Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

lunes, 27 de diciembre de 2010

TRONCO DE NAVIDAD




Éste es el de Nochebuena, el segundo que hice

He hecho dos, uno para Noche Buena y otro para el día de Navidad. El primero me quedó mas esponjoso, porque lo hice con un día y medio de antelación y utilicé para la cobertura chocolate espeso que humedeció el bizcocho, aunque a la hora de extenderlo cuesta un poquito porque se desparrama por los lados. El segundo que hice no me quedó el bizcocho tan humedecido y puse chocolate negro de tableta que deshice con un poco de agua pero se quedó algo durito, me gustó más con el chocolate en polvo espeso.
También podríamos pincelar el bizcocho con un jarabe hecho con 50 grs. de ron, 50 grs. de azúcar y 3 cucharadas de agua, para que quede bien humedecido.


Hay que tener cuidado de no pasarse al hornear la plancha de bizcocho (máximo 10 minutos) si no, se quedaría “suela de zapato” y tener la precaución de enrollarla en un paño de cocina cuando todavía está caliente porque si esperamos a que enfríe, se nos rompería.

Podemos aligerar la cantidad de calorías sustituyendo en el relleno, los 100 grs. de azúcar por 3 cucharaditas (de las de postre) de sacarina líquida y el chocolate en polvo lo podemos hacer “sin azúcares añadidos”.

Ingredientes:
4 huevos grandes
130 grs. de azúcar
130 grs. de harina
La cantidad de azúcar y de harina es la mitad del peso de los huevos, así si lo queremos hacer de 6 huevos, pesaremos 3 huevos y esa es la cantidad que pondremos de azúcar y de harina.

Para el relleno:
100 grs. de azúcar
Ralladura de limón y de naranja
500 grs. de leche
4 yemas de huevo
50 grs. de maicena
50 grs. de ron

Para la cobertura:
100 grs. de chocolate en polvo
1 vaso de agua
Un poco de mantequilla

Elaboración:
El brazo de gitano:
Separar las claras de las yemas, y montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar poco a poco con cuidado de que no se bajen, y seguir montando. Añadir las yemas y remover. Incorporar la harina poco a poco.
Verter esta mezcla en la bandeja del horno, sobre papel vegetal, teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de ½ cm. Introducir en el horno, precalentado a 180º, durante 8-10 minutos como máximo. Desmoldar sobre un paño de cocina, enrollar y dejar enfriar mientras preparamos la crema pastelera.

El relleno ( thermomix):
Poner la mariposa en las cuchillas, echar todos los ingredientes, menos las ralladuras y el ron, y mezclar 10 segundos en velocidad 3 ½. Añadir las pieles y programar 9 minutos, 90º, velocidad 2. Añadir el ron y programar 2 minutos en velocidad 2, sin temperatura.

Desenrollar el bizcocho, extender la crema pastelera sobre el bizcocho, enrollar de nuevo y colocar sobre una bandeja alargada.

Para la cobertura haremos chocolate espeso: poner el vaso de agua a calentar e ir añadiendo el chocolate en polvo sin parar de remover hasta que quede espeso, añadir un poco de mantequilla para que quede brillante. Dejar enfriar y cubrir el brazo de gitano con este chocolate.
Decorar con coco rallado, estrellitas de colores y figuritas de navidad.



Éste es el que hice para el dia de Navidad, el primero que hice el jueves por la tarde y que quedó más humedecido.

10 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupenda.
    A cualquiera de los dos le hincaba el diente sin pensar.
    Besitos y felices fiestas.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. maría que noche tuvisteis que pasar llena de dulces y mucha comida en compañía de tus seres queridos, me lo imagino guapa.
    Este tronco te ha quedado genial, el rellenito que rico, se ve super esponjoso y la cremita muy fina.
    besos guapa
    felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado los dos con una pinta deliciosa.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial este tronco Maria. El abrigo muy bonito, a ver si me termina mi madre el poncho que me está haciendo y te pongo la foto para que veas que cosa mas bonita jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. mmmmmm! que delicia! tiene que estar bueníííísimo!!. Muchos besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. que rico....me gustaria hacer uno un año de estos...a ver si me animo!!
    feliz 2011!!

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy apetitoso. Tengo alguna receta, pero aún no me he animado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mmm..los dos te han quedado genial. Yo también hice para el día de Navidad uno!!

    Quiero decirte que tienes un blog que me gusta, y del que a partir de ahora seguiré!

    Yo estoy empezando un blog, asíque te invito a pasarte. Mi blog es sólo de receticas de todo tipo.

    Muchos besicos!!

    ResponderEliminar