lunes, 17 de enero de 2011

ARROZ AL HORNO


El sábado preparé este arrocito al horno para chuparse los dedos, me encanta el sabor del arroz con el caldo del cocido y además he dado con el punto de cocción al horno y me queda sueltecito. Lo mejor de todo, el platito que se comió mi hijo de dos años con un trocito de blanquet y todo! Para hacer el arroz al horno hay que poner el doble de caldo que de arroz, no como en la paella que se pone el triple.

Ingredientes ( 2 personas):
1 costilla de cerdo troceada
Tocino de cerdo o “ cansalà magrosa”
Un puñado de garbanzos cocidos
2 tomates
1 patata cortada a rodajas
1 morcilla blanca o “blanquet”
Pimiento rojo a tiras
2 o 3 dientes de ajo
Azafrán o colorante alimentario
Sal
2 tazas de caldo de cocido
1 taza de arroz

Así lo preparo yo:

La víspera hice el caldo de cocido, para ello poner a hervir verdura para cocido (nabo, zanahorias, puerro, apio) junto con un muslo de pollo. Poner sal y colorante. Podemos poner a remojo los garbanzos un día antes y echarlos al cocido. Yo los compré ya cocidos.

Precalentar el horno a 200º.

En una sartén dorar el pimiento rojo y las rodajas de patatas por ambos lados. Sacar y reservar. A continuación sofreír los trocitos de costilla y el tocino. Una vez dorados, añadir un tomate rallado y el ajo picadito, sofreír, echar el arroz y el azafrán, remover para que se sofría ligeramente y a continuación echar el caldo hirviendo ( calentar aparte) y los garbanzos. Probar de sal y rectificar.

Volcar a una cazuela de barro y colocar por encima el pimiento, la patata, un tomate a rodajas y la morcilla a rodajas. Hornear una media hora a 200º. Yo lo suelo poner los primeros veinte minutos a 200º y luego bajo a 190º diez minutos más.

miércoles, 12 de enero de 2011

TARTA DE TURRÓN



Es la famosa tarta rápida de turrón de Canelona, no dejéis de visitar su blog porque tiene recetas fantásticas, sobre todo, para las que tenemos thermomix porque sabe sacarle el máximo partido. La hice para la cena de Nochevieja y nos encantó, sobre todo, a mi marido que le gustan mucho las almendras. Y como veis, es superfácil de hacer.
Os animo a participar en el sorteo que organiza " La Pasteleria en casa" para celebrar sus 400 seguidores, tiene un blog fantástico que no podeis dejar de visitar. Enhorabuena!


Ingredientes:
Para la base:
150 grs. de galletas maría
70 grs. de mantequilla

Para el relleno:
100 grs. de azúcar
200 ml. de nata líquida
½ litro de leche
1 pastilla de turrón blando ( 300 grs.)
1 sobre y medio de cuajada

Preparación:

Triturar las galletas 20 segundos en velocidad 6. Añadir la mantequilla y mezclar 10 segundos en velocidad 6. Verter la mezcla bien extendida y finita en la base de un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro, y hornear 10 minutos a 180º. Retirar del horno y dejar enfriar. De esta forma la base de galletas queda más crujiente.

Mientras tanto, sin lavar el vaso, verter todos los ingredientes del relleno y programar velocidad 5-10. Cuando está todo triturado, programar 8 minutos, 100º, velocidad 3. Volcar encima de la base de galletas y dejar en la nevera hasta que cuaje.

Para decorarla, le he echado crocanti de almendras.


lunes, 10 de enero de 2011

QUICHE DE JAMÓN, GAMBAS Y PIÑA



Esta receta la hice como aperitivo para la cena de Nochevieja y fue un éxito, la saqué del blog de Mª José   “ Hecho en Casa”, no dejéis de visitar su blog porque todos los días nos sorprende con recetas estupendas y fáciles de hacer. La receta original que podéis ver aquí lleva una cebolla morada pero como no tenia le puse puerro, y le añadí dos huevos para que tuviera más consistencia. Utilicé el hojaldre congelado de Mercadona, vienen dos láminas rectangulares pero le di la forma redonda utilizando las dos láminas y quedó muy bien. Como podeis ver, estrené el molde que me regaló Carolina " Che que Bo" y no tuve ningún problema a la hora de desmoldarlo.



