miércoles, 27 de febrero de 2013

CROQUETAS DE COCIDO




CROQUETAS DE COCIDO
Las croquetas siempre habían sido mi asignatura pendiente, me salían fatal porque no acertaba con la bechamel por no decir del estropicio de cocina que dejaba, hasta que un día acerté con la proporción de harina y leche, y mi mami me dijo que probara a hacer primero la bechamel y le incorporara la carne picada ¡Vualá! Ya he hecho varias veces y creo que intento superarme al ver como de bien se las come mi hijo mayor ( y es que hay que ser mami para conseguir que te salgan algunas cosas bien!)

Ingredientes ( para unas 20 croquetas)
400 grs de carne que nos haya sobrado del cocido (pollo, ternera y cerdo)
Una zanahoria del cocido (opcional)
Un diente de ajo
Sal
Pimienta
Mantequilla
4 cucharadas soperas colmadas de harina (80 grs.)
2 vasos de leche (½ litro de leche)

Elaboración:
Con ayuda de la picadora, picar la carne del cocido y la zanahoria junto con el diente de ajo. Reservar.

En una sartén elaborar la bechamel. Echar dos cucharadas de mantequilla y cuando empiece a deshacerse, echar la harina y remover con una cuchara de madera aplastando la harina para que se deshaga bien. A continuación, echar un vaso de leche y cocinar a fuego lento sin dejar de remover hasta que empiece a espesar, a continuación echar el segundo vaso de leche, salpimentar y seguir removiendo hasta conseguir una bechamel bien espesa y sin grumos.

Por último, incorporar la carne de cocido picada, y remover hasta conseguir una masa homogénea.


Dejar reposar en una fuente de cristal rectangular hasta que enfríe. Yo lo suelo hacer la víspera, lo dejo en la nevera y así al día siguiente es más fácil formar las croquetas con la masa bien fría.

Cortar con un cuchillo porciones rectangulares, así nos saldrán más o menos todas iguales, y con ayuda de dos cucharas, ir cogiendo masa de croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado, y las freímos. El secreto para que no se rompan al freírlas y nos salgan con una bonita forma es empanarlas bien pasándolas primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado.
Se pueden congelar una vez empanadas.



domingo, 24 de febrero de 2013

ROLLOS DE HUEVO

 

ROLLOS DE HUEVO

 
Este mes me ha dado por los rollos, los hice de naranja por San Blas y luego quise probar los de huevo, también he hecho otra receta distinta de rollos de naranja que subiré al blog en otra ocasión.

Para hacer estos rollos he seguido, al pie de la letra, la receta anotada del puño y letra de mi abuela María. A ella le gustaba mucho hacer rollitos y cocas maría, haciéndolos me venían a la mente recuerdos de cuando era una niña e iba con mi madre a ver a la abuela, y en un pispas nos hacia unas rosquillas fritas para merendar, con “malta” que tomaba ella ¡Lástima que muchas de sus recetas se perdieran!
 
 

 
Ingredientes (receta de mi abuela):

Un huevo

3 cucharadas de aceite por huevo

3 cucharadas de azúcar por huevo

Un papelito de limonada por huevo (uno blanco y otro azul)

La harina que admita

 

Ingredientes (los que puse yo para 55 rollitos):

3 huevos

9 cucharadas de aceite (un poco menos de medio vaso)

9 cucharadas de azúcar (casi un vaso de los de agua)

3 limonadas blancas y azules

½ kg de harina

 

Azúcar y canela para espolvorearlos.

 

Elaboración:

Separar las claras y las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y seguir montando, añadir las yemas y remover,y seguir añadiendo el resto de ingredientes, el aceite, las limonadas y la harina. Amasar todo el conjunto, ir haciendo bolitas del mismo tamaño y estirar dándole la forma de rollo. Pasar por azúcar y canela y colocar en una bandeja de horno. Hornear unos 15 o 20 minutos a 180º hasta que estén un poco doraditos.
 
 
Recien salidos del horno!
 

jueves, 21 de febrero de 2013

MERLUZA CON PATATAS Y GUISANTES

 

MERLUZA CON PATATAS Y GUISANTES

Un plato de pescado que soluciona una cena, rápido y fácil de preparar, solo hay que tener una buena merluza y caldo de pescado! A mi hijo Antonio de cuatro años le gustó y para Alejandro, de 18 meses, le trituré un trocito de merluza, patatas y guisantes, y así con un guiso solucioné la cena de toda la familia!

Ingredientes (3-4personas):

Rodajas de merluza (unas 8)

1 cebolla grande

3 patatas

Guisantes

1 vaso y medio de caldo de pescado

½ vaso de vino blanco

Pimentón

Aceite

Sal

Pimienta

Harina

 

Preparación:

Salpimentar y enharinar las rodajas de merluza. Dorarlas por ambos lados en una cazuela con aceite. Reservar.
 
 

En el mismo aceite, sofreir la cebolla y cuando esté dorada, incorporar las patatas a rodajas, echar el pimentón, darles unas vueltas y agregar los caldos (el de pescado y el vino), dejar cocer a fuego lento unos veinte minutos hasta que las patatas se hagan. Si vemos que queda muy espeso, añadir más caldo de pescado.
 

 

Entonces arreglar las rodajas de merluza en la cazuela sobre las patatas y añadir un puñado de guisantes, dejar cocer otros 5-10 minutos y listo.
 
