jueves, 30 de mayo de 2013

QUICHE SALADA DE VERDURAS




QUICHE SALADA DE VERDURAS

Esta quiche la vi en el programa Saber Cocinar, donde Sergio cada día nos sorprende con recetas deliciosas, y me pareció un entrante genial, una manera apetitosa y diferente de comer verduras, con la que sorprendí a mis invitados en una comida familiar.
 
Con esta receta participo en el concurso propuesto por el blog Atrapada en mi cocina y patrocinado por Ibili "Tu mejor tarta"
 

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre

1 calabacín

1 berenjena

1 cebolla

1 pimiento rojo

100 grs bacon

Queso rallado

4 huevos

200 ml de nata ( un bric pequeño)

Aceite

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Sofreír la cebolla muy picadita en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blandita, añadir el pimiento rojo cortado en dados muy pequeños y seguir sofriendo. Añadir el bacon a taquitos y darle unas vueltas, cortar la berenjena y el calabacín en dados y añadir al sofrito. Cocinar unos minutos.
 
 

Mientras se enfría el sofrito, extender el hojaldre y forrar un molde desmontable de unos 23 cm de diámetro, previamente untado con mantequilla.

Batir los huevos con la nata y salpimentar. Añadir el sofrito y repartir sobre el hojaldre. Espolvorear con queso rallado y hornear a 180º durante 30 minutos hasta que esté doradito.
 

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

FLAN DE ARROZ CON LECHE


FLAN DE ARROZ CON LECHE

Tenía ganas de hacer este flan porque me llamaba mucho la atención que no necesitara cocción, basta con el arroz que actúa como espesante.

Pero he de reconocer que si no llega a ser por la thermomix me quedo sin flan. Lo hice de manera tradicional a fuego lento cociendo el arroz y al cabo de media hora, el arroz estaba más crudo que al principio! No hubo manera de que quedara fino, ni siquiera triturándolo, así que tuve que tirarlo. Supongo que sería por el tipo de arroz que utilicé. Pero yo, cabezota, quería probarlo así que miré por internet y vi que con la thermomix pulverizaban el arroz antes de cocerlo, y seguí esta receta de Patricia, del blog “El recetario de mi cocina”. Garantizado, me salió riquísimo! Así que si tenéis thermomix, no dejéis de probarlo. Yo lo decoré con canela, pero si no os gusta, podéis caramelizar el molde donde vayáis a cuajarlo.

 

Ingredientes:

150 grs de azúcar

120 grs de arroz

la piel de un limón

1 litro de leche entera

3 huevos

Canela en polvo para decorar
 
 

 
Elaboración:

Colocar el azúcar y el arroz en el vaso de la thermomix y pulverizar 30 segundos a velocidad 10.

Añadir la piel del limón, y volver a pulverizar 30 segundos a velocidad 10.

Añadir la leche y los huevos, y programar 15 minutos, 100º, velocidad 4.

Volcar el flan en un molde de plumcake de unos 20 cm de largo. Dejar enfriar y luego colocar en la nevera hasta que cuaje (mejor hacerlo de una día para otro).

Desmoldarlo y servirlo espolvoreado con canela.
 
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

PASTEL DE CARNE Y PATATA




PASTEL DE CARNE Y PATATA

El sábado hice este pastel que había visto muchas veces por los blogs y no había tenido ocasión de hacer todavía, en casa a todos nos encantó y fue todo un acierto porque por primera vez comimos todos lo mismo, ya que a mis nenes de cuatro años y 21 meses también les gustó.

Consulté varias recetas pero al final me decidí por esta de Tere, del blog “Las Maria Cocinillas”, se trata de un puré de patatas y una salsa boloñesa montado como si fuera un pastel y gratinado al horno.


