Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

miércoles, 9 de diciembre de 2015

COCHINILLO CON PURÉ DE MANZANA



COCHINILLO CON PURÉ DE MANZANA
Así hemos celebrado el séptimo cumpleaños de mi hijo mayor, un banquete espectacular, y nunca mejor dicho “del cerdo, hasta sus andares”…

Ingredientes (para 7 personas):
Un cochinillo entero (de aprox. 6 kg.)
Manteca de cerdo
Sal
Pimienta
4 o 5 dientes de ajo
Perejil
Zumo de un limón
Un vaso de vino blanco
Un vaso de agua
Para el puré de manzana:
7 manzanas golden
Azúcar
Canela



Preparación:
Untar el cochinillo con la manteca, salpimentar y echarle por encima el ajo y el perejil picados, y el zumo de un limón, dejar con este adobo toda la noche en el frigorífico.
Al día siguiente, colocar el cochinillo en la rejilla del horno (altura 2 del horno) y abajo (altura 1 del horno) una bandeja con el vaso de vino y el vaso de agua (reservar un poco para ir untando el cochinillo cada media hora). Poner papel de aluminio en las orejas para que no se quemen. Hornear unas dos horas con ventilador y grill a 170º, darle la vuelta y dejarlo unos 15 o 20 minutos más para que se dore por el otro lado. De este modo, la piel del cochinillo queda doradita y crujiente,  y la carne tierna y jugosa.
Para preparar la compota, pelar y cortar las manzanas en trozos pequeños, cocer en un caldero con un poco de azúcar y canela a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que las manzanas se deshagan.

Trocear el cochinillo y servirlo acompañado de puré de manzana. En una salsera colocar el caldo de la bandeja del horno y rociar el cochinillo con un poco de esta salsa.
En un plato aparte he servido la cabeza del cochinillo con su morro y oreja, y unas manitas, para quien quisiera probar.

2 comentarios: