Cocina y borda con maria

Cocina y borda con maria

miércoles, 2 de enero de 2013

PASTISSETS DE MISTELA

 
Es una receta muy típica que no puede faltar en ninguna mesa navideña valenciana, hay muchas variedades, de aguardiente, de anís, de almendra que se cuecen al horno, de almendra que no se cuecen sino que simplemente se dejan secar, son los llamados "pastissets de gloria"... y yo he probado estos que también estan muy ricos, es el segundo año que hago porque nuestro vecino Antonio nos regala boniatos y que mejor manera de aprovecharlos que ésta. Espero que os gusten y Feliz Año!  
 
PASTISSETS DE MISTELA

 
Ingredientes (para unas 80 unidades):

1 vaso (de los de agua) de aceite de girasol

½ vaso de mistela

½ vaso de anís (“El Mono”)

½ vaso de azúcar

La harina que admita ( yo puse 650 grs.)

Dulce de boniato

Azúcar y canela para espolvorear.

 
 
Ingredientes para el dulce de boniato (os pongo las cantidades que yo puse):

2 boniatos ( una vez hervidos pesaron 1.350 grs.)

850 grs. de azúcar ( con 750 o 800 grs es suficiente, estaban muy dulces)

Ralladura de limón

Canela molida.

 
Preparación del dulce de boniato (os pongo mi manera de prepararlos porque me resulta rápida y cómoda):

Lavar los boniatos para quitarles la tierra, pelarlos y cortarlos a trozos grandes. Hervirlos en la Olla Exprés con un dedo de agua unos 15 min. y escurrirlos.
Pesarlos y volver a colocarlos en la olla, aplastarlos con ayuda de un tenedor y añadir el azúcar. La cantidad de azúcar depende de lo dulce que os guste, la receta básica indica peso por peso, es decir, si ponemos 1 kg de boniatos, pondremos 1 kg de azúcar pero queda para mi gusto demasiado dulce. Añadiremos también la ralladura de limón y la canela y cocinar unos veinte minutos hasta que el azúcar se deshaga. Hay que dejarlo enfriar por completo y es mejor hacerlo la víspera o unos días antes, para que repose y coja el sabor del limón y la canela.

 
Preparación de los “pastissets”:

Poner en un cuenco los líquidos ( el aceite, la mistela y el anís) y el azúcar, ir añadiendo la harina y amasar hasta que se nos despegue de las manos. Formar bolitas pequeñitas. Para hacer el “pastisset”,hay muchas maneras, yo os explico lo que yo hago: Cojo una bolsa de plástico mediana y la corto por la mitad, entre los dos plásticos coloco la bolita de masa y la aplasto con la mano, le paso el rodillo para que quede lo más fina posible, levanto el plástico y coloco el dulce de boniato enmedio con ayuda de dos cucharitas de postre, cojo el plástico que hay debajo por los extremos y cierro el “pastisset” y con ayuda de un vaso de los de agua, lo aprieto procurando que quede del tamaño de la mitad del vaso. Los colocaremos encima de una bandeja forrada con papel de horno. Espolvorear con azúcar y canela, y hornear a temperatura media 180º unos veinte minutos. No tienen que quedar colorados. Esperar a que enfríen por completo.
 








2 comentarios:

  1. Cuántos salen!
    Que peligro, porque con lo ricos que se ven y tanta cantidad será un no parar.
    Me quedo por aquí viendo todo.
    Besazos.

    ResponderEliminar