Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

viernes, 21 de mayo de 2010

MERMELADA DE KUMQUAT


el tarro de mermelada, por cierto que el cordoncito amarillo lo he hecho yo a mano.

las naranjas kumquats

el frutal de mi padre, al que después de haber hecho la mermelada ya casi no le quedan kumquats. Tendremos que esperar a que maduren los que quedan para hacer más.

MERMELADA DE KUMQUAT

Es la primera vez que hago esta mermelada y me ha sorprendido mucho por su sabor agridulce y por lo aromática que es, la cocina olía muy bien, una mezcla de azahar, limón, no sabías lo que era. Me ha gustado más que la mermelada de naranja normal.
Me animé a prepararla porque mi padre tiene en su huerta este frutal y no sabíamos en que emplearlo, lo habíamos comido crudo, cortado a taquitos muy pequeñitos con piel y todo en macedonia. Así que sólo me faltó ver en el blog “la libreta de recetas” de Mª Carmen Arbiol la mermelada para ponerme manos a la obra.


Ingredientes:
1 kg. de naranjas kumquats ( yo puse 900 grs.)
½ kg. de azúcar ( yo puse 350 grs.)
1 limón
Un chorrito de ron ( yo no lo puse)

Preparación:
Lavar la fruta y secarla. Cortar una a una por la mitad y retirar las pepitas ( es increíble con lo pequeñitas que son y la cantidad de pepitas que tienen, además son pepitas grandecitas casi como las de las naranjas normales).
Introducimos en el vaso de la thermomix las naranjas kumquats, el limón sin nada de parte blanca, y el azúcar. Cerramos la thermomix y damos varios golpes de turbo hasta que la mermelada quede con la consistencia deseada, no triturar demasiado si queremos que queden tropezoncitos. Programar 30 min., temperatura 100º, vel. 1. Dejar el bocal abierto, ya que salpica y sale vapor.
Para la preparación tradicional poner los ingredientes en una olla y hervir durante media hora, con la batidora batir pero no mucho para que quede con una textura gruesa.
Llenar los tarros que previamente habremos esterilizado y dejar sin tapar hasta que enfríen. Entonces tapamos bien y los ponemos boca abajo 24 horas para que se haga el vacío. Yo es la primera vez que lo hago así pero si no nos fiamos, los pondremos al baño maría durante media hora.

3 comentarios:

  1. te vas a reir cuando me leas, pero nunca he probado los kumquat, ¿a que saben a naranja?

    el cordoncito un primor, veo que te gustan las labores

    ¡¡un beso¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he probado los kumquat, pero la mermelada tiene muy buena pinta, por cierto el cordón te ha quedado perfecto.
    Buen finde, Luisa

    ResponderEliminar
  3. ¡ay! ¡Ay! ¡Ay! me parece que el proceso de envasado lo entendistes al revés, se pone en caliente, se tapa y se le da la vuelta a los tarros, o sea, la tapa para abajo y el culo para arriba y así se dejan enfriar, y es en el procedimiento de enfríe, que se hace el vacío. Cuentame como están los tarros.
    Que llegue a esta página, porque tengo 2 1/2 kls. de Quinotos(el otro nombre que tiene), también quería hacer algunos en almibar, No sabrás como se hacen?
    Bueno, que haré la mermelada y te cuento. Besitos

    ResponderEliminar