INGREDIENTES

1 cebolla, picada finamente

1 zanahoria, cortada en dados

400gr de carne picada

1 bote de tomate triturado

5 o 6 patatas grandes

50gr de mantequilla

3 cucharadas de leche

2 quesitos

Queso rallado

sal, pimienta, tomillo y aceite de oliva


ELABORACION

Pelamos y cortamos las patatas por la mitad e introducimos en una cazuela con agua. Cocemos unos 20 minutos.

Mientras en una sartén, con un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla, y cuando esté blandita, añadimos la zanahoria y dejamos a fuego lento unos 10 minutos. Incorporamos la carne picada, y removemos bien para que se sofría. Añadimos por último, la salsa de tomate, condimentamos y dejamos todo otros 15 minutos más.

Mientras, escurrimos las patatas que ya estarán tiernas, y las pasamos por el pasapurés, les agregamos la mantequilla, la leche, sal y dos quesitos, y mezclamos bien, hasta conseguir el puré.

Por último, montamos el pastel, yo usé un molde desmontable redondo, para servirla en forma de pastel, pero podéis ponerla también en una fuente.

Ponemos en la base del molde, una capa de puré de patatas, encima todo el relleno de la carne picada y terminamos con otra capa de puré de patatas. Cubrimos con el queso rallado y gratinamos al horno.



domingo, 12 de mayo de 2013

TARTA RÁPIDA DE CAFÉ CAPUCHINO



 
TARTA RÁPIDA DE CAFÉ CAPUCHINO

Os traigo esta tarta que hice para aprovechar medio litro de nata que tenía en la nevera y unos sobres de café capuchino que no sabía qué hacer con ellos. La receta la vi en el blog de Alicia “Canecositas”. La hice la semana pasada que estábamos en plenas fiestas patronales y su sabor a café gustó mucho.

 

Ingredientes:

Para la base:

150 grs de galletas

70 grs de mantequilla

Para la tarta:

½ litro de nata para montar 35% materia grasa

½ litro de leche

1 sobre de flan royal 8 raciones

2 sobres de café capuchino

1 cucharada de cacao en polvo

1 cucharadita de nescafé

 


Preparación:

De la base:

Triturar las galletas en la thermomix durante 20 segundos velocidad 6.

Añadir la mantequilla y mezclar durante 10 segundos velocidad 6.

Verter la mezcla y extenderla sobre un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro.

Hornear 10 minutos a 180º, dejar que se enfríe.

De la tarta:

Verter el resto de ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Echar esta mezcla sobre la base de galletas y esperar que enfríe. Reservar en el frigorífico hasta que cuaje.

Una vez cuajada, espolvorear de cacao en polvo.



miércoles, 8 de mayo de 2013

MERLUZA EN SALSA VERDE



MERLUZA EN SALSA VERDE
Esta merluza la hice para comer estos días de fiestas patronales en honor a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados.
Esta salsa acompaña muy bien platos de pescado blanco, yo le he añadido unas almejas, patatas y unas yemas de espárragos. También se pueden poner rodajitas de huevo duro o guisantes.
Las almejas que utilicé eran congeladas y las puse toda la noche en la nevera con agua para que soltaran la arena pero mi sorpresa fue que al día siguiente, al ir a cocinarlas, se habían abierto. No pasa nada, el problema es si las cocinamos y no se abren, entonces sí que hay que tirarlas.
El pescado se me deshizo un poquito, así que la próxima vez, utilizaré lomos en vez de rodajas.

Ingredientes:
2 rodajas de merluza por persona
Almejas (las mías congeladas)
Aceite
Sal
Pimienta
Harina
1 cebolla
2 dientes de ajo
Caldo de pescado
Perejil (el mío congelado)
Yemas de espárragos
3 patatas

