Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

miércoles, 29 de diciembre de 2010

POLLO RELLENO Y PURÉ DE CASTAÑAS



Esta receta la he sacado del blog “Des de la cuina de l’hort” de Teresa, la madre de mi amiga Raquel, que es una estupenda cocinera, no dejéis de visitar su blog y os sorprenderá. Ella lo hizo con pavo pero nosotros eramos solo cuatro y los pavos eran muy grandes, por eso mi madre lo hizo con pollo. Le salió riquísimo, y me encantó el puré de castañas mezclado con la carne, una muy buena combinación! Muchas gracias, Teresa, por compartir esta receta de familia, y que a buen seguro, se convertirá en comida navideña también para la nuestra.

Ingredientes:
1 pollo campero deshuesado excepto los muslos y las alas
300 grs. de carne de cerdo picada ( cabeza de lomo)
1 manzana rallada.
Ralladura de limón
1 copita de coñac
1 huevo
2 lonchas de jamón York grandes
4 lonchas de jamón serrano
Perejil
Pimentón
Sal y pimienta
1/2 botella de sidra
Varias lonchas de bacon
1 cebolla
1 tomate rallado
1 zanahoria

Ingredientes del puré de castañas:
½ kg de castañas
½ litro de leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Preparación:

Con la carne picada, la manzana rallada, el huevo, la copa de coñac, el perejil picado, la ralladura de limón, amasaremos todos los ingredientes hasta amalgamarlos, salpimentaremos y añadiremos una pizca de pimentón, y con ello formaremos una pelota, como la del cocido.

Cogeremos el pollo, lo tumbaremos de espalda sobre una mesa abierto, lo salpimentaremos y pondremos las dos lonchas de jamón York, una junto a la otra sobre el centro del pavo, sobre ellas pondremos las cuatro lonchas de jamón serrano y sobre ellas la “pelota” que habíamos formado y envolveremos el relleno con las dos clases de jamón.

Cerraremos el pollo acomodando las pechugas del mismo sobre el relleno y lo coseremos con hilo de cocina y le daremos de nuevo forma, con hilo de cocina le ataremos los muslos y las alas, y también lo ataremos a él, de manera que no se deforme durante la cocción.

En una cazuela de barro, pondremos la cebolla cortada a gajos, el tomate rallado, la zanahoria a trozos y un vaso de sidra, sobre esta cama depositaremos el pollo, lo cubriremos muy bien con las lonchas de bacon para evitar que se nos queme y lo llevaremos al horno que tendremos precalentado a 200º. A lo largo de la cocción iremos regándolo con los jugos que vaya soltando el pollo y añadiendo chorritos de sidra.

El tiempo de cocción depende del peso del pollo y del horno, pero estuvo unas dos horas.

Con los jugos que ha soltado, la cebolla, el tomate y la zanahoria, lo pasamos por el pasapurés y preparamos la salsa con la que regaremos el pollo cuando lo sirvamos.

Preparación del puré de castañas:

Para pelar las castañas, se pone una cazuela con agua a hervir, a las castañas les hacemos una incisión y les damos un hervor a las mismas, así con el agua caliente se les hincha la piel y es más fácil pelarlas.

Sin dejar que enfríen demasiado, procederemos a pelarlas, y las trocearemos toscamente. A continuación pondremos las castañas en una cazuela y las cubriremos con leche y las pondremos al fuego y dejaremos que hiervan hasta que estén blandas, si es necesario añadiremos un poco de leche en caso de que la necesiten.

Pasaremos las castañas por el pasapurés, añadiremos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada al gusto, una vez más si el puré quedase muy espeso podremos añadir un poco de leche. Debe tener la consistencia de un puré de patatas.

10 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo. La opción del pollo está muy bien para pocos comensales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que color!!.....esta de vicio!!......que maravilla de receta!!......te deseo lo mejor para el 2011, 2012, 2013 y ad-infinitum.....hay desear lo mejor no solo el año que sigue.....sino siempre!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular, y a primera vista se ve muy jugoso.
    Me alegra de que os haya gustado a toda la familia, esta receta es un clasico en mi casa.
    Gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas, pero no las merezco...
    Un beso enorme para ti y todos los tuyos y sobre todo te deseo que el Nuevo Año venga cargado de alegrias, salud, trabajo y muchisima felicidad y que aunque nunca olvides la ausencia, esta sea muchisimo más llevadera.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuu que pinta más rica tiene ese pollo!!! El deshuesado te lo hacen en la carniceria supongo.
    Tengo pendiente probar el pure de castañas, debe ser una delicia, y con un pollo como este ... para chuparse los dedos. Delicioso, seguro seguro
    FELIZ AÑO NUEVO
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  5. que pinta más buena tiene ese pollo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. El pollo tiene una pinta muy buena, enhorabuena por el premio, el regalo es una pasada.
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta más apetecible!
    Te deseo unas muy felices fiestas y un año nuevo cargado de alegrías y más recetas para compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Te ha salido con una pinta divina. Mi madre lo hizo en NAvidad, un poco diferente, lo tengo pendiente de publicar. Besos y un 2011 Muy feliz para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico pollo. Genial se ve.
    Feliz 2011
    Besazo de Orquidea59

    ResponderEliminar