miércoles, 24 de diciembre de 2014

TURRÓN DE YEMA TOSTADA



TURRÓN DE YEMA TOSTADA
Es la primera vez que hago turrones desde que tengo la thermomix, este año me he animado y con la ayuda de mi madre hemos hecho turrón de almendra del duro y del blando, de chocolate y de yema, y éste es el que hemos probado primero. El resultado espectacular, de los mejores turrones que he comido, y se nota que está hecho en casa, que lleva mucha almendra y ese puntito que le da la corteza del limón…Espero que os animéis a hacer turrones caseros, lo único que es más costoso es la almendra, que además hay que pelarla y tostarla.

Para pelar la almendra con facilidad, hay que escaldarla en agua hirviendo unos minutos, escurrirla y dejar que se enfríe.

Tostar la almendra en el horno a 180º unos 15 minutos


Ingredientes:
300 grs de almendras peladas y tostadas
250 grs de azúcar
La piel de un limón
2 yemas de huevo
1 huevo


Preparación:
1.-Glasear el azúcar y la piel del limón a velocidad progresiva 5-7-9 unos 15 segundos.
2.-Incorporar las almendras y triturar 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-9.
3.-A continuación, incorporar las yemas y el huevo y mezclar unos segundos en velocidad 6.
4.-Verter la mezcla con ayuda de la espátula en un molde apto para hornear que tenga forma de tableta de turrón.

5.-Hornear a 180º durante 5 minutos. Sacar del horno, espolvorear por encima azúcar y gratinar un poquito hasta que el azúcar se tueste.

Feliz Navidad!!!



miércoles, 17 de diciembre de 2014

ROTI DE CERDO (CABEZA DE LOMO)



ROTI DE CERDO
Éste fue el plato principal del menú con el que celebramos el cumpleaños de mi hijo. Lo he hecho otras veces siguiendo la receta de mi tía María, que lo prepara siempre que tiene alguna celebración y le sale riquísimo. El roti es un rollo de carne deshuesada y envuelta con una redecilla, en mi caso, de cabeza de lomo, que es una de las partes más tiernas del animal. Lo podéis acompañar con champiñones o con unas patatas como hice yo. Otra receta para sorprender estas Navidades!

Ingredientes:
Roti de cerdo
Aceite
Sal
Pimienta
Margarina
2 o 3 cebollas
300 grs de tomate triturado
Ajos
Perejil
Laurel
½ vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Patatas

Preparación:
Untar el roti con margarina y salpimentarlo.
En una cazuela, freírlo con aceite hasta que quede bien dorado por todos sus lados. Sacar la carne y reservar en una bandeja.
En el mismo aceite en el que hemos dorado la carne, sofreír la cebolla. A continuación, echar el tomate y dar unas vueltas a la salsa.
Incorporar la carne, el caldo (medio vaso de vino blanco y un vaso de agua), y añadir unos ajos, perejil y unas hojas de laurel.
Dejar cocinar dos horas a fuego lento hasta que la carne esté bien hecha.
Dejar enfriar, es mejor hacerlo la víspera y dejar enfriar toda la noche en la nevera, así nos será más fácil cortarlo.
Sacar la carne de la cazuela y disponerla en una bandeja, quitar con la ayuda de unas tijeras la redecilla que envuelve la carne y cortarla a rodajas.
Triturar la salsa, y disponer las rodajas de carne otra vez en la cazuela, echar la salsa por encima y calentar antes de servir.
Yo acompañé la carne con unas patatas al horno.



martes, 9 de diciembre de 2014

TATÍN DE MANZANA, FOIE Y JAMÓN SERRANO


TATÍN DE MANZANA, FOIE Y JAMÓN SERRANO
Un entrante que es todo un contraste de sabores, el dulce de la manzana con el salado del foie y el jamón. Así sorprendí a mis invitados en la comida de ayer, en la que celebramos el sexto cumpleaños de mi hijo mayor, y con la que podéis sorprender estas Navidades.



Ingredientes:
Una lámina de hojaldre
4 manzanas amarillas
Jamón serrano ibérico
Foie de pato (congelarlo)
Una cucharada de azúcar
Una cucharada de mantequilla
Canela
Pimienta molida
Chorrito de aceite de oliva virgen



Preparación:
Poner en una sartén las manzanas peladas y cortadas a láminas, junto con el azúcar, la canela y la mantequilla, y mantener en el fuego hasta que se ablanden y el azúcar caramelice.
Verter en un molde forrado con papel de horno y sobre las manzanas, colocar el hojaldre, doblando bien los extremos hacia dentro. Hornear a 200º hasta que el hojaldre esté listo.
Una vez horneada, damos la vuelta a la tatín en un plato y esperamos a que esté tibia.
Cortarla en raciones, y disponer sobre ella las lascas de jamón serrano. Encima del jamón, cortar el foie de pato en virutas con la ayuda de un pelador de patatas.

Regar con una chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorear con pimienta molida.