miércoles, 29 de agosto de 2012

EMPANADA DE QUESO, BACON Y DÁTILES


EMPANADA DE QUESO, BACON Y DÁTILES

Esta empanada la hice para el cumpleaños de mi hijo Alejandro, yo la había probado en las fiestas de Gata porque la hizo la prima de mi marido, Tere y tuvo un éxito total, trocito a trocito la empanada desapareció y a todos les gustó la mezcla de dulce y salado, así que yo también tenía que hacerla, porque además de buena, es superfácil de preparar.
 

Ingredientes:

2 planchas de hojaldre

Queso en lonchas havarti (10 lonchas)

Bacon (unos 300 grs.)

Dátiles sin hueso (una cajita de 250 grs.)

Un huevo para pintarla

 

Elaboración:

Forrar una bandeja de horno con papel de horno y extender sobre ella el hojaldre, pincharlo para que no suba.

Sobre el hojaldre, extender en primer lugar las lonchas de queso, a continuación las lonchas de bacon y por último los dátiles, cortados a trocitos con unas tijeras.

Cubrir con la otra plancha de hojaldre, pincharla con un tenedor y pintarla con huevo batido.

Hornear a 200º unos veinte minutos hasta que esté doradita.

lunes, 20 de agosto de 2012

AGUA LIMÓN


Un agua limón bien fresquito para soportar los calores de este verano! Lo he hecho varias veces este veranito, para ver la final de la Eurocopa en casa de Magda y Jaume, para las fiestas de Gata y como no, para el cumpleaños de mi nene, quedaron todos encantados y con estas medidas me salieron unos 25 vasitos.



Ingredientes:

6 limones ( las pieles y el zumo)

½ kg de azúcar

2 litros y medio de agua

2 ramas de canela



Preparación:
Caramelizar el azúcar, para ello pondremos el azúcar a fuego lento con un poco del agua e iremos removiendo hasta que  adquiera un tono marroncito.

Yo he tenido algún problemita a la hora de caramelizar el azúcar porque no conseguía que caramelizara de ninguna manera, así que probé de hacerlo con fructosa y si que conseguí ese tono marroncito característico del agua limón de antaño, que hoy día ya no se ve en las heladerías.
Entonces añadiremos la piel de los limones y la canela en rama, remover para que desprendan todo su aroma y a continuación añadir toda el agua y el zumo de los limones. Probar y añadir más azúcar si fuera necesario.
Apagamos el fuego y dejamos reposar (mejor hacerlo el día anterior y dejarlo toda la noche en la nevera). Ponerlo en el congelador hasta que esté granizado. Si llegara a congelarse, lo dejaremos el tiempo necesario fuera del frigo y lo batiremos con la minipimer.
Yo cojo los limones y con un cuchillo intento pelarlos de manera que me salga la piel entera en una tira larga, así meto las seis pieles de los seis limones en el recipiente donde va a reposar y luego las meto en el congelador también porque no dejo que se congele, sé que para estas medidas bastan unas 8 horas para que esté granizado y no hace falta pasarle la batidora, simplemente remover con una cuchara y servir. Si queremos congelar, colarlo para no congelar las pieles de los limones y las ramas de canela ya que luego no podríamos triturarlo.


lunes, 13 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE FRUTOS SECOS CON COBERTURA DE CHOCOLATE


Esta ha sido la tarta del primer cumpleaños de mi hijo Alejandro que cumplió un añito el 4 de agosto y lo celebramos con toda la familia. Es igual que el bizcocho de almendra pero éste lleva una parte de almendras, otra de nueces y otra de avellanas, y queda con una textura húmeda que no necesita emborracharlo para hacer la tarta, lo cubrí con chocolate y a todos les encantó!



Ingredientes ( para unas 25 raciones, molde de 25*38 cm):

4 huevos

180 grs de aceite

300 grs de leche

500 grs de azúcar

150 grs  de almendra molida

100 grs de nueces molidas

100 grs de avellanas molidas

150 grs de harina

2 sobres de levadura Royal

la piel de un limón ( sin nada de parte blanca)



Para la cobertura:

200 grs de chocolate negro fondant (8 barritas)

200 ml de nata para montar ( un bric pequeño)

100 grs de mantequilla



Elaboración ( con thermomix):

Poner en el vaso de la thermomix los huevos, el aceite, la leche, el azúcar y la piel del limón, y programar 3 minutos, velocidad 6.

Añadir los frutos secos molidos( yo los he molido en la thermomix velocidad 5-10 progresivo), la harina y la levadura. Cerrar el vaso de la thermomix y darle 4 golpes de turbo.

Volcar la mezcla en el molde forrado con papel de horno, espolvorear con azúcar y canela si no vais a cubrirlo con chocolate, y hornear 180º 35 minutos, calor arriba y abajo con ventilador.



Elaboración tradicional:

Separar las claras y las yemas de los huevos, montar las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y seguir batiendo, a continuación añadiremos las yemas, el aceite y la leche, remover, y por último incorporar la ralladura del limón, la almendra molida y la harina mezclada con la levadura sin parar de remover. Volcar al molde y hornear.



Dejar enfriar antes de cubrir con el chocolate. Para la cobertura, calentar la nata hasta que empiece a hervir y añadir el chocolate troceado y la mantequilla. Mezclarlo bien hasta obtener una crema homogénea. Cubrir con ella el bizcocho y decorar como más os guste.