Preparación:
Poner las almejas en un cuenco grande y cubrirlas con agua fría. Añadir abundante sal y dejarlas en remojo un mínimo de 6 horas para que suelten toda la arena que puedan contener, cambiar varias veces el agua durante ese tiempo. Enjuagarlas y escurrirlas.
Poner a cocer las patatas al vapor, cortadas en trozos.
Salpimentar la merluza y enharinarla. Freírla por ambos lados en la cazuela donde vayamos a hacer la salsa. Reservar.
En la cazuela donde hemos sofrito la merluza, sofreír la cebolla y el ajo muy picaditos. Agregar una cucharadita de harina y sofreírla también, removiendo con una cuchara de madera.
Verter el caldo de pescado, unos dos vasos aproximadamente, las patatas cocidas al vapor y arreglar sobre éstas las rodajas de merluza. Cocinar unos minutos, moviendo suavemente la cazuela de vez en cuando para que la salsa vaya ligando.
Por último, incorporar las almejas, tapar y dejar cocer un minutos, hasta que se hayan abierto. Desechar las que se hayan quedado cerradas, y espolvorear el guiso con el perejil.
Acompañar el plato con unas yemas de espárragos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

TARTA MOUSSE DE FRESA

 

 
 

TARTA MOUSSE DE FRESAS

Esta tarta la he hecho varias veces, es muy vistosa por su colorido, nada empalagosa y con ella aprovechamos las fresas que no aguantan mucho tiempo en la nevera. Admite su congelación, aunque yo no lo he probado. También la he hecho en versión light, sustituyendo el azúcar por 3-4 cucharaditas de sacarina líquida y el resultado es tan bueno que no se nota que está hecha con sacarina.

La he hecho con la thermomix pero podéis hacerla sin ella, triturando las fresas con ayuda de una batidora y calentándolas sin que lleguen a hervir.

Con esta receta participo en el concurso que organiza Esmeralda, una mejicana muy simpática que comparte su cocina a través de su blog Recelandia.
 
 
 

 
Ingredientes:

Para la base:

150 grs. de galletas

70 grs. de mantequilla

Para la mousse:

500 grs. de fresas

200 grs. de azúcar

El zumo de ½ limón

6 hojas de gelatina neutra

1 yogur de fresa

500 grs. de nata líquida para montar

Para la cobertura:

150 grs. de fresas

75 grs. de azúcar

Un poco de zumo de limón

2 hojas de gelatina neutra
 
 

 
Preparación:

De la base:

Triturar las galletas en la thermomix durante 20 segundos en velocidad 6. Añadir la mantequilla y mezclar durante 10 segundos en velocidad 6. Verter la mezcla bien extendida y finita en la base de un molde desmontable de 22 cm de diámetro, apretando con los dedos para que quede uniforme.

Hornear a 180 º durante 10 minutos. Mientras se enfría, haremos la mousse.

De la mousse:

Montar la nata en la thermomix a velocidad 3 y ½, con la mariposa puesta en las cuchillas y reservar.

Poner las 6 hojas de gelatina a remojar en agua fría.

Echar en el vaso de la thermomix las fresas, el zumo de limón y el azúcar, triturar en velocidad progresiva 4-5-7 y a continuación programar 10 minutos, 100º, velocidad 3. Añadir las hojas de gelatina bien escurridas y remover con la espátula para que se deshagan.

Dejar enfriar bien (yo lo dejé aprox. 2 horas removiendo de vez en cuando).

Cuando haya enfriado, añadiremos el yogur de fresa y la nata montada. Unir toda la mezcla delicadamente, con cuidado de que no se baje la nata.

Echar esta mezcla sobre la base de galletas que teníamos reservada y conservar en el frigorífico hasta que la gelatina cuaje.

De la cobertura:

Licuar 150 grs. de fresas junto con 75 grs. de azúcar y un chorrito de limón ( en la thermomix velocidad 4-5-7) y calentar (en la thermomix 9 minutos 100º velocidad 3). Añadir las 2 hojas de gelatina neutra (previamente hidratadas con agua) y dejar enfriar. Cuando haya enfriado, lo añadimos sobre la tarta con ayuda de una cuchara. Volver a poner en el frigorífico para que la cobertura cuaje.