Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

martes, 4 de febrero de 2014

ESTOFADO DE JABALÍ


JABALÍ ESTOFADO
Después de consultar varias recetas sobre como guisar la carne de jabalí, me atreví a cocinar el lomo que le dieron a mi marido unos cazadores y que ya llevaba un tiempo en el congelador. El domingo lo degustamos en buena compañía y con un buen vino tinto, me sorprendió gratamente el guiso, la carne quedó tierna y la salsita estaba para mojar una barra de pan entera!

Ingredientes:
Jabalí ( 2 trozos de lomo)
2 cebollas
4 zanahorias
3 patatas grandes
Ajo
Pimienta negra molida
Pimentón
Aceite
Sal
2 vasos de agua

Ingredientes de la marinada:
Una botella de buen vino tinto
1 cebolla
1 zanahoria
Unos dientes de ajo
Tomillo
Romero
Orégano
Laurel
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva
Sal

El jabalí en maceración


Elaboración:
1º) Descongelación de la carne:
Es importante para que la carne de jabalí quede tierna, proceder a su congelación después de la matanza del animal, como mínimo un mes. Así que comenzaremos descongelando la carne tres días antes de proceder a su guiso.
2º) Macerar la carne unas 48 horas:
Trocear la carne, mezclar todos los ingredientes de la marinada, el vino, las especias, el aceite, la sal y la cebolla y la zanahoria cortados pequeñitos e introduciremos los trozos de jabalí. Remover y dejar reposar 48 horas en la nevera.

La Cocotte Le Creuset

3º) Estofar la carne:
En la “Cocotte Le Creuset” (la cazuela de hierro donde vamos a guisar la carne) rehogar las cebollas finamente picadas con el aceite, y los ajos. Cuando se doren, añadir los trozos de jabalí que previamente habremos escurrido de la marinada y habremos salpimentado. Rehogar hasta que tomen color. En este punto añadir el resto de la marinada. Acabar cubriendo con agua.
Dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna, un mínimo de tres horas.
Una media hora antes de que esté hecha la carne, añadiremos las patatas chascadas y las zanahorias cortadas en rodajas, y un poquito de pimentón.

Como siempre, los guisos y estofados de carne, mejoran notablemente si se dejan reposar una noche en la nevera. Yo lo hice la víspera.



El postre: tarta de mousse de chocolate a la naranja que hizo mi amiga, deliciosa!

14 comentarios:

  1. Hola María
    Nunca he comido carne de jabalí pero, me gustaría probarla, supongo que tiene un sabor fuerte y yo pensaba que igual quedaba dura pero, ya veo que te ha quedado tierna, (tiene mucho tiempo de cocción) y la maceración le dará un gusto estupendo,
    Aparte de lo bueno que tiene que quedar el guiso, esa pedazo de tarta mousse de chocolate, está diciendo ¡¡comedme!! jajaja, que pintaza, le ha quedado genial a tu amiga
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Maria, todo un acierto el jabalí, me contaron que estaba delicioso, tierno, jugoso y muy sabroso.. así que me llevo la receta para ver cuando preparo yo el mio.
    Tengo que encontrar la fecha que les venga bien a todos (y eso es dificil jejeje)
    La receta de la tarta te la pasaré en breve, me dijo mi hija que estaba bien rica también.. así que también la tendré que probar..
    Pero sobre todo, me contaron que los cuatro lo pasaron fenomenal, los mayores y sobre todo los peques, que fue un gran dia.
    Un beso guapa!!

    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. María fantástico el guiso! Con jabalí tiene que quedar muy sabroso! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Nunca he comido jabali María pero al ver este pedazo de guiso me han entrado ganas, se ve pura delicia y la tarta ummmm que rica!! me alegro que lo comierais en buena compañia que siempre las cosas estan mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo he probado el jabalí a la plancha!!! Pero este estofado tiene que estar riquísimo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Con el marinado estas carnes de caza quedan muy tiernas.
    Se ve un estofado muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado el jabali, parece una carne dura, pero viendo el guiso, estoy contigo, dame una barra de pan para untar y a la próxima me invitas a probar la salsita que dice. comeme, comeme jiji

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmmmm seguro estaba de muerte relenta yo este año aun no lo he comido pues nos lo regala un amigo demi hermano que es cazador pero dice que es mejor este unos meses en el congelador antes de comerlo.
    Te ha quedado de relujo y la tarta seguro estaba de rexupete tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. hola Maria, hoy te has lucido, un plato de primera,que bueno tiene que ser, hace años que no lo he probado, me ha gusto mucho ver tu receta, gracias!
    besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Aún no he probado el jabalí pero no me quiero morir con las ganas de probarlo, te quedó un estofado muy rico.
    La salsa de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un plato de primera Maria y además en buena compañía , aún se saborea mejor , verdad ?
    El postre de tu amiga muy rico también.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Un guisote de rechupete, para no dejar miguita!!! y cocinado en esa cocotte ni me quiero imaginar lo buenísimo que estará...

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso tu guiso, creo que lo probé una vez pero no logro recordarlo, sin embargo tu estofado me hace dar muchas ganas de volver a probarlo. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria , gracias por tu comentario y visita en mi blog, la verdad que me ha hecho mucha gracia saber que eres de la zona , yo soy de Alcoy.. no tengo localizado tu pueblo pero como soy una curiosona lo investigaré..jaja..

    Gracias por hacerme un huequecito en tu blog.. un beso artitsta..
    perdona , que me iba sin decirte que el guisote de jabalí se ve de cine...

    ResponderEliminar