Este es el primer roscón de reyes que hago así que el año que viene espero que me salga mejor. No tenia agua de azahar así que no le he puesto y tampoco tenia levadura prensada, la he sustituido por 2 sobrecitos de levadura de panadero ( que me regaló Carolina del blog “Che que bo”). Lo peor ha sido esperar a que subiera la masa por el bocal de la thernomix, había puesto dos radiadores en la cocina para que estuviera bien calentito pero al cabo de media hora parecía que la masa estuviera igual, la he sacado de la thermomix, la he puesto en un bol y lo he envuelto con dos mantas dejándola al lado del radiador y he esperado otra media hora larga, ha subido pero tenia que haber subido mas, pero era ya la una del mediodía y todavía lo tenia que hornear, así que le he dado forma y no he esperado a que subiera por segunda vez. El año que viene espero tener mas tiempo y esperar a que suba por segunda vez.
A la hora de darle forma, he estirado la masa como si fuera a hacer una rosquilla grande pero hablando con mi prima Luisa, que también ha hecho uno, podeis verlo
aquí, me ha dicho que así no se hace, sino que hay que hacerle un agujero en medio e ir estirando para que no se vea como en los rollos, el comienzo y el final unidos.
Otro truco que me ha dado mi prima para que la masa suba más rápido es poner un cazo con agua hirviendo al fuego y la masa del roscón en un bol encima del cazo, porque esta masa al llevar huevo cuesta mucho en subir.
Yo este año no he tenido tiempo de rellenarlo pero una vez horneado se puede cortar por la mitad y rellenarlo con crema pastelera o lo que más os guste.
Ingredientes:
70 grs. de azúcar
Ralladura de naranja y de limón
130 grs. de leche
70 grs. de mantequilla
3 yemas
40 grs. de levadura prensada
20 grs. de agua de azahar
450 grs. de harina de fuerza
Un pellizco de sal
Preparación con thermomix:
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azúcar en velocidad máxima. Añadir la ralladura de naranja y de limón, y pulverizar en velocidad máxima.
Echar la leche y la mantequilla y programar 30 segundos, 37º, velocidad 4 y a continuación, otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añadir las yemas, la levadura y el agua de azahar y mezclar unos segundos en velocidad 3.
Por último, poner la máquina en velocidad 6 e ir añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a continuación, subir a la velocidad 10 y mezclar 30 segundos. Por último, programar 2 minutos en velocidad espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, parar la máquina, añadir un poquito de harina por el contorno del vaso y seguir amasando. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete.
Cuando esto ocurra, bajar la masa con las manos y volver a amasar 15 segundos en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso, amasar un poco con las manos y procurar formar una bola. Darle forma haciendo con los dedos un agujero en medio, colocarlo en la fuente donde vayamos a hornearlo, pintarlo con huevo batido y adornar con frutas escarchadas o con azúcar, espolvoreando unas gotas de agua. Dejar que doble el volumen otra vez, ya formado y meter en el horno precalentado a 180º de 20 a 25 minutos, poniendo en el centro un vaso de agua.
¡ESPERO QUE HAYAIS PASADO UN FELIZ DIA DE REYES!