Ingredientes:
1 lámina de hojaldre redonda
1 ajo
1 puerro
Taquitos de jamón York
200 grs. de gambas peladas
1 lata pequeña de piña en su jugo
200 ml. de nata
2 huevos
Sal
Pimienta
Piñones

Preparación:
Sofreír el ajo y el puerro picados, añadir los taquitos de jamón York, las gambas peladas y la piña cortada a trozos, dar unas vueltas.
Añadir el jugo de la piña y dejar reducir.
Incorporar la nata, salpimentar, reducir un poco y añadir dos huevos batidos.
Colocar en un molde la lámina de hojaldre y pinchar el fondo y agregar la mezcla hecha anteriormente.
Poner los piñones sobre la tarta. Como me sobró hojaldre, corté unas tiras y las dispuse sobre la tarta formando un enrejado.
Hornear a 200º unos 20 minutos hasta que tenga un bonito color dorado.


jueves, 6 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES



Este es el primer roscón de reyes que hago así que el año que viene espero que me salga mejor. No tenia agua de azahar así que no le he puesto y tampoco tenia levadura prensada, la he sustituido por 2 sobrecitos de levadura de panadero ( que me regaló Carolina del blog “Che que bo”). Lo peor ha sido esperar a que subiera la masa por el bocal de la thernomix, había puesto dos radiadores en la cocina para que estuviera bien calentito pero al cabo de media hora parecía que la masa estuviera igual, la he sacado de la thermomix, la he puesto en un bol y lo he envuelto con dos mantas dejándola al lado del radiador y he esperado otra media hora larga, ha subido pero tenia que haber subido mas, pero era ya la una del mediodía y todavía lo tenia que hornear, así que le he dado forma y no he esperado a que subiera por segunda vez. El año que viene espero tener mas tiempo y esperar a que suba por segunda vez.


A la hora de darle forma, he estirado la masa como si fuera a hacer una rosquilla grande pero hablando con mi prima Luisa, que también ha hecho uno, podeis verlo aquí, me ha dicho que así no se hace, sino que hay que hacerle un agujero en medio e ir estirando para que no se vea como en los rollos, el comienzo y el final unidos.

Otro truco que me ha dado mi prima para que la masa suba más rápido es poner un cazo con agua hirviendo al fuego y la masa del roscón en un bol encima del cazo, porque esta masa al llevar huevo cuesta mucho en subir.

Yo este año no he tenido tiempo de rellenarlo pero una vez horneado se puede cortar por la mitad y rellenarlo con crema pastelera o lo que más os guste.

Ingredientes:
70 grs. de azúcar
Ralladura de naranja y de limón
130 grs. de leche
70 grs. de mantequilla
3 yemas
40 grs. de levadura prensada
20 grs. de agua de azahar
450 grs. de harina de fuerza
Un pellizco de sal

Preparación con thermomix:

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azúcar en velocidad máxima. Añadir la ralladura de naranja y de limón, y pulverizar en velocidad máxima.

Echar la leche y la mantequilla y programar 30 segundos, 37º, velocidad 4 y a continuación, otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.

Añadir las yemas, la levadura y el agua de azahar y mezclar unos segundos en velocidad 3.

Por último, poner la máquina en velocidad 6 e ir añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a continuación, subir a la velocidad 10 y mezclar 30 segundos. Por último, programar 2 minutos en velocidad espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, parar la máquina, añadir un poquito de harina por el contorno del vaso y seguir amasando. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete.

Cuando esto ocurra, bajar la masa con las manos y volver a amasar 15 segundos en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad espiga.

Sacar la masa del vaso, amasar un poco con las manos y procurar formar una bola. Darle forma haciendo con los dedos un agujero en medio, colocarlo en la fuente donde vayamos a hornearlo, pintarlo con huevo batido y adornar con frutas escarchadas o con azúcar, espolvoreando unas gotas de agua. Dejar que doble el volumen otra vez, ya formado y meter en el horno precalentado a 180º de 20 a 25 minutos, poniendo en el centro un vaso de agua.

¡ESPERO QUE HAYAIS PASADO UN FELIZ DIA DE REYES!