Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

martes, 25 de mayo de 2010

ENSALADA DE COL CON LACTONESA





ENSALADA DE COL CON LACTONESA

Ahora que viene el veranito apetecen este tipo de platos bien fresquitos y aquí os dejo esta ensalada que también prepararon en el curso de la thermomix para que repasáramos como trocear los ingredientes con la máquina. Me gustó mucho su presentación porqué está llena de colorido y resulta muy vistosa, así que cuando salí del cursillo me fui directa al supermercado a por las coles para prepararla al día siguiente que era el cumple de mi marido.

Ingredientes para la ensalada:
3 huevos duros
200 grs. de repollo
3 zanahorias
Pepinillos en vinagre
200 grs. de col lombarda morada
12 palitos de mar
Maiz
Un tomate
Aceitunas (esta vez no puse)

Elaboración de la ensalada:
Esta ensalada es muy fácil de preparar con la thermomix puesto que nos trocea los ingredientes en cuestión de segundos, sólo hay que tener en cuenta que para trocear los ingredientes más blanditos utilizaremos la velocidad 4 y para trocear los que son más duritos, la velocidad 5 (como por ej. las zanahorias o la lombarda).
Iremos introduciendo los ingredientes en el vaso de la thermomix y troceando como a continuación os indico:
1º) Huevos: 2 segundos velocidad 4
2º) Repollo: 3 segundos velocidad 4
3º) Zanahorias: 5 segundos velocidad 5
4º) Pepinillos: 3 segundos velocidad 4 (si ponemos aceitunas, lo mismo)
5º) Col lombarda: 5 segundos velocidad 5
6º) Palitos de mar: 5 segundos velocidad 4 ( se quedan a tiras ).
Sacaremos de la thermomix y colocaremos en una fuente de manera que no se mezclen los ingredientes y quede cada color bien diferenciado.
Yo para la ocasión estrené unas fuentes de cerámica muy chulas que parecen hechas adrede para este tipo de ensaladas porque tienen como separadores y en medio un hueco para poner la salsa.

Ingredientes para la lactonesa:
150 grs. de leche
Medio ajo ( opcional)
Sal al gusto
400 grs de aceite de girasol (son dos vasos de los de agua)
El zumo de ½ limón ( al gusto)

Elaboración de la lactonesa:
Ponemos en el vaso la leche, el ajo y la sal. Programar 1 minuto 37º velocidad 5.
A continuación llenamos de agua el cubilete ( para que vaya cayendo el aceite poco a poco dentro del vaso) y programamos 3 minutos 37º velocidad 5. Iremos echando el aceite lentamente sobre la tapa, sin quitar el cubilete, y cuando queden unos pocos segundos para que pare la máquina, echamos el zumo del limón también sobre la tapa.
Rectificar de sal si fuera necesario.

Servir junto a la ensalada. La ensalada se presenta con cada ingrediente por separado pero a la hora de comer, mezclar todos los ingredientes junto con la lactonesa.

3 comentarios:

  1. ¡Vaya presentación más bonita!, tiene que estar muy buena para los que os gustan las ensaladas, claro. Es que no me llevo muy bien con las ensaladas, se la haré al resto de mi familia,jajaj.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Fantastica ensalada, la prepararé sin ninguna duda, aunque yo lo tenga que cortar a mano...
    Me preguntas por las semillas de amapola, yo las compré en NATURA (en la c/ Nou), pero en el mercado del sabado en la primera parada que hay subiendo por la c/ san Nicolas, que tienen fruta y verdura, desde hace un par de meses tambien venden especies y creo que tambien tienen, de todas formas si quieres que te compre solo tienes que decirmelo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAA, por fin!!! que chulo todo lo que pones, lo probaré, a mi tambien me encanta la cocina...jajaja, la toalla chulisima, me gustó mucho como quedó y todo lo demás también, empezaré probando tu cocina...besitossssss

    ResponderEliminar