Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

martes, 6 de agosto de 2013

TORTADA



TORTADA
La tortada es un bizcocho, típico de mi zona, la comarca de la Marina Alta (Alicante), hecho con almendras, azúcar y huevos, y recubierto de merengue.
Me trae dulces recuerdos de mi infancia porque mi madre siempre la hacía cuando había alguna celebración familiar, y con almendras de producción propia, que mis padres se encargaban de recoger, y pelar.
Y yo la hice para el segundo cumpleaños de mi hijo Alejandro, con almendras compradas ( a 9€ el Kilo ya molidas ) pese a los pensamientos reprobatorios de mi madre porque nuestros almendros se están perdiendo, le añadí unas cucharaditas de harina y levadura royal porque así no se hunde en medio al enfriarse, y mi madre se encargó de decorarla “cararla” con merengue, que le salió perfecto porque dos días después aún estaba firme.



Ingredientes:
12 huevos
½ kg. de azúcar
½ kg. de almendra con piel molida
5 cucharadas soperas de harina
Una cucharadita de Levadura Royal
Ralladura de limón

Preparación:
Batir las claras de los huevos a punto de nieve, añadir el azúcar y seguir batiendo. Añadir las yemas de los huevos y remover, y a continuación añadir la almendra molida, las cucharadas de harina, la levadura y la ralladura de limón y mezclar todo.
Verter la mezcla en un molde circular previamente forrado con papel de horno y hornear a 180º unos 45-50 minutos.



MERENGUE PARA DECORAR LA TORTADA:
Ingredientes:
4 claras de huevo
3 cucharadas soperas de azúcar por clara
Unas gotitas de limón
Un pellizquito de sal

Preparación:
Montar las claras bien montadas con un aparato de varillas, añadir el azúcar y las gotas de limón, y un pellizquito de sal, y seguir montando hasta que nos quede un merengue consistente.


Cuando la tortada esté fría, la cubriremos con este merengue y con ayuda de una manga pastelera, la decoramos como más nos guste.



6 comentarios:

  1. Que tortada mas divina, por la zona de Murcia la hacemos parecida, esta tuya esta espectacular, y con una preciosa decoracion, tu madre tiene muy buena mano. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los bizcochos con almendra, quedan muy jugosos.
    Pero éste debe de ser bastante grandecito, con tantos huevos, ¿no?.
    La cobertura de merengue ha quedado increíble, ¡qué cosa más rica, y qué merengue más bien hecho!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Sí que es típico por aquí y sin embargo no lo he probado!! Te quedó fantástico.

    besos

    ResponderEliminar
  4. La de toda la vida en todas las celebraciones.La cará espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta, me comería un buen cacho ahora mismo! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Cómo me recuerda a mi madre y mi abuela.
    Te ha quedado genial y ese merengue de la mami lo dice todo.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar