domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES DE CALABAZA 2014


Relleno mitad de trufa y mitad de dulce de calabaza para la Noche de Reyes


Relleno de crema pastelera para el Día de Reyes

ROSCÓN DE REYES 2014
Este año he variado la receta y he hecho la propuesta por el superconocido blog “kanela y Limón”, con puré de calabaza en la masa y me ha encantado, ha quedado la miga más esponjosa que he probado hasta ahora, espectacular como todas las recetas que propone. Yo lo he adaptado a la thermomix y ha resultado superfácil amasarlo.

Ingredientes:
60 grs de leche
20 grs de levadura fresca (en la receta original 13 grs.)
Ralladura de un limón y de una naranja
20 grs de zumo de naranja
50 grs de mantequilla
3 huevos L
200 grs de puré de calabaza (cocida unos 7 minutos a potencia máxima en el microondas)
20 grs de agua de azahar
120 grs de azúcar
650 grs de harina de fuerza ( le añadí 100 grs más hasta que las paredes del vaso quedaron limpias)


Para el Desayuno en casa, ya solo queda la mitad!


Preparación:
Pulverizar el azúcar a velocidad máxima unos 10 segundos.
Añadir la ralladura de limón y de naranja y pulverizar unos segundos a velocidad 7. Bajar los residuos que queden en la pared del vaso.
Añadir la leche y la mantequilla, y programar 30 segundos 37º velocidad 4.Cuando termine programar otros 30 segundos velocidad 7 sin temperatura.
Añadir el zumo de naranja y el puré de calabaza y mezclar unos segundos velocidad 3.
Añadir los huevos, la levadura fresca y el agua de azahar, y mezclar unos segundos a velocidad 3.
Añadimos la harina, cerramos el vaso y programamos velocidad 6 un minuto hasta que la harina quede bien integrada. Si la harina queda pegada a las paredes del vaso, añadir más harina.
Programar 3 minutos velocidad espiga.

Después del primer levado


Dejar levar la masa el doble de su volumen, esto depende de muchos factores como la temperatura de la casa, la levadura que hayamos utilizado, etc. A mi me tardó unas 3 horas.
Dar forma de roscón haciendo un agujero en el centro y estirando hacia los extremos. Volver a dejar levar el roscón sobre la bandeja donde vayamos a hornearlo, este segundo levado es más rápido, a mi me tardó hora y media.
Pintar el roscón con huevo batido, decorarlo con frutas escarchadas, azúcar humedecido en agua, y almendras fileteadas.

Listo para ser horneado

Hornearlo con un vaso en medio con agua (para evitar que al subir se cierre el agujero) unos 20 minutos a 180º con ventilador.
Dejar enfriar y rellenar como más nos guste, con crema pastelera, trufa, dulce de calabaza, nata, etc…


Mirad que color tan apetecible!

Los tres roscones rellenados

NOTAS:
Hay que utilizar ingredientes de calidad para que resulte una masa esponjosa: la harina tiene que ser de fuerza y la levadura fresca de panadería (no vale la Royal), mejor comprarla el mismo día que vayamos a hacerlo porque la levadura a su paso por la nevera pierde fuerza. También es imprescindible el agua de azahar que aromatizará el roscón y la mantequilla que aportará sabor, no utilizar margarina.

Es importante también que los ingredientes estén a temperatura ambiente.

El tiempo de los levados depende de muchos factores, si la casa está caldeada por la calefacción la masa nos subirá antes, la levadura fresca comprada el mismo día sin que esté refrigerada también influirá, la de sobre deshidratada también tarda más en subir. Yo los amasé por la mañana y tardaron unas tres horas en subir. Les di forma sobre las cinco de la tarde, y los dejé hora y media más que levaran por segunda vez. Es cuestión de paciencia.

El puré de calabaza lo hice cociendo unos 300 grs de calabaza, cortada en trozos pequeñitos, a potencia máxima unos 7 minutos al microondas. Aplastamos con ayuda de un tenedor y la pesamos porque una vez cocida, pesará menos que cruda. La calabaza no aporta sabor a este roscón, sino color y esponjosidad. Los que hacemos el roscón con huevos de compra siempre queda con un color blanquecino nada apetecible, y el color amarillento que dan los huevos caseros lo conseguimos con este puré de calabaza.

Esta receta da para dos roscones de tamaño mediano, yo hice la masa dos veces y la repartí entre 3 roscones grandecitos.

Los dejé toda la noche tapados con film y dentro de una bolsa de plástico, para que aguantaran blanditos, y al día siguiente procedí a rellenarlos.

Mirad que miga tan esponjosa y blandita!




jueves, 2 de enero de 2014

PASTISSETS DE BONIATO DE ALMENDRA




PASTISSETS DE BONIATO DE ALMENDRA
Este año los he hecho con la masa de almendra, era la primera vez que los hacía así y nos han gustado mucho, sobre todo a mi marido que todo lo que lleva almendra le encanta.

(para unas 90 unidades):
Ingredientes para la masa de almendra:
½ kg de almendra molida con piel (también puede ser pelada).
250 grs de azúcar
½ vaso de agua

Ingredientes para el relleno de dulce de boniato:
1kg de boniatos hervidos
600 grs de azúcar
Ralladura de limón
Canela molida.

Mis dulces navideños de este año: pastissets de boniato, rosegons y nevaditos

¡FELIZ 2014!


Preparación de la masa:
Poner el medio vaso de agua en un cazo al fuego y echar el azúcar para que se disuelva, sin parar de remover. Cuando esté bien disuelto, apagar el fuego y echar la almendra molida. Mezclarlo todo bien. Dejar que se enfríe.

La masa de almendra


Preparación del dulce de boniato:
Lavar los boniatos para quitarles la tierra, pelarlos y cortarlos a trozos grandes. Hervirlos en la Olla Exprés con un dedo de agua unos 15 min. y escurrirlos.
Pesarlos y volver a colocarlos en la olla, aplastarlos con ayuda de un tenedor y añadir la mitad de su peso de azúcar, más un poquito. Añadiremos también la ralladura de limón y la canela y cocinar unos veinte minutos hasta que el azúcar se deshaga. Hay que dejarlo enfriar por completo y es mejor hacerlo la víspera o unos días antes, para que repose y coja el sabor del limón y la canela.

El dulce de boniato


Preparación de los “pastissets”:
Formar bolitas pequeñitas del tamaño de una nuez.
Poner la bolita entre dos plásticos.
Aplastarla dándole forma de círculo presionando con ayuda de un vaso.
Estirar con el rodillo, colocar el relleno con ayuda de dos cucharitas de postre, y cerrar el “pastisset” con ayuda del vaso, apretando hacia un extremo.
Los colocaremos encima de una bandeja forrada con papel de horno. Espolvorear con azúcar y canela (yo no lo hice porque ya están demasiado dulces), y hornear a temperatura media 180º unos veinte minutos. Esperar a que enfríen por completo.




También se pueden dejar secar al aire libre, sin hornearlos, pero para ello hay que hacerlos con varios días de antelación a su consumo y disponer de un lugar seco y aireado en la casa donde dejarlos secar.

Las bolitas de masa preparadas

Aplastamos una bolita entre dos plásticos con ayuda de un vaso

La bolita aplastada

Estiramos con el rodillo

Colocamos el relleno con ayuda de una cucharita de postre

Cerramos como si fuera una empanadilla

Le damos forma con ayuda de un vaso y apretamos hacia un extremo

El pastisset ya formado