso y dejamos cocer  a fuego medio durante aproximadamente media hora.

3. Entre tanto, hacemos un corte en la cáscara de las castañas y las metemos en el microondas a potencia máxima (850w) durante 2  minutos. De este modo, además de desprenderse sus 2 capas de piel con gran facilidad, las castañas ya estarán semi-cocinadas.


4. Pelamos las castañas y las nueces y las partimos en cuartos o mitades.


5. Transcurrido el tiempo de cocción indicado anteriormente, rectificamos el punto de sal, incorporamos  los trozos de nuez y castaña y le damos al cordero estofado un último hervor de 3 ó 4 minutos.

ALBÓNDIGAS DE PATATA CRUJIENTES:6. Aparte, hervimos las patatas peladas en un poco de agua con sal.

7. Cuando estén cocidas, escurrimos el agua sobrante, aderezamos las patatas con una pizca de sal y las pasamos por el chino para hacer un puré. Para darle un toque más cremoso es recomendable añadir a continuación una yema de huevo y remover hasta lograr una mezcla uniforme.

8. Con las manos enharinadas vamos formando bolitas con el puré asegurándonos de que queden bien prietas para que no se abran y desmigajen en el momento de freírlas.

9. Pasamos las albóndigas por harina y huevo, dejamos escurrir el exceso de líquido antes de rebozarlas en almendra granulada y las freímos en abundante aceite caliente.


Servir en caliente el estofado de cordero con la guarnición de albóndigas de patata.

viernes, 25 de noviembre de 2011

BIZCOCHITOS DE ZANAHORIA



Os traigo estos bizcochitos, ideales para el café, desayuno o merienda, y una forma divertida de que los peques de la casa tomen verduras, es otra de las recetas que hicieron ayer en el programa “La mañana de la 1”.

Ingredientes ( para 6 unidades):
100 gr de zanahoria
100 gr de mantequilla
Jengibre (yo no puse)
Canela
Anís en grano
100 gr de azúcar
2 huevos
100 gr de harina
5 grs. de levadura Royal

Elaboración:
1. Rallamos la zanahoria sobre un bol, la mezclamos con la mantequilla y metemos el recipiente al microondas a potencia máxima (850w) durante 2 minutos.

 

2. Incorporamos el azúcar, los huevos batidos y una pizca de jengibre, canela y anís granulado, además de los 100 gr de harina y la levadura en polvo. Removemos bien con la varilla de mano hasta deshacer todos los grumos y obtener una mezcla espesa y uniforme.

 

3. Rellenamos con ella 6 moldes individuales y horneamos a 180º, calor arriba y abajo, unos 20 o 25 minutos (depende del horno).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CALABACINES RELLENOS DE MARISCO CON SALSA MORNAY

He preparado otra de las recetas que he visto en el programa “La mañana de la 1” y me ha gustado mucho, un plato que combina verduras y pescado, además he aprendido como hacer la “salsa Mornay”, que es una bechamel con queso y yema de huevo.
Ingredientes:
2 calabacines
300 gr de langostinos
400 gr de mejillones
200 gr rape (yo puse merluza)
1 cebolla
4 dientes ajo
200 gr calabaza
2 vasos leche
10 gr queso rallado
1 yema
2 cucharadas harina
Aceite, sal
Pimienta molida
Nuez moscada

Elaboración:
1. Cortamos los calabacines longitudinalmente en 2 mitades y los cocemos en agua con sal durante 10 ó 12 minutos. Una vez cocidos, sacamos la carne con una cucharilla vaciadora  con cuidado de no romper la piel.
2. Cocemos los mejillones al vapor con un chorrito de aceite de oliva hasta que se abran y retiramos a continuación la carne de las valvas. Opcionalmente, podremos añadir unas gotas de zumo de limón y una hoja de laurel.
3. Ponemos a calentar aceite en la sartén y sofreímos la cebolla y los ajos picaditos, a continuación añadimos la calabaza cortada en dados. Cuando estén tiernos, agregamos los langostinos y el rape en trocitos y salteamos durante un par de minutos antes de incorporar la carne del calabacín. Mantenemos al fuego 2 ó 3 minutos y reservamos.
4. Para preparar la salsa Mornay, añadimos un chorro de aceite a la cazuela y rehogamos 2 cucharadas de harina durante unos instantes. Vamos incorporando lentamente la leche sin dejar de remover y aderezamos con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Cuando la bechamel adquiera la consistencia y el espesor adecuados, retiramos el recipiente del fuego, añadimos una yema de huevo, espolvoreamos el queso rallado y removemos con la varilla hasta obtener una mezcla uniforme.
5. Disponemos en una bandeja de horno las barcas de calabacín, las rellenamos con el sofrito y colocamos por encima una hilera de mejillones y la salsa Mornay. Las gratinamos al grill durante unos 8 minutos para que se doren.
Servir calientes.
los calabacines rellenos, falta añadir la salsa

martes, 22 de noviembre de 2011

CHURROS


Con el día tan lluvioso que tuvimos ayer, estos churritos entraban muy bien, y solo faltaba que dieran la receta en “La mañana de la 1”, riquísimos y muy fáciles de hacer, ¿os animáis?

Ingredientes ( para una docena de churritos):
¼ de litro de agua
125 gr de harina (la mitad de lo que ponemos de agua)
Un chorrito de aceite de oliva
Sal
Chocolate puro para fundir
40 gr de mantequilla



Preparación:
1. Ponemos en un cazo el agua junto con el aceite y la sal. Cuando rompa a hervir, agregamos de golpe la harina y rápidamente la mezclamos con una cuchara de madera, removiendo de forma constante y enérgica.
2. Trabajamos la masa hasta que esté blanda, homogénea y que se pueda despegar del cazo.
3. Retiramos la masa del fuego y, con cuidado de no quemarnos, la trabajamos y amasamos en la encimera dando golpecitos con la palma de la mano y añadiéndole una gota de aceite de oliva para que se temple antes.
4. Rellenamos la manga pastelera con boquilla rizada ancha, formamos los churros y los freímos por tandas en aceite muy caliente hasta que estén dorados.
5. Aparte, fundimos al baño María el chocolate  con un poco de mantequilla y una vez derretida la mezcla, batimos bien para conseguir una salsa de chocolate.
6. Bañamos la mitad de cada churro con el chocolate y los dejamos enfriar.Servir recién hechos.


viernes, 18 de noviembre de 2011

COLCHA Y SÁBANA PARA MINICUNA






Detalle de la vainica de la sábana bordada por la abuela de Alejandro


Alejandro duerme en esta preciosa minicuna, con colcha y sábana bordadas con graciosos patitos a punto de cruz.

viernes, 4 de noviembre de 2011

CAPA DE BAÑO Y BABERO "NEMO"




Nemo y sus amiguitos, bordados a punto de cruz, arropan al bebé en la hora del baño y la comida,
espero que os guste!