 

lunes, 18 de febrero de 2013

CORAZONES SALADOS DE PESCADO






CORAZONES SALADOS DE PESCADO

Ésta fue nuestra cena de enamorados, es un pastel de pescado que hice en estos moldes de corazones, pero que podéis hacer en un molde grande, és una idea genial para que los peques coman pescado y es muy fácil y rápido de hacer, porque se cuece al microondas en un pispas!

Ingredientes ( para 8 corazones):
1 cebolla
4 o 5 filetes de merluza sin piel ni espinas
3 huevos
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:
Poner en una sartén a dorar la cebolla picada muy pequeñita. Añadir el pescado y dejar que se dore. Salpimentar al gusto.
Poner todo en una picadora y picarlo, pero sin pasarse, que no quede muy deshecho.
Batir los huevos y agregar la cebolla y el pescado.
Volcar la mezcla en un molde apto para microondas. Meter en el microondas 5 minutos a máxima potencia ( si son moldes pequeños) o 10-12 minutos ( si es un molde grande). Comprobar que ha cuajado del todo, sino dejar un par de minutos más.

Mi molde de corazones

jueves, 14 de febrero de 2013

CORAZÓN DE BROWNIE AL MICROONDAS






CORAZÓN DE BROWNIE AL MICROONDAS
Nunca había hecho un brownie y ya iba siendo hora, así que hoy tenia la excusa perfecta, el regalo para mi maridín en el día de los enamorados y he conseguido sorprenderlo porque le ha encantado!
Lo único que hay que tener cuidado porque se me ha salido un poco de masa fuera del molde, la próxima vez pondré papel de horno en los bordes para evitar que se salga, es que estos moldes de corazones no son muy grandes.
La receta la he sacado de un blog que me encantaba “La casita verde” de Alegna, una portuguesa a la que conocí en el foro de Mundorecetas y que hace unas cosas estupendas.

Ingredientes:
3 huevos
125 grs de azúcar
3 cucharadas de leche
125 grs de chocolate Nestlé postres
125 grs de mantequilla
½ sobre de Levadura Royal
80 grs de harina
50 grs de almendras picadas

Preparación:
Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas ( 1 min a máxima potencia, sacar y remover, y volver a ponerlo otro minuto a máx. potencia), mezclar bien y reservar.
Batir los huevos con el azúcar con aparato de varillas hasta que monten, echar la leche y la levadura.
Añadir el chocolate con la mantequilla y mezclar.
Añadir la harina y envolver bien, y por último, incorporar las almendras picadas y remover todo.
Volcar la mezcla a un molde apto para microondas (el mío de silicona en forma de corazón). Ponerlo en el microondas 5 minutos a máxima potencia. Dejar reposar el molde dentro del microondas durante 5 minutos más. Sacar y desmoldar.

martes, 12 de febrero de 2013

CUADRO PARA ALEJANDRO





Este cuadro lo bordé a punto de cruz para mi hijo Alejandro, lo terminé el verano pasado y ya luce colgado en la habitación de mi pequeñín que acaba de cumplir 18 meses, espero que os guste!

martes, 5 de febrero de 2013

FLAN DE HUEVO







FLAN DE HUEVO
Esta receta me la dio mi compañera de trabajo, Silvia Herrero, que la hacía para sus hijas Silvia y Marta, que ahora tienen 14 y 10 años, cuando eran chiquitinas porque eran muy malas comedoras. Hoy lo he probado yo para mis nenes y ha sido un éxito, és muy fácil de hacer y está riquísimo, además de ser un postre muy completo para los peques!

Ingredientes (para 8 flanes):
1 bote de leche condensada pequeño (370 grs.)
2 medidas (del bote de leche condensada) de leche entera
3 huevos
Caramelo líquido

Preparación:
Triturar toda la mezcla y verter en flaneras caramelizadas. Hornear al baño maría a 180º una media hora. 


domingo, 3 de febrero de 2013

ROLLOS DE NARANJA






ROLLOS DE NARANJA

Hoy, festividad de San Blas, patrono de los enfermos de garganta, es tradición cristiana ir a misa y bendecir unos rollos, y al comerlos orar para que el santo nos proteja la garganta. Este año cae en domingo así que he hecho estos rollitos para seguir la tradición “ Sant Blai glorios que mos cure la tos”

 

Ingredientes (me han salido 88 rollitos, tamaño mediano, pero podéis hacerlos más grandes):

3 huevos

1 vaso de azúcar

½ vaso de aceite de girasol

½ vaso de zumo de naranja

3 sobrecitos de gasificante para repostería (3 blancos y 3 azules)

La harina que admita (aprox. 800 grs.)

Ralladura de limón

Azúcar y canela para espolvorearlos.

 

Preparación:

En un cuenco, echar los 3 huevos y batirlos como si fuéramos a hacer tortilla. Añadir el azúcar y con ayuda de un aparato de varillas, montar el azúcar junto con los huevos.

A continuación añadir los líquidos, el aceite y el zumo de naranja, y la ralladura de limón. Remover.

Y por último añadir los sobres blancos de gasificante y luego los azules, e ir incorporando la harina. Es una masa bastante pegajosa por lo que conviene tener a mano un poco de aceite para ayudar a quitarnos la masa de las manos. Cuando veamos que la masa se despega de las paredes del cuenco y que podemos dar forma a los rollitos estará lista.

Hacer bolitas del tamaño de una nuez, más o menos, estirarlas formando palitos e unir por los extremos. Rebozar el rollito con azúcar y canela y ponerlo en una bandeja para hornear.

Hornear a 180º unos 15-20 minutos (horno con ventilador) hasta que estén doraditos.