lunes, 26 de abril de 2010

ENSALADA DE LA HUERTA



lechuga "hoja de roble"

lechuga "iceberg"


lechuga romana y "lollo rosso"

Esta ensaladita no tendría nada de especial sino fuera porque está hecha con lechugas de la huerta de mi padre Francisco, que este año ha cultivado casi todas las variedades.

ENSALADA DE LA HUERTA

Ingredientes:
Varios tipos de lechuga ( romana, iceberg, lollo rosso y hoja de roble)recién cogidos de la huerta
Cebolla tierna, también de la huerta
Pepino
Tomate
Pepinillos en vinagre

Lavar bien la lechuga, arreglarla en una fuente,si la rompemos con las manos en vez de con un cuchillo mantiene mejor su sabor. La cebolla para que esté más dulce la dejaremos reposar en un cuenco con agua, vinagre y sal.Colocar el tomate, el pepino y los pepinillos y aliñar al gusto.

PAELLA


la carne de pollo, conejo y la costilla de cerdo troceadita y salada.

las judias,el pimiento rojo, el perejil y el ajo tierno recién cogido del huerto de mi padre Francisco.

aquí sofriendo la carne y el pimiento.

aquí ya hemos echado el arroz y el caldo.

aquí arreglando el pimiento, las galeras y los mejillones.

y lista para comer, ummm que olorcito!


Las paellas de mi madre, Pepita, tienen un sabor especial, siempre le salen buenísimas y hoy he conseguido que me diga las cantidades que pone, mas o menos, porque ella todo lo hace “ a ojo” para poder compartirla con tod@s vosotr@s. Paellas hay de muchas clases, tantas como ingredientes podamos variar, hoy os pongo la más básica para que comencéis a practicar:

PAELLA

Ingredientes (para cuatro personas):
250 grs. carne de pollo
300 grs. carne de conejo
200 grs. costilla de cerdo
500 grs. de judías verdes
1 pimiento rojo
250 grs. de tomate natural triturado
Perejil
Un ajo tierno
Galeras
Mejillones
Arroz ( dos vasos de los de agua llenos)
Caldo ( el triple que de arroz, o sea 6 vasos de agua)
Aceite
Azafrán
Sal

Elaboración:
Ponemos el aceite en la paella (la cantidad de aceite que pondremos es un poco a ojímetro, nos guiaremos por los circulitos que lleva dibujados la paella, tienen que quedar la mitad de circulitos cubiertos de aceite, cuidado con no pasarse porque si sale aceitosa no sale buena ) y cuando esté caliente, echamos la carne que previamente habremos salado para sofreírla y vamos removiéndola hasta que quede doradita por todos los lados. Es muy importante sofreir la carne bien a fuego medio.
A continuación echamos el pimiento a tiras y las galeras, lo sofreímos y lo sacamos.
Echamos las judías, volvemos a salar un poco y vamos removiendo. Cuando estén medio sofritas, echamos el tomate, el perejil y el ajo tierno a trocitos (si no tenemos pondremos ajos secos pero el ajo tierno le da mas sabor), dejamos sofreír, y a continuación echamos el arroz. La medida que tenemos que poner es un vaso de los de agua, de arroz, para dos personas, y tres vasos de agua por vaso de arroz. Esta paella lleva dos vasos de arroz y seis de agua. Espolvoreamos el azafrán por encima y removemos, así se disuelve mejor. Probar de sal. Poner por encima las galeras y las tiras de pimiento que previamente habíamos sofrito, y los mejillones que hemos cocido a parte al vapor. Dar un poco más de fuego hasta llevar a ebullición y mantener a fuego medio unos 20 minutos hasta que quede seco el arroz. Cuando esté a punto de terminarse el caldo, escurrir medio limón por encima, esto hace que el arroz quede más amarillito y le da muy buen sabor.

jueves, 22 de abril de 2010

TARTA DE CALABAZA




Es una tarta muy sencilla de hacer que sorprenderá a todos por su sabor, incluso a los que la calabaza no sea aquello que mas les guste...

