Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ROTI DE CERDO (CABEZA DE LOMO)



ROTI DE CERDO
Éste fue el plato principal del menú con el que celebramos el cumpleaños de mi hijo. Lo he hecho otras veces siguiendo la receta de mi tía María, que lo prepara siempre que tiene alguna celebración y le sale riquísimo. El roti es un rollo de carne deshuesada y envuelta con una redecilla, en mi caso, de cabeza de lomo, que es una de las partes más tiernas del animal. Lo podéis acompañar con champiñones o con unas patatas como hice yo. Otra receta para sorprender estas Navidades!

Ingredientes:
Roti de cerdo
Aceite
Sal
Pimienta
Margarina
2 o 3 cebollas
300 grs de tomate triturado
Ajos
Perejil
Laurel
½ vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Patatas

Preparación:
Untar el roti con margarina y salpimentarlo.
En una cazuela, freírlo con aceite hasta que quede bien dorado por todos sus lados. Sacar la carne y reservar en una bandeja.
En el mismo aceite en el que hemos dorado la carne, sofreír la cebolla. A continuación, echar el tomate y dar unas vueltas a la salsa.
Incorporar la carne, el caldo (medio vaso de vino blanco y un vaso de agua), y añadir unos ajos, perejil y unas hojas de laurel.
Dejar cocinar dos horas a fuego lento hasta que la carne esté bien hecha.
Dejar enfriar, es mejor hacerlo la víspera y dejar enfriar toda la noche en la nevera, así nos será más fácil cortarlo.
Sacar la carne de la cazuela y disponerla en una bandeja, quitar con la ayuda de unas tijeras la redecilla que envuelve la carne y cortarla a rodajas.
Triturar la salsa, y disponer las rodajas de carne otra vez en la cazuela, echar la salsa por encima y calentar antes de servir.
Yo acompañé la carne con unas patatas al horno.



3 comentarios:

  1. Hola María. Este tipo de plato nunca lo he preparado aunque si que lo he probado y he de reconocer que la carne me gustó mucho. Con lo que le has puesto y tal como lo has preparado estoy seguro que estará de vicio. Un plato para saborearlo con deleite. Exquisito. Seguro que en el cumple de tu hijo lo disfrutaríais. Aunque con retraso muchas felicidades para el cumpleañero jj. Seguro que el plato le encantó.
    Que pases un estupendo fin de semana y si no nos vemos antes que pases unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con ese tipo de salsa, que da un sabor delicioso a las carnes, tiene que estar buenísimo. Yo hago parecido el roti de pavo, así que habrá que probar el de cerdo.
    Un besote, y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago muy amenudo el roti de cerdo con la cabrea de lomo ya que es una carne muy jugosa. Muy rico.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar