Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

lunes, 28 de noviembre de 2011

CORDERO ESTOFADO CON NUECES Y CASTAÑAS Y GUARNICIÓN DE ALBÓNDIGAS DE PATATA


Este estofado de cordero lo hice ayer domingo para comer, una receta estupenda para estas  fiestas navideñas. La hicieron en el programa “la mañana de la 1” y dieron un truco muy bueno para pelar las castañas en el microondas, además van acompañadas con “Albóndigas de patata crujientes”, otra manera de presentar un simple puré de patatas para una ocasión especial.

Ingredientes ( para 4 personas):
700 gr de cordero troceado (falda de cordero)
1 cebolla
2 zanahorias
100 gr de calabaza
4 dientes ajo
1 vaso de  vino blanco
1 vaso de agua
Un puñado  de castañas
Un puñado  de nueces
3 patatas ( puré)
30 gr de almendra granulada
Aceite, harina
Sal

Preparación:
1. Sazonamos los trozos de cordero y tras pasarlos por harina los marcamos en una cazuela con un chorro de aceite hasta sellar la carne.

2. Cuando el cordero vaya dorándose, despejamos el centro del recipiente y sofreímos en él la cebolla y  el ajo finamente picados. Añadimos la zanahoria  cortada en rodajitas  y  la calabaza a tacos, tras rehogarla  unos minutos, echamos 2 cucharaditas de harina que removeremos para impregnar con ella el resto de ingredientes. Vertemos poco a poco el vino sin dejar de mover la cazuela para que vaya ligando, agregamos después el agua necesaria para terminar de cubrir el guiso y dejamos cocer  a fuego medio durante aproximadamente media hora.

3. Entre tanto, hacemos un corte en la cáscara de las castañas y las metemos en el microondas a potencia máxima (850w) durante 2  minutos. De este modo, además de desprenderse sus 2 capas de piel con gran facilidad, las castañas ya estarán semi-cocinadas.


4. Pelamos las castañas y las nueces y las partimos en cuartos o mitades.


5. Transcurrido el tiempo de cocción indicado anteriormente, rectificamos el punto de sal, incorporamos  los trozos de nuez y castaña y le damos al cordero estofado un último hervor de 3 ó 4 minutos.

ALBÓNDIGAS DE PATATA CRUJIENTES:6. Aparte, hervimos las patatas peladas en un poco de agua con sal.

7. Cuando estén cocidas, escurrimos el agua sobrante, aderezamos las patatas con una pizca de sal y las pasamos por el chino para hacer un puré. Para darle un toque más cremoso es recomendable añadir a continuación una yema de huevo y remover hasta lograr una mezcla uniforme.

8. Con las manos enharinadas vamos formando bolitas con el puré asegurándonos de que queden bien prietas para que no se abran y desmigajen en el momento de freírlas.

9. Pasamos las albóndigas por harina y huevo, dejamos escurrir el exceso de líquido antes de rebozarlas en almendra granulada y las freímos en abundante aceite caliente.


Servir en caliente el estofado de cordero con la guarnición de albóndigas de patata.

7 comentarios:

  1. Esto es un 2x1, como el carrefour!!!!! Me encanta el cordero guisado, pero yo siempre lo he hecho solo con cebolla y zanahoria, nunca se me había ocurrido añadirle calabaza y mucho menos las nueces y castañas, pero tiene que estar bueniiiiiiiiiiiiiiiisimo, porque me gusta todo!!!!
    y esa guarnición de patatas.... de sobresaliente!!!!!!!!!!!!!! anotado queda todo!!

    ResponderEliminar
  2. ESte año no he probado las castañas todavía. Así acompañando este cordero se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que estofado tan rico... debia estar de vicio.
    Una manera diferente de saborear el cordero y que no sea al horno.
    Un beso guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy rico, delicioso y calentito, me apetece no sabes cuánto!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  6. Un plato con un acompañamiento muy original, debe estar buenísimo. ¡Feliz Año para ti y para todos tus seres queridos!. Un beso

    ResponderEliminar