INGREDIENTES

PARA LA BASE:
1 rulo de galletas Maria Hojaldrada
70 grs de mantequilla

PARA EL RELLENO:
500 grs de calabaza hervida
4 huevos
150 grs azúcar
ralladura de limón
canela

PARA LA COBERTURA:
Chocolate para fundir

ELABORACIÓN:
Hervir la calabaza y escurrir. Mezclarla con el azúcar, la ralladura de limón y la canela y dejar reposar 24 hrs.(yo a veces no la dejo reposar y hago la tarta entera, pero sabe mejor dejándola reposar).
Al dia siguiente poner los 4 huevos y batir con la batidora. Hacer la base con las galletas y la mantequilla, echar toda la mezcla y cocer al horno 180º 30 min. Al enfriar, echar el chocolate derretido por encima.
NOTAS:
Estos ingredientes son para una tartera pequeña, de unos 22 cm. El horno lo pongo sin ventilador, solo calor arriba y abajo.

lunes, 19 de abril de 2010

BABERO CON ANIMALITOS




Éste es un babero que le bordé a mi hijo con un cerdito, una vaquita y una ovejita a punto de cruz, espero que os guste!

BABERO "NEMO"





Éste es un babero que le hice a mi hijo para estas Pascuas con el famoso pececillo "Nemo" bordado a punto de cruz. Espero que os guste!

domingo, 18 de abril de 2010

"SOPÁ"






Esta receta es de mi abuela materna, Maria, y no sé muy bien porque tiene ese nombre pero ella lo llamaba así. Es un pastel de flan en el que aprovechamos los restos de Mona que nos han sobrado de Pascua, también lo podemos hacer con galletas si queremos comerlo el resto del año! Es tan sencillo de hacer que lo mas difícil es subirlo al blog, espero que os guste!

Ingredientes:
Mona que nos haya sobrado de Pascua o restos de bolleria dura o galletas
Café para mojar la Mona ( yo puse agua con nescafé)
1 litro de leche
2 sobres de flan chino mandarín
Azúcar (120 grs.)
Un palo de canela
Corteza de limón
Chocolate para coberturas (200 grs.)

Yo lo hice en una fuente de cristal pirex de 30*22 cm, para daros una idea del tamaño. No hay que desmoldarlo. Colocamos la Mona a trocitos esparcida por toda la fuente y con la ayuda de una cuchara vamos echando el café calentito por encima hasta que quede empapada.
Hacemos el flan siguiendo las instrucciones del paquete, yo a la leche le pongo un palito de canela y la corteza de un limón para que coja más sabor.
Echamos el flan por encima de la mona y esperamos a que enfríe.
Derretimos el chocolate con agua y lo ponemos por encima del pastel. Está mejor de un día para otro.

sábado, 17 de abril de 2010

CUADRO DE OSITOS




Este es un cuadro que le hice a mi hijo Antonio, nació el dia 8 y tiene ocho ositos bordados a punto de cruz, es el cuadro mas grande que he hecho por el momento pero me resultó sencillo porque apenas tiene cuatro tonos de marrón, espero que os guste!

BIZCOCHO DE CALABAZA



COCA MARIA DE CALABAZA

INGREDIENTES:
1 calabaza pequeña ( unos 400 grs hervida )
5 huevos
½ kg de azúcar
½ kg. de harina
2 sobres de limonada ( 2 azules y 2 blancos)
1 vaso de aceite de girasol
ralladura de limón
1 sobre de Levadura Royal
2 danones naturales

Hervir la calabaza con poca agua y dejar enfriar en una escurridera.
Separar las claras y las yemas.
Montar las claras y reservar.
Trabajar las yemas con el azúcar, añadir la calabaza, el aceite y los danones, remover.
Incorporar la harina poco a poco, la ralladura de limón, y por último las limonadas ( primero poner las dos azules y remover, y luego las dos blancas y remover, no echarlas juntas ) y la levadura Royal.
Juntar a esta mezcla las claras montadas con cuidado de que no se bajen, removiendo con una cuchara de madera de abajo hacia arriba.
Ponerlo en una “llanda” de 25 * 38 cm, cubierta con papel de horno.
Espolvorear con azúcar y canela, se le pueden poner nueces y pasas por encima.
Meter al horno precalentado, calor arriba y abajo con ventilador a 180º, 30 minutos. Cada horno es un mundo, por eso hay que hacer la prueba del palillo, unos cinco minutos antes del tiempo indicado meter el palillo en el centro y si sale seco es que ya está. ( Yo puse el horno a 170º pero tuve que tenerla 40